La evolución del marketing. Últimas tendencias

20/04/2022

MSc. Sergey A. Martínez Álvarez

La vida no es estática, si algo no se puede parar es el tiempo y este, en su paso, impulsa el cambio. El marketing no ha estado exento de ello y como su finalidad consiste en la captación de nuevos clientes, se ha adaptado a las tendencias de los comportamientos humanos en sus diversas formas de comunicar.

 

¿Te interesa conocer en qué ha consistido la evolución del marketing y las principales características del cómo hacer?

 

Acá te compartiremos, de la mano del padre del marketing, Philip Kotler, los cinco principales cambios que han marcado la evolución del marketing y sus características. Además te ofreceremos algunos tips de cómo, a través de cada una de ellos, alcanzar las ventas esperadas y/o atraer a los clientes que deseas.

 

La selección de cuál tipología de marketing utilizar deberá partir de las características del emprendimiento, de la disposición y posibilidades de la persona emprendedora, así como del análisis del grupo de personas que, en la mayoría de los casos, se desean cautivar.

 

¿Qué es el marketing 1.0? El Producto y su publicidad tradicional.

“Esta etapa se centra únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional. Tiene como base el producto, pues desarrolla todas sus estrategias alrededor de él. Se orienta a las necesidades básicas del público sin llegar tocar sentimientos e impresiones”

Philip Kokler

Noviembre 2017

 

  • Se define como la venta centrada en el producto y su desarrollo. Se destaca en la comunicación de sus características, beneficios, el precio como una oportunidad y otros atributos del producto.
  • Se hace uso del marketing offline, utilizando medios tradicionales tales como la venta directa, la utilización de carteles, prensa, publicidad impresa y medios de comunicación masiva como la radio y la televisión.
  • Se utiliza cuando se identifica una alta necesidad no satisfecha, generalmente por productos básicos. Es muy común en períodos de escases o crisis donde no existe una amplia disponibilidad de productos, ni una variedad de estos. También es frecuente en emprendimiento que optan por un enfoque puramente comercial.
  • Se caracteriza por la producción a gran escala de productos estandarizados. Estos al identificar una gran demanda no profundizan mucho en la distinción de los públicos.

 

A continuación algunos TIPS que te pueden ayudar en el alcance del éxito de tu gestión de venta haciendo uso del marketing 1.0. Si optas por aplicar esta modalidad de marketing en el proyecto recomendamos lo siguiente:

 

  1. Ten vasto dominio del producto y sus propiedades para estimular la credibilidad sobre este.
  2. Sé un excelente vendedor haciendo uso de la comunicación verbal utilizando la palabra precisa, la idea clave, aprovechar el momento oportuno; pero también la extraverbal mediante la postura correcta, la mirada cautivadora para enamorar a tus clientes y alcanzar su confianza.
  3. Identifica, de los medios tradicionales (televisión, radio, prensa) cuál de ellos y sus programas es propicio para aumentar la visibilidad de tu producto – marca y desarrolla un discurso en el cual los decisores vean en tu propuesta una oportunidad. Crea un cartel que sea de fácil visibilidad y que haga que todas las miradas se orienten a él.
  4. Distingue tu producto con atributos que llamen la atención. Esto se puede lograr con creatividad visto en el diseño, colores, nombre y la gestión comercial, donde una vez más el rol de vendedor será vital.
  5. Analiza la competencia y valora qué más puede acompañar tu producto para que tenga un mayor impacto en tus públicos.

 

Cuando aparece una mayor variedad de propuestas de productos en el mercado y la diversidad de opciones es evidente, entonces el ser humano se vuelve indeciso. Por tal motivo es necesario centrar la atención en determinar ¿Cómo atraerlos? Y la respuesta consiste en ofrecer justo lo que desea.

 

Existe la llamada generación millennials que son aquellos que nacieron con internet y su experiencia se asocia a su uso y consumo. Por todo ello se hace necesario aplicar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Las redes como un siguiente paso en la evolución del marketing, permite aumentar la visibilidad y sobre todo el intercambio con los clientes que se desean.

