CubaEmprende con miras al 2016

21/12/2015

Equipo CubaEmprende

Concluyó la jornada del viernes 18 de diciembre y con ella el último Taller Emprende del año 2015. Para los próximos talleres, en el cercano enero, ya está todo preparado: matrícula completa, textos impresos e instructores destinados para cada módulo. Tan solo falta al equipo de CubaEmprende, ultimar detalles para el resto de las actividades previstas en el 2016.

Mas, cual hábito ineludible al cierre de cada año, se impone hacer balance de lo que en este ciclo el proyecto ha desarrollado. Se han impartido un total de 20 talleres (dos como promedio por cada mes, exceptuando agosto y diciembre) incluidos cuatro talleres en horario vespertino, para un total de 409 alumnos graduados. En el área de servicios de asesoría se han recibido y asesorado más de 60 proyectos. Se graduaron, además, dos empresas de la Incubadora de Negocios.

Los números anteriormente mencionados representan, sin lugar a dudas, un crecimiento cuantitativo con respecto al año 2014. Sin embargo, no menos significativo resulta el avance en relación con otros aspectos organizativos y estratégicos del proyecto. Durante el 2015 CubaEmprende llevó a cabo una ardua investigación, en la que también fueron actores imprescindibles los beneficiarios del proyecto, con el objetivo de corroborar los elementos que más valoran del mismo los emprendedores; así como identificar aquellos en los que resulta necesario innovar para aportar más valor.

Es así que, en el umbral del 2016, como resultado de dicho estudio, CubaEmprende tiene bien definida su estrategia fundamental para los próximos dos años: potenciar su desarrollo como un espacio de relación entre emprendedores, que ofrece diversos niveles de capacitación y servicios de asesoría especializados, de forma dinámica y amena, contribuyendo al crecimiento personal y la efectividad de los emprendimientos.

En aras de alcanzar dicha visión, el proyecto se propone implementar nuevos módulos y formas de capacitación que permitan a los emprendedores prepararse en otros temas empresariales, así como profundizar en algunos de los que aborda el Taller Emprende. Se ampliará, además, la manera de acceder a los servicios de asesoría, y la modalidad en que éstas se prestan incluyendo la realización de diagnósticos de procesos a los negocios, alianza con empresas del sector, entre otras acciones.

Asimismo, se pretende crear nuevos espacios de interacción entre emprendedores, que tributen a una mayor integración e intercambio entre ellos y a la colaboración para solucionar conflictos a través de las experiencias compartidas. No faltarán, por otra parte, espacios para la promoción de los bienes y servicios de los negocios.

Para el próximo año, CubaEmprende también estará celebrando su cuarto aniversario y potenciando el posicionamiento, en la comunidad emprendedora, de su sitio web que ya vio la luz a finales de este 2015. Será sin duda, el 2016, un año cargado de muchos desafíos en el que, una vez más, el apoyo de los emprendedores y el deseo de impulsarles en el crecimiento de sus empresas serán el mejor aliciente.

Para hacer un comentario debe estar logueado.