Estrategias digitales: elementos claves para crear contenidos

23/11/2021

MSc. Yanetzis Ávila

Crear contenidos digitales más que una necesidad se ha convertido en un imperativo del mundo actual; para casi todos los negocios es determinante tener perfiles en redes sociales, pero tener perfiles ya no es suficiente, necesitamos más; requerimos que estas redes ofrezcan contenidos optimizados, llamativos, interesantes para los seguidores.

Es entonces que nos encontramos con la necesidad de publicar un contenido y ya no sabemos de qué va el siguiente post o cómo lo vamos a publicar para que continúe siendo un contenido atractivo y motivador.

Crear contenidos ha devenido en una frase que a menudo nos sorprendemos diciendo e incluso exigiendo para el caso de los que optaron por la decisión de contratar los servicios de un profesional. Crear contenidos significa en primer lugar producir textos, imágenes, videos, audios, gráficos o cualquier combinación entre los elementos anteriores –sin límites a la creatividad- para informar, entretener, promocionar o cualquier otra; cuyos objetivos fundamentales son la atracción de tráfico y la atracción de clientes potenciales.

 

Pero, ¿qué podemos obtener con los contenidos digitales?

1ro. Atraer a tu público: Si el contenido que publicas es de interés de tus públicos, soluciona alguno de sus problemas o les presenta alternativas, es más probable que se interesen por lo que ofreces.

2do. Mejorar el posicionamiento y la visibilidad: Estos son dos de los deseos más frecuentes de todos los negocios: ser notorios, reconocidos y preferidos, un contenido digital atractivo puede ser comentado, seguido y recomendado por los propios visitantes.

3ro. Generar engagement: Acá otro término muy de moda, que también es bastante frecuente en el léxico del mundo digital. Aunque sepamos o no a ciencia cierta en qué consiste; sí tenemos claro que necesitamos que los usuarios interactúen más y mejor con nuestros contenidos, le presten atención y tomen acciones con respecto a ellos (llamar, reservar, escribir, comentar, otro).

4to. Obtener autoridad: Conseguir posicionarte como autoridad, con liderazgo dentro del sector es algo que también puedes conseguir y que sin dudas mejorará tu reputación y a la par tributará al incremento de la notoriedad y el posicionamiento.

 

Sabemos qué podemos esperar al crear contenidos digitales atractivos y valiosos, pero veamos seguidamente cuáles son los principales tipos de contenidos de valor que podemos ofrecer a nuestros clientes actuales y potenciales.

  • Blog: Son plataformas largamente utilizadas en el mundo para crear contenidos que resuelvan necesidades, aclaren dudas, hablen sobre temas de interés con ese público objetivo al que queremos llegar.
  • Newsletter: El email es la forma más directa de estar en contacto directo con tus clientes; si bien en Cuba no es la forma más usual de comunicación con los clientes porque no está tan extendido el uso del correo como herramienta de trabajo formal, para acceder a muchísimos contenidos en la red hemos tenido que dejar nuestra cuenta de correo una y otra vez y es allí que finalmente hemos podido acceder al contenido que tanto interés nos despertó.
  • Videos: Se encuentra entre los principales tipos de contenidos ideales para todo tipo de plataforma, páginas web, redes sociales y otros medios propios o ajenos al negocio. Cuando crees uno, muestra lo que vendes; pero atrévete también a mostrar ese lado humano y más creativo de tu negocio… utiliza los espacios disponibles: videos en directo, historias de Instagram, Facebook, Tik Tok.
  • Imágenes:Las fotografías o creatividades con imágenes (memes y demás) son otros de los contenidos más utilizados para hacer los contenidos digitales más visuales y atractivos; lo cual contribuye a mejorar la experiencia del usuario dentro de tus redes/ página web. Utilízalas para apoyar el texto de las publicaciones y llamar la atención de los visitantes y seguidores en redes como Facebook y Twitter; con muchísimo mayor protagonismo en redes puramente visuales como Instagram o Pinterest.

 

Es valioso saber elegir acertadamente las imágenes no sólo por la calidad sino también por lo que aportan de valor y el respeto a la identidad visual corporativa.

  • Infografías: Son contenidos que últimamente han venido cobrando protagonismo en las redes sociales y que con mucha simplicidad ayudan a transmitir una información de forma más fácil, visual y atractiva.
  • Podcast: Otro de los contenidos que está en auge en estos momentos, pues su versatilidad de poder simultanear actividades mientras escuchas, no solo aumenta las posibilidades de generar fidelidad sino que también es una forma más nueva y creativa de transmitir información.
  • Ebooks: Es un tipo de contenido muy útil para ayudar a tus seguidores, para ofrecer y poner a su disposición tus conocimientos. Generalmente son más que apoyar la información en texto que contienen. Utilízalos cuando tienes mucho más que decir y mencionarlo todo puede alargar demasiado un post. Distribúyelos en tus canales.

 

El modelo Margarita es una propuesta que se articula a partir de 7 elementos a trabajar y vinculadas entre sí; pues cada una tributa a la anterior, para crear contenidos digitales.

1. Definir: Permite determinar cuáles son las características básicas del producto a partir de los objetivos y necesidades definidas.

2. Crear: Acá se busca determinar e incorporar nuevos elementos generando contenidos de diverso tipo para varios soportes.

3. Mediatizar: Consiste en las acciones que permiten recopilar y elaborar contenidos accesibles para todos los usuarios.

4. Interactivar: Define la interacción que tendrá el producto y que se va a ir generando a través de las redes sociales

5. Envasar: Preparación del contenido para su publicación

6. Publicar: Se colocan los contenidos en las redes sociales y otros medios

7. Gestionar: Se trata de evaluar, analizar las estadísticas, y medir la retroalimentación de los contenidos creados

Los contenidos digitales son herramientas muy poderosas, pero recordemos que el objetivo principal de todo lo que hemos visto es crear una conexión real y verdadera con los posibles clientes, inspirar confianza, generar empatía para que generen más compras. Utilizar acertadamente estos contenidos en tus redes te ayudarán a alcanzar los objetivos propuestos.

Recuerda que el conocimiento no ocupa lugar y que debemos ser generosos y compartir. Ahora es tu turno, ¡cuéntanos tu experiencia!

Para hacer un comentario debe estar logueado.