Serie Triunfar en redes sociales: ¿Qué debemos hacer? Facebook e Instagram

30/06/2020

MsC. Yanetzis Ávila

Tener cuentas en las redes sociales, en el siglo XXI es casi una obligación, pero que esta presencia digital genere conversiones a clientes, ya es otro tema en la agenda.

En el artículo anterior, comentaba sobre lo que debemos hacer y no hacer en las redes sociales. Mi propuesta es que, cuando termines de leer, conozcas propuestas de lo que debes y puedes hacer en tu Estrategia digital de dos de las redes más populares en Cuba: Facebook e Instagram ¿Qué te parece? ¡Comencemos!

1. Completa la información del perfil

Te parece broma ¿verdad? Pues no lo es. Este es un primer paso imprescindible para comenzar con el pie derecho tu camino hacia el éxito en las redes. Tener un perfil completo y actualizado, que describa con precisión tus bienes/servicios y que respete los atributos de identidad del negocio y la personalidad de la marca, son indispensables.

Recuerda que para el negocio debes crearte una cuenta de empresas. Asegúrate de agregar fotos acordes a los formatos que cada red ofrece, selecciona adecuadamente tu sector, asigna los roles y conserva a buen recaudo tu contraseña. Realizar cambios posteriores que modifiquen la URL puede ser un proceso engorroso. La foto de portada de Facebook es lo que más llama la atención cuando alguien visita tu perfil. Elígela con cuidado.

Pro Tip: Crea tu nombre de usuario, este aparecerá en tu URL personalizada que podrás compartir en otros medios online.

2. Utiliza adecuadamente el espacio para las descripciones/pie de foto

Si bien es cierto que una imagen vale más que mil palabras, e Instagram es una red muy visual, continúa siendo muy importante colocar un pequeño texto que complete o complemente lo que la imagen significa. Este texto es el espacio ideal para ampliar información, compartir una idea, explicar algo, invitar a la audiencia a interactuar con la publicación. Ten en cuenta que esta descripción aparecerá en tu página, pero también en buscadores. No hay una cantidad exacta de texto a utilizar; pero ser conciso casi siempre ayuda. 

3. Entrelaza ambas redes

La importancia de esta vinculación, va más allá de tener presencia en ambas redes. También puedes vincular Facebook e Instagram y compartir los enlaces de las publicaciones en tu blog o sitio web y viceversa. Te permite optimizar los contenidos que publicas en ambas redes sociales. Pero recuerda, que cada una es diferente y sus públicos también lo son.

4. Genera contenido atractivo y compártelo

Crear contenido interesante para tus cuentas sociales, es algo que todos dicen, pero, ¿cómo crear contenido interesante? Acá van sugerencias: utiliza buenos títulos (el 80% de las personas leerá siempre los títulos), agrega siempre imágenes, comparte y crea videos e infografías, escribe textos gramatical y ortográficamente correctos, utiliza datos verificados, ofrece soluciones y respuestas a problemas, utiliza enlaces de otras fuentes externas y no olvides la esencia: sé creativo y original. ¡Inspírate!

Pro Tip: No intentes promocionar tu negocio en todas tus publicaciones, puedes generar un efecto contraproducente en tus seguidores. ¿Recuerdas la fórmula del 80/20, aquí también la puedes aplicar?

5. Utiliza correctamente los hashtags

Un hashtag eficaz puede hacer la diferencia para que tu contenido pueda ser visto por muchas más personas. Puedes utilizar hashtags que ya estén posicionados, pero acá compites con todos los contenidos que lo utilizan. El objetivo óptimo es que la audiencia se apropie de tu hashtag y lo utilice como suyo. Puedes crearte uno específico para un producto/servicio, pero no olvides tener también uno general que puedas utilizar siempre y en todo lugar. Esto permitirá que con el tiempo se vaya asociando a tu marca y a tu negocio y vaya ganando en posicionamiento.

6. Crea Historias

Cada vez son más populares y necesarias las historias, es una posibilidad singular de interacción. Son una manera directa de compartir contenido y de interactuar aún más con tus seguidores. Te permitirá compartir el día a día de tu negocio y conocer mejor a tu audiencia y saber por ejemplo, con qué tipo de contenidos interactúan más. Las historias enseñan, ayudan a tus seguidores a aprender y contribuyen a incrementar el vínculo con tus redes. ¿Nos cuentas una?