 

Contextualizado a los tiempos de hoy, con la llegada de la pandemia, muchos emprendimientos se vieron en la necesidad de migrar al ecosistema digital para atraer a nuevos públicos y sobrevivir en períodos de crisis.

 

¿Qué es el marketing 2.0? El consumidor – digitalización, lo más importante.

“Es el proceso de aprendizaje sobre aquellos a quienes están vendiendo sus productos. Todo ello en base a esto deciden cómo fabricar y vender productos de calidad”

Philip Kokler

Noviembre 2017

 

  • Se define como la venta centrada en los que desea el cliente, buscando el conocer más sobre este, a través del uso de la digitalización de la comunicación.
  • Se hace uso del marketing online, utilizando los medios digitales y sociales para facilitar la retroalimentación con el cliente meta, buscando una relación positiva y duradera.
  • Se utiliza cuando se desea el posicionamiento de la marca, a través de clientes satisfechos, fidelizados y emocionalmente comprometidos con ella.
  • Se caracteriza por la utilización de herramientas que permitan, no solo profundizar en los gustos y preferencias de segmentos de mercado sino, lograr que empaticen con la marca.

 

Te compartimos algunos TIPS para estimular el uso del marketing 2.0 y conquistar a los clientes que deseas:

  1. Basado en las características del grupo de personas que deseas atraer, busca llamar su atención generando contenidos de su interés en tus espacios online. Mantén a tus públicos demandantes de más información sobre estos temas y una vez que empieces no te detengas.
  2. Implementa acciones para estimular el posicionamiento web Serch Engine Optimization (SEO) de tus contenidos facilitando una rápida aparición en los buscadores de internet.
  3. Identifica qué estado emocional quieres que traslade tu marca – produce y desarrolla un plan de acciones que permita impactar sentimentalmente a tus públicos. Ofrece el protagonismo de tus clientes en tus espacios, dale participación en tus redes y complace su curiosidad. Documéntate en estrategias de marketing emocional.
  4. Conduce a tus públicos a convertirse en clientes haciéndole fácil y claro el camino a seguir para conocer más sobre tu propuesta y acceder a aquello que desea a través de un embudo de ventas.
  5. Crea experiencias que aporten valor a tus públicos, conviértelos en clientes y trátalos como lo que son, lo más importante para tu emprendimiento y se transformaran en clientes fidelizados, que repitan una y otra vez. De esta forma se estarán convirtiendo en promotores naturales de tu marca/producto provocado un ruido positivo que te favorecerá.

 

En el mundo globalizado de hoy en muchas ocasiones no basta con tener un excelente producto y ofrecer un carácter participativo a los públicos y clientes. Muchas personas toman en consideración a la hora de decidir conocer más sobre el proyecto y su equipo, analizando quiénes son, qué hacen, cómo lo hacen, cómo interactúan con su entorno vulnerable y si son o no medioambientalmente responsables. Es decir,  se analizan los valores de la marca y cómo estas interactúan. Por tal motivo le marketing tuvo que dar otro paso en su evolución y considerar nuevas variables.

 

¿Qué es el marketing 3.0? La marca y sus valores para incidir en la creación de un mundo mejor.

 “Consiste en llegar a los consumidores de manera distinta. Llegar a través de ideas originales y novedosas, tomando en cuenta a todas las personas que están involucradas en el proceso de creación del producto”

Philip Kokler

Mayo 2018

 

  • Se define como la venta de la imagen de la marca centrada en los valores compartidos de esta, visto en el equipo de personas que posee, buscando mostrar la responsabilidad e interés en el entorno y respeto sobre su cultura.
  • Se hace uso del marketing online, utilizando los medios digitales para mostrar de forma transparente su forma de interactuar con su entorno de manera responsable buscando que los públicos meta se identifiquen con las personas que conforman el equipo y sus valores.
  • Se utiliza cuando se desea el posicionamiento de la marca/producto fusionado con las acciones que desarrolla a lo interno y externo desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como elemento que también la distingue. Se orienta a los públicos que prefieren productos orgánicos y proyectos sostenibles.
  • Se caracteriza por enfatizar en la comunicación acciones de intervención de la marca en temas de interés social o colectivo.

