10 recomendaciones para emprendedores que gestionan las redes sociales de sus negocios

21/09/2020

Ing. Adriana Sigüenza Quintana

Gestionar las redes sociales es mucho más que abrir un perfil en Facebook y comenzar a publicar, para hacerlo de forma exitosa, que convierta comunidades sólidas en clientes fieles se requiere de equipos de trabajo que mediante estrategias logre los objetivos del negocio/marca.

Por nuestra experiencia asesorando emprendedores, cuando se comienza un proyecto, en no pocas ocasiones el presupuesto para un equipo de gestión de redes sociales o tercerizar este trabajo es cero, por ello los líderes se dan a la tarea de gestionar sus propias redes sociales, en aras de darse a conocer y posicionar su marca.

A la vez, una de las ventajas de tener comunidades de emprendedores en diferentes redes sociales es la posibilidad de escucharlos, observarlos, ver sus estrategias y tácticas de marketing y comunicación digital, de ellos aprendemos a diario.

De estas experiencias y aprendizajes preparamos para ti estas 10 recomendaciones, están orientadas a que tengas una buena gestión digital de tu marca en redes sociales como emprendedor, como pequeño empresario que eres o planeas ser:

1. Estudia! La comunicación y el marketing están en constante evolución ya que dependen de la audiencia, de algoritmos de plataformas y de tendencias efímeras o por períodos.

2. Debes saber cómo liderar el trabajo pues no siempre lo harás tú, conocer cómo interpretar los resultados, cómo medir la calidad del trabajo del personal que lo hace es imprescindible.

3. Decide si vas a hacer el trabajo tú o lo vas a subcontratar. Calcula el costo de tu tiempo (hora), el tiempo que deberás estudiar para poder hacer un buen trabajo de gestión, tus habilidades y competencias para saber manejar las redes y a la vez, ser el estratega del marketing.

Evalúa tus habilidades en cuanto a:

  • Manejo de la tecnología
  • Diseño gráfico
  • Fotografía
  • Redacción para vender
  • Atención al cliente

Si sientes que puedes, entonces debes estudiar marketing y comunicación en redes sociales pues es probable que tu competencia tenga equipos multidisciplinarios para gestionar sus redes y estés en desventaja.

4. Empieza con pasos pequeños pero firmes, lánzate primero en una red social, aquella donde tengas mayor segmento de mercado y posibilidades de trabajarla bien y de crear comunidad.

Por ejemplo: si puedes hacer buenas fotografías o diseño para el contenido que vas a generar, entonces te puedes lanzar a Instagram si tienes un buen segmento de audiencia/mercado para crear comunidad.

5. Trázate una estrategia de contenidos que enganche a la audiencia, esta es una de las tareas más difíciles en redes sociales, ya que los usuarios entran por entretenimiento, no para comprar, por eso la importancia de crear comunidad y no ver a la audiencia como clientes. Se recomienda que las marcas distribuyan su contenido en 80% en contenido de valor y 20% de ventas y publicidad.

Para leer después: Serie Triunfar en redes sociales: ¿Qué debemos hacer? Facebook e Instagram, por Yanetzis Ávila, Asesora de Comunicación del Proyecto CubaEmprende

6. Diseña bien los costos, incluye en tus precios el equipo ideal para trabajar las redes sociales: Community Manager, Fotógrafo, Diseñador (y puedes incluir en los costos también la asesoría ocasional de expertos de marketing) Así tus precios te permitirán cubrir esos gastos que aportarán mucha competitividad y reputación a tu negocio si lo gestionas bien.

7. Busca embajadores de tu marca, pueden ser miembros de tu equipo, tus clientes, o personas influyentes que cumplan con los principios que quieres transmitir y que tengan comunidad que sea de tu audiencia meta.

8. Busca referentes, cubanos e internacionales, evalúa los elementos relacionados con la redacción de las publicaciones, contenido, las fotografías publicitarias, el diseño, la forma de interactuar con la audiencia, esto hará que puedas visualizar de forma más competitiva tus estrategias, acciones y sepas identificar trabajos de calidad.

9. Lo que no se mide no crece, los likes y seguidores son indicadores vanidosos, aunque útiles para evaluar a priori una publicación, pero para evaluar el trabajo en general, el engagement, la conversión, los clics a la web (si tienes) son los que dirán de forma cuantitativa el éxito de tu trabajo. A esto agrégale que debes evaluar de forma cualitativa el trabajo realizado a partir de los comentarios, las opiniones e interpretar los indicadores.

10. Tu marca es todo lo que se ve, lee, percibe y por ello al estar en redes sociales te das a conocer y expones tu negocio, por eso te recomendamos que cuides tu marca usando para ella:

  • Manual de identidad
  • Guía de redacción y estilo
  • Tono de comunicación constante
  • Contenido
  • Política de atención al cliente
  • Interacción constante con la comunidad.
Sigue leyendo: Crisis en las redes sociales ¿qué hacer y cómo?, por Yanetzis Ávila, Asesora de Comunicación del Proyecto CubaEmprende

Para hacer un comentario debe estar logueado.