Tendencias en comunicación digital que llegaron para quedarse. Consejos para tu negocio.

12/08/2020

MsC. Yanetzis Ávila

Arribó el año 2020 y con él, la segunda década del siglo XXI y un nuevo virus que solo nos ha dejado la incertidumbre de no saber cómo será el futuro y la conciencia de que la responsabilidad social no puede ser un slogan.

El nuevo coronavirus ha significado pérdidas para unos y oportunidades inesperadas y descubrimientos para otros. De esto no escapa la comunicación digital y en particular las redes sociales. Algunas tendencias se han elevado más allá del crecimiento natural que venían experimentando y otras nos obligan a pensar y a dejar más espacio y tiempo al pensamiento creativo. Sobre algunas de ellas estaremos dialogando en este artículo. ¿El objetivo? Contribuir a mantenerte siempre actualizado; para que, uniendo oportunidades y conocimientos, estés siempre un paso adelante en el dinámico y competitivo mundo actual.

¿Quieres conocer nuestras propuestas? Te invito a seguir leyendo.

  • Adopción digital

Ya han pasado más de seis meses desde que la Covid-19 llegó a nuestro mundo impactando en casi todos los aspectos de nuestras vidas y haciendo que muchas cosas sin precedentes hayan sucedido; una de ellas es la transformación digital. El confinamiento obligatorio y el aislamiento físico en muchos países, Cuba incluida, ha hecho que haya experimentado un gran salto en el ya ascendente uso del Internet para buscar información y realizar compras, fundamentalmente a través de motores de búsqueda como Google. Según datos del sitio Statista, hasta julio de 2020 casi 4.570 millones de personas son usuarios activos de Internet, lo que representa más de la mitad de la población mundial. Si antes tenías dudas o temores, es definitivamente la hora de entrar de a lleno en el entorno digital.

  • Influencia creciente de los dispositivos móviles

El número de personas que utilizan teléfonos móviles se ha incrementado notablemente y el tiempo que emplean para interactuar con sus dispositivos también ha aumentado. De acuerdo con estadísticas del sitio Statista, de los 4.570 millones de usuarios activos de internet, 4.17 millones son usuarios únicamente del Internet móvil, fenómeno que en Cuba alcanza amplias proporciones si tenemos en cuenta el índice de penetración de la conexión por datos móviles frente a las conexiones desde otros dispositivos. Según Statscounter, en abril de 2020, las solicitudes de información a sitios web desde los móviles, representó un 52% del total de solicitudes realizadas. Con estos datos a mano y las promesas y posibilidades de la 5G, no tiene sentido crear sitios, blogs que no sean adaptables a las pantallas de los dispositivos móviles, ni contenidos que no sean -en primer lugar- consumibles desde el celular.

  • Conexiones e interacciones más privadas

Se habla de una tendencia al incremento del llamado dark social.  No se trata de un término tenebroso ni necesariamente negativo, pues son las visitas registradas a un sitio cuya procedencia es desconocida y que una buena parte de ellas son el resultado de una recomendación hecha a través de redes más privadas como WhatsApp, Messenger, Telegram u otros medios directos como el correo electrónico. Sus características en cuanto a ser más directas, privadas y rápidas han hecho que vayan ganando adeptos. Sumémosle a esto el hecho de que las recomendaciones de tú a tú traen consigo la credibilidad que genera el contacto personal. Es casi irresistible ver una información que tal vez le interese a un amigo y no enviarle/compartir el enlace, ¿verdad? Entonces no olvides en el diseño de tus webs utilizar botones de compartir, acorta tus URLs (te sugiero esta, es muy buena, pero no es la única), crea tus propios grupos y canales y apuesta por el equilibrio entre la interacción pública y privada.

  • Fake news & Fake reviews

Estos dos primeros son términos devenidos populares últimamente cuando se habla de redes sociales. Si bien las noticias falsas y los comentarios negativos no son un fenómeno nuevo en la comunicación masiva; ciertamente es imprescindible luchar contra los contenidos fraudulentos y los comentarios negativos. No obstante, no puede ser el temor a este tipo de información lo que nos aleje de las ventajas del ecosistema digital para los negocios. Las crisis de reputación online de los negocios pueden gestionarse y definitivamente, no son el fin del mundo.

  • Comunicación omnicanal

Si bien es cierto, que hay un incremento de los tiempos en Internet en general y en las redes sociales, particularmente Facebook, Instagram y WhatsApp, los usuarios hacen una especie de zapping en las redes sociales o lo que es lo mismo, no emplean todo el día en una sola plataforma; saltan de una a otra todo el tiempo. Pero asimismo evitan en la medida de lo posible los contenidos meramente comerciales que no aporten valor, o al menos generen una sonrisa. Mi sugerencia, evalúa tus posibilidades; pero utiliza como mínimo 3 plataformas en las cuales se encuentren tus públicos y emplea voz, texto y chat; o sea teléfono, correo electrónico y mensajería instantánea.