 

Si estás interesado en distinguir tu marca de esta forma acá traigo conmigo algunos TIPS:

 

  1. Se una persona sincera y trasparente, consecuente con el camino que elijas, pues más que alguien que emprende los públicos se interesarán en ti como ser humano y los consecuente que sean con esta tipología de marketing.
  2. Identifica, desde tu entorno más cercano, cómo puede tu proyecto desde lo financiero o a través de tus productos, impactar positivamente primero en las personas y luego con el medio ambiente a través del denominado Green Marketing.
  3. Canaliza tus deseos de llevar a la práctica acciones de responsabilidad social empresarial en un Proyecto de Desarrollo Local que diseñes o colabora con alguno que ya esté creado por otro emprendedor. Identifica eventos que aborden temas de RSE y en ellos encontrarás personas con experiencia e interesados en ello, pudiendo generar colaboraciones aplicando una estrategia ganar-ganar.
  4. Busca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 aquellas líneas de actuación que te sean afines y desarrolla formas de contribuir. A su vez, si identificas organizaciones que quieren apoyar el desarrollo de algunos de los antes mencionados objetivos, es probable que encuentren en ellas recursos (financieros, materiales, técnicos y/o de conocimiento) para implementarlos.
  5. Intenciona hacer visible todo lo que hagas y trata de provocar un ruido positivo sobre tu marca, a partir de testimonios sobre el impacto generado.

 

¿Cuáles son las últimas tendencias del marketing?

 

Como los colores, la vida está llena de matices y el comportamiento humano no se excluye de ello. La era digital ofrece muchas oportunidades y vías de acceso para las personas. Por tal motivo, en materia de querer llamar la atención de los públicos que deseamos convertir en clientes, se puede optar por algunas de estas variantes de marketing, pero: ¿Qué sucede si deseamos fusionar e ir más allá de lo convencional para no pasar desapercibidos? Pues de ello se trata el marketing 4.0 y 5.0 que más adelante comentaremos.

 

¿Qué es el marketing 4.0? La búsqueda del WOW desde lo virtual y lo tradicional.

“Aprovecha la conectividad de máquina a máquina y la inteligencia artificial para mejorar la productividad del marketing, mientras que toma también la conectividad de persona a persona para fortalecer el compromiso con el cliente”

Philip Kokler

Marzo 2020

 

  • Se define como la venta de la imagen de la marca distintiva esta por la originalidad y creatividad buscando la total confianza del cliente.
  • Se hace uso de la combinación del marketing offline y online, utilizando los medios digitales y tradicionales.
  • Se utiliza cuando se desea generar en el consumidor el denominado Lovermark generando una prescripción de la marca y el posicionamiento de esta a partir de testimonios de clientes fidelizados, emocionalmente comprometidos con esta.
  •  Se caracteriza por enfatizar en la comunicación haciendo uso de diversos canales aprovechando los beneficios que ofrecen ambos.

 

Acá compartimos algunos TIPS:

 

  1. Genera un evento que detone el denominado Marketing Buzz (boca = oreja) fusionado con el Marketing de Contenidos para iniciar un ruido positivo sobre tu marca y sean los públicos los responsables de generar el efecto rumor.
  2. Ofrece un acompañamiento a tu público meta antes, durante y después de haberse convertido en cliente mediante el proceso de compra. De esta manera es muy probable que logres fidelizarlo convertirlo en un promotor natural de tu marca. Desarrolla materiales audiovisuales cortos con un componente musical y emocional atractivo.
  3. Mantén latente el factor sorpresa en tus canales y contenidos de estos. Sé altamente innovador. Sigue aquellos que han sido exitosos, aprende y aplica con un sello propio.
  4. Aplica herramientas que te permitan predecir que desean tus futuros clientes, investiga sobre neuromarketing y la definición de tendencias basadas en el estudio del comportamiento humano.
  5. Si gustas por el uso de las TIC y/o cuentas con un Emprendimiento de Base Tecnológica, explota esta línea como forma de llamar la atención y asócialo a procesos de comunicación participativa (ejemplo: uso de la realidad virtual para realizar recorridos o tener una experiencia diferente con tu producto).