Para complementar este artículo sugerimos esta lectura: ¿Cómo vender la imagen de tu negocio de manera eficaz?, del mismo autor.

7. Comparte contenido generado por los usuarios

Esta es una alternativa fantástica para obtener y publicar contenido atractivo, motivar las interacciones y -lo mejor de todo- no tienes que generarlo tú mismo. Atraer y mostrar al resto de tus seguidores a una comunidad de clientes que ya le gustan tus productos/servicios, es una forma genial de promover una imagen positiva de tu negocio.

Pro Tip: Indica siempre en el pie de foto la fuente de la imagen; esto animará a otros a compartir contenidos en tu perfil.

8. Organiza concursos y sorteos

Los concursos y sorteos son una herramienta eficaz para entusiasmar a los seguidores y vincularlos con tu negocio. Define los objetivos que deseas alcanzar con el concurso para establecer con precisión los requisitos para participar. Si ya sabes qué quieres que hagan tus seguidores, es tiempo de decidir qué premios darás a los ganadores. Sé claro en los textos, para que la información llegue. Si ya estás list@, lanza el concurso o sorteo, crea para ello una publicación atractiva. Coloca la convocatoria en más de una publicación. Celebra la elección del ganador y analiza tus métricas.

Pro Tip: Asegúrate de cumplir con las Normas de las Promociones de Instagram

9. Utiliza los influencers

Los influencers están de moda por el impacto que generan en la visibilidad de una marca. Antes de buscar a uno, estudia tu sector, tus públicos y define con exactitud qué quieres hacer y qué debe hacer el influencer con tu marca. Te dejo un consejo adicional: solicítale que utilice tu hashtag, esto lo pondría a la vista de muchísimas personas, generarían más interacciones, al tiempo que promueve el reconocimiento de tu marca.

10. Responde comentarios y publicaciones

Ya sabemos que necesitas lograr un compromiso sincero con tus públicos, pero ¿podrías lograrlo si estás ignorando lo que comentan y publican en tus redes? Lo más importante es responder siempre. Tómalo con calma, sé simpático y empático, incluso con comentarios negativos y críticas. No desaproveches esta oportunidad para promover la interacción con las redes de tu negocio, fortalecer las relaciones con tus seguidores y convertirlos en fans fieles y comprometidos.

11. Utiliza las analíticas de las redes

Las redes ofrecen métricas relevantes sobre tu audiencia. Las analíticas que ofrecen las “Insight” te permiten conocer qué quiere tu audiencia, qué busca en tu perfil, con qué contenidos interactúa, variables demográficas (edad, género, ubicación y otras), información valiosa que te permitirá crear contenido más eficaz. Aprende y dedica tiempo a analizar tus estadísticas, así podrás ir adaptando tu estrategia para la obtención de mejores resultados.

12. Ten en cuenta la publicidad pagada

Utiliza las herramientas que las redes te ofrecen. No todo el contenido es orgánico. Analiza los tipos de anuncios que ofrecen y evalúa qué necesitas para tu negocio. En ambas redes sociales los administradores de anuncios funcionan de manera similar. Los Facebook Ads y los Instagram Ads son herramientas que puedes tratar de utilizar –en la medida de lo posible- y que te permitirán segmentar (ubicación geográfica, género, edad, idioma) y definir anuncios según los objetivos que te propongas (incremento del tráfico, reconocimiento de marca, generar conversiones, otras).

Las redes sociales son actualmente esenciales para el éxito de la estrategia online y también offline de un negocio. Para gestionarlas no existen recetas mágicas; se necesita en primer lugar, compromiso y una Estrategia definida. No se trata de actualizar o “subir” información cuando “venga la musa”, la actualización es importante para mantener los seguidores y también para el posicionamiento en buscadores.

¡Pongamos neuronas al asunto!

Estas son algunas propuestas, pero seguro tienes más ideas. ¡Sé generoso con el conocimiento y comparte con nosotros tu experiencia!

Si leíste este artículo, seguro te interesará: Crisis en las redes sociales ¿qué hacer y cómo? del mismo autor.

 

To make a comment you must be logged in.