Para leer después: Serie Triunfar en redes sociales: ¿Qué debemos hacer? Facebook e Instagram
  • Calidad de los mensajes por encima de la cantidad

Si ya lograste que las personas llegaran a tu perfil, es momento de ofrecerles contenidos por los cuales merezca la pena regresar una y otra vez a buscarte. Sé interesante y relevante. No se trata ya de llenar los textos de palabras claves, ni de intentar solo vender sino traer beneficios, resolver un problema, enseñar algo, aclarar una duda. No se trata solo de la frecuencia, si bien es cierto que la constancia en la publicación de contenidos es vital, no es la única variable que interviene en el proceso de atracción, conversión y ventas. No basta publicar siempre; sino elegir con asertividad qué decir, a quién, por qué canales, en qué lenguaje, en qué tono. Un consejo, evita los textos innecesariamente largos y complicados tanto como los breves y vacíos de información de interés. Cuida la ortografía.

  • Contenidos evergreen

Ante tanta diversidad y cúmulo de informaciones tanto en el mundo físico como online, conseguir que te sigan, que te busquen cuando no te vean, que te recuerden, implica volver una y otra vez sobre los contenidos. Publicar en varios formatos, definitivamente ayuda a ser útil y alcanzable para todos los gustos y posibilidades; hablo de formatos: post, infografías, podscast, videos, imágenes, ebooks, entre otros; que se adapten a tu negocio y a tus públicos. No obstante, todavía no basta, debes publicar también contenidos evergreen, o sea, diferentes y atemporales, enfocados en ser relevantes y útiles, publicables hoy y dentro de tres meses y tal vez hasta un año. No se trata de no publicar primicias, novedades, sino de lograr un equilibrio entre estos contenidos y los evergreen.

  • Contenidos efímeros

Si bien los contenidos atemporales son importantes, los contenidos efímeros también son una tendencia creciente en el consumo de redes sociales. Aquella opción de la red Snapchat de publicar contenido que solo estaría disponible durante 24 horas ha devenido en una funcionalidad que han incorporado y perfeccionado otras redes sociales como Instagram y Facebook. Te recomiendo, aprovecha estas opciones para diversificar y publicar contenidos más personales, para simpatizar y congeniar con tu audiencia, para mostrar el lado desenfadado y natural del negocio. ¿Qué crees si lanzas un concurso o una oferta promocional, disponible solo para aquellos que son rápidos y que –por supuesto- consumen el contenido que publicas en tus historias?

  • Búsquedas por voz

La comunicación verbal es, sin dudas, una de las formas más importantes de la comunicación humana. Las búsquedas por voz continúan creciendo, particularmente desde los celulares. Ciertamente es más cómodo y sencillo hablar que escribir, sobre todo cuando se realizan otras actividades simultáneamente o queremos explicar algo. Sumemos a esto la rapidez y precisión con que se devuelven las respuestas a las consultas por voz. O sea, para el entorno digital de tu negocio, ya no son únicamente los textos y las palabras claves el único objeto de la atención. El posicionamiento SEO está cambiando, pero coexistirán ambos tipos de búsqueda. Mi propuesta, ir innovando en la creación de contenidos optimizados, utiliza la pirámide invertida para tus publicaciones, no olvides colocar un título atractivo y ser más específico en el lenguaje que usan tus audiencias.

  • Podcast de marca

Las imágenes son importantes, pero los contenidos por voz y video han venido incrementando su popularidad y los podcasts, por ejemplo, generan mayor engagement y fidelidad en las audiencias siempre que tengas una historia interesante que contar. Los podcasts de marca, en general son dinámicos y fáciles de consumir; poderosas razones por las cuales no parecen ser una tendencia pasajera. Al mismo tiempo permiten a las personas realizar más de una tarea y así optimizar el tiempo. Puedes comenzar probando a responder preguntas de los usuarios. ¿Te atreves a experimentar?

  • Storytelling & Storydoing

Contar una buena historia es bueno, a casi todos nos gusta. Pero, lo que cuentas, lo que prometes hay que hacerlo realidad. Hay que diseñar y crear para los clientes experiencias tangibles, únicas, memorables que recuerden para sí mismos y que sean lo suficientemente buenas para compartir con los demás. Las historias que van más allá de la acción comercial, que promueven la idea y las acciones para mejorar el mundo, la vida de las personas y en particular la de los clientes son aquellas que cautivan a más audiencias. El storydoing se trata de interacción, si ya sabemos esto, convierte las historias en experiencias y deja que tus clientes sean los protagonistas. Si la acción-reacción es casi inmediata y la retroalimentación es directa; definitivamente hay que tomar los riesgos.

  • Contenidos generados por los usuarios

Este tipo de contenidos es cada vez más el protagonista, o no tendría sentido que la publicación más famosa en Instagram sea un huevo, ni que en Airbnb y TripAdvisor, por ejemplo, sean los reviews los que determinan para la selección de un alquiler vacacional o de un premio. Entonces, promueve y publica contenidos compartibles, creativos y de alta calidad. No se trata de controlar completamente ni todo el tiempo la información que se crea y se dice sobre tu negocio; aunque sí puedes construir un marco creativo propicio para dar espacio a la interacción, el ingenio y la creatividad de las generaciones digitales (millenials y centenials). ¿Te sumas al reto?

Por mi parte, ¡reto aceptado!

Estas son solo algunas propuestas, pero seguro tienes más ideas. ¡Sé generoso con el conocimiento y comparte con nosotros tu experiencia!

Si leíste este artículo, seguro te interesará: Crisis en las redes sociales ¿qué hacer y cómo?

Disponible en: www.statista.com

Para hacer un comentario debe estar logueado.