 

Basado en la alta probabilidad del continuo aumento de personas que accedan a internet, el marketing 4.0, dentro de sus características, motiva al uso de la tecnología. El marketing 5.0 se centra completamente en el uso de ella, para ofrecer una propuesta de experiencias al consumidor, basado en la compilación de los datos que su estilo de búsquedas en internet ofrece. Esta evolución en el marketing tiene una mirada a futuro.

 

¿Qué es el marketing 5.0? Fusión de Marca-Tecnología-Consumidor.

“Es un fenómeno de fusión entre humanos y tecnología. Esta etapa de la evolución de la disciplina puede describirse como el pico de las capacidades humanas, puesto que somos capaces de ampliar nuestras capacidades mediante el uso de la tecnología”

Philip Kokler

Noviembre 2021

 

  • Se define como el querer generar una mayor satisfacción y buena experiencia del consumidor con un producto que se acerque a lo que desea, utilizando la aportación de valor que la tecnología puede ofrecer como medio de seguimiento de las tendencias de sus gustos y preferencias.

 

  • Se hace uso de la combinación de diversos nuevos tipos de marketing como el predictivo (haciendo uso de herramientas de análisis y machine learning) para ser más certeros en las estrategias a utilizar, personalizado (uso de interfaces digitales) que permite brindar al cliente interacciones personalizadas y entre otros el aumentado (uso de sensores, inteligencia artificial y plataformas digitales) brindando este una radiografía de lo que el cliente desea a través del seguimiento de sus costumbres y estadísticas de búsquedas ofreciendo así un producto aumentado siendo este aquel que supera las expectativas convirtiéndose en su favorito.

 

  • Se utiliza cuando se ha migrado al ecosistema digital, se dispone de la capacidad, financiamiento y deseo de agilizar la toma de decisiones a partir del análisis de datos asociados a comportamientos de navegación y compra.

 

  • Se caracteriza por la gestión de datos estadísticos y maximizar la creación de valor, a lo interno (emprendimiento) y externo (públicos), a través del uso de la tecnología asociada al ecosistema online y el uso de inteligencia artificial. En esta se incluyen nuevas variables tales como el big data (seguimiento a la huella digital que las personas dejan al navegar) aplicando esa información en la conformación de perfiles de gustos y preferencias.

 

Para aquellos que desean incluir un poco del evolucionado y futurista marketing 5.0 algunos TIPS:

 

  1. Si cuentas con puntos de ventas físicos incluye herramientas digitales que te permitan compilar datos sobre los clientes.
  2. Con los datos compilados identifica aquellos que repiten y desarrolla un programa de fidelización que los estimule a continuar arribando al espacio, además da seguimiento a tus clientes, a través de una comunicación coloquial posterior con propuestas personalizadas.
  3. Aplica en tus canales digitales una modalidad hibrida de comunicación (personas-automatización de mensajes) para propiciar una pronta respuesta a tus públicos.
  4.  Emplea herramientas y canales digitales en los procesos de validación de nuevos producto o ideas que te permitan una pronta toma de decisiones.
  5. Investiga cómo dar seguimiento a las huellas de las búsquedas de preferencias que pueden dejar los clientes que deseas. De esta forma, podrás compilar mayor información para crear sus perfiles de comportamientos asociados a procesos de compra.

 

Aun cuando el marketing ha evolucionado y seguirá haciéndolo, para adaptarse a sus tiempos y sus personas, el ideal para ti será aquel que más se atempere a tu emprendimiento, tus metas y los clientes que deseas.

 

“El trabajo en marketing nunca está finalizado. Tiene que haber un movimiento constante y debemos continuar innovando todos los días”

Beth Comstock

 

 

 

Para hacer un comentario debe estar logueado.