Cómo triunfar en las redes sociales: 9 tips necesarios

20/10/2020

MSc. Yanetzis Ávila

Las redes sociales están de moda, pero no son una moda pasajera. Son estructuras que cada vez conectan a más personas y negocios con intereses comunes en el mundo virtual. Es entonces que hablamos de las redes sociales como herramientas de comunicación personal. A través de ellas, cada negocio le está hablando a una gran cantidad de usuarios, pero también le está hablando individualmente a cada uno de ellos.

De ahí que comencemos entonces con un elemento vital: sé transparente. Que nuestros mensajes sean frescos, atractivos y directos, dentro de los límites del respeto, buen gusto y amabilidad es tan importante como que el negocio perfecto dentro de las redes sociales, también lo sea en el mundo físico offline.

Si te interesa este tema, sigue leyendo, que revisaremos más tópicos de interés.

1. Dedícales tiempo

Las redes sociales no sólo necesitan tiempo para publicar y revisar, sino también para planificar. Crear un calendario es una manera acertada de tener siempre contenido disponible y variado sin importar mucho el tiempo de que dispongas y si tienes inspiración para crear o no. Despertar y mantener el interés de los usuarios en tus redes, requiere de un ritmo periódico de publicaciones y sostenerlo a lo largo del tiempo. De este modo, se crea la imagen de un negocio con una presencia efectiva en la red y tus públicos estarán a la espera de novedades. Si estas no le salen automáticas, las buscarán.

Conocer exactamente en qué momento la audiencia interactúa más con la plataforma es muy útil para determinar cuándo es el mejor momento para compartir contenidos.

2. Gestiónalas

Muchas personas deciden contratar los servicios de manejo de redes sociales, y esta es definitivamente una opción válida y acertada, si decides y escoges bien el equipo/ persona en el que dejarás la responsabilidad de administrar las redes de tu negocio.

Acá nuestra recomendación es que domines una red social al menos, no se trata sólo de omnipresencia sino de acertada y efectiva gestión. ¿Para qué estar en todas si no crecen, si ninguna asegura conversiones o no en la cantidad deseada?

Trata siempre de ser original y busca cómo diferenciarte.

Antes de delegar, ¡aprende y hazlo tú primero!

3. Satisface necesidades

Las redes sociales facilitan el intercambio, la comunicación entre las personas satisfacen necesidades de validación social, de conexión, de autoexpresión, es por ello que también crean hábito. Entonces, ¿cómo aprovechar ese tiempo de conexión para llamar la atención? Crea expectativas y cúmplelas, vende y enseña cómo usar, sé útil, ayuda a aprender algo nuevo, sin aburrir.

El desafío aquí es generar una relación (relativamente) cercana y emocional con tu audiencia. Más allá del engagement de los ´insights´, lo fundamental es construir un vínculo que no esté exclusivamente basado en la promoción indiscriminada de nuestros productos y/o servicios.

4. Crea contenidos atractivos

El contenido es el rey, eso dicen todos. Acá te decimos ¡ofrece contenidos de valor!, y ahí viene la pregunta del millón. ¿Cómo hacerlo? Pues aquí te comparto algunas maneras:

  • Ofrece contenidos variados, breves, correctos ortográfica y gramaticalmente, utiliza balanceadamente contenidos efímeros, evergreen, memes, concursos, rifas, retos, quizzes, preguntas, fotos, videos, textos, contenidos generados por los propios usuarios, etc.
  • Haz de los hashtags un aliado y no un estorbo (sobre todo en Instagram) para llegar a clientes potenciales; estos son uno de los nexos que te conectan con nuevas audiencias. Crea un hashtag de marca y anima a tus seguidores a utilizarlo.
  • Postea historias, es una buena manera de compartir contenidos sobre ´algo´ importante. Su inmediatez crea hábito y fomenta la revisión frecuente por el miedo a perderse algún acontecimiento del otro (amigo, familiar, marca, celebridad, etc.)
  • No tienes que publicar siempre contenido propio, no está mal compartir uno bueno creado por otros.
  • No olvides que las redes sociales también son para entretener.
Para leer después: 10 recomendaciones para emprendedores que gestionan las redes sociales de sus negocios, Ing. Adriana Sigüenza Quintana

 

5. Interactúa

El silencio no es una opción acertada en las redes sociales. Es necesario responder a todos los comentarios, incluso los más agresivos, de la forma más rápida posible con amabilidad y respeto. Asegúrate de tener siempre tiempo para responder las preguntas de los usuarios. No querrás que tus se­guidores se entusiasmen y luego se decepcionen. Si te felicitan, agradece; si preguntan, responde; si publican, cítalas.

Dale valor a la retroalimentación: Comunicarse siempre con los clientes es muy importante, mucho más si los cambios o mejoras son el resultado de sus propias recomendaciones. Escuchar y demostrar que escuchas es una muy buena forma de conectarte con el cliente. Dedícale tiempo a los comentarios, si algún cliente dedicó el tiempo a escribir en tus redes, seguramente vale la pena leerlo.

6. Piensa en tus públicos una y otra vez y siempre

Ya habíamos visto que las redes sociales crean hábito y por tanto se siguen determinadas rutinas. Si para el negocio físico necesitas conocer a tu público, para el online también. A fin de cuentas, es la razón de lo que estamos haciendo en redes, ¿no? Entonces hay que conocer cuáles son sus hábitos dentro de las redes sociales: ¿qué hace? ¿en qué horarios se conecta? ¿a cuáles le dedica más tiempo? ¿con qué frecuencia? ¿qué redes utiliza? ¿participa en retos, sorteos, concursos? ¿qué edad tiene? ¿con cuáles contenidos interactúa?

7. Observar a la competencia

Seguir cuentas de empresa vinculadas a nuestro sector (o relacionadas con el público al que nos dirigimos) es una buena idea; pero también lo es mirar otros perfiles exitosos nacionales e internacionales, aunque no estén vinculados a nuestro giro de negocio. Se pueden tomar buenos ejem­plos y descartar otros.

¿Qué mirar en la (s) red (es) sociales de la competencia? Pues ¿cuáles son las redes qué utiliza? ¿qué hace en ellas?, ¿qué contenidos publica? ¿de qué modo se relacionan con sus usuarios? ¿qué tipo de contenido obtiene más interacciones? ¿cuándo publica?

¡Seguir hashtags, también puede ayudarte!

8. Estadísticas

Tener una cuenta de empresas, permite acceder a información relevante sobre tus seguidores. Una de las principales ventajas para optar siempre por este tipo de perfiles es el acceso a métricas en tiempo real acerca del rendimiento de las historias y las publicaciones, información sobre los seguido­res y cómo interactúan con estas publicaciones y las historias.

Son útiles también para analizar las características demográficas de los seguidores y determinar a quiénes le gustan tus publicaciones o quiénes las comentan, com­prender qué quiere la audiencia, crear contenido más eficaz y, en última instancia, generar más tráfico y conversiones.

Pero, analiza bien, cada métrica ofrece un valor diferente y unas son más importantes que otras para evaluar y tomar decisiones. Pon mucha atención a interacción y engagement. Dedica tiempo a analizar las estadísticas y define entonces de qué tipo serán tus contenidos.

9. Humaniza tu negocio

Si tienes perfiles personales y sigues negocios y marcas, pregúntate siempre ¿por qué los sigues? ¿por qué lees sus historias? ¿por qué te gusta, comentas, sugieres, compartes? Los usuarios siguen a las marcas y negocios cuando sus contenidos les interesan, cuando creen que pueden obtener un beneficio a cambio o cuando una persona de su confianza se los recomienda.

Déjate guiar por tu intuición y las recomendaciones de tu equipo. Desde tu lado en el negocio hay personas y del otro lado de la red social, también. Muestra que detrás de ese perfil hay un negocio con personas, valores, ideas, deseos, metas, expectativas; y que fundamentalmente son seres humanos y que, para el negocio y para tus clientes, también son importantes.

Ser exitoso en redes sociales no es trabajo de un día ni de dos, como tampoco de un mes ni tres. No existen fórmulas mágicas, sino la suma de conocimientos y pequeños esfuerzos repetidos día tras día. Las redes sociales cambian, mantente siempre actualizado, añade valor, pon el extra, diferénciate y ¡sé paciente!

¡Pongamos neuronas al asunto!

Si leíste este artículo, seguro te interesará La experiencia del cliente es siempre lo primero, y mucho más en tiempos de crisis, del mismo autor.

Para hacer un comentario debe estar logueado.