CubaEmprende, 5 años

25/04/2017

Arlen Martínez Herrero

Cinco años a veces nos parece mucho tiempo y otras poco… Quizás dependa del ángulo en que estemos evaluando, de la intensidad del tiempo vivido, de los logros alcanzados durante ese lapso, o, sencillamente, de la nostalgia con que miremos hacia atrás…

CubaEmprende arribará el próximo 30 de abril a su 5to aniversario y, en realidad, sería una afirmación festinada catalogar tantas experiencias y personas, tantos sueños empresariales florecidos, tantos proyectos de negocios acunados desde su génesis hasta su consolidación, en una fría frase de “ha sido mucho tiempo” o  “ha sido poco tiempo”. Quizás para esta ocasión el tiempo no será medido por el dios Cronos, sino por el impacto que el Proyecto ha tenido en la vida de quienes le han dado vida.

1958 personas graduadas del Taller Emprende hasta el mes de febrero de 2017, de los cuales el 52 % se encuentra en el rango de edad comprendido entre 26 y 45 años, grupo etario que transita por los años más productivos de su vida laboral; 141 proyectos empresariales asesorados; 15 empresas graduadas del área de Servicios Empresariales; la organización de dos eventos de envergadura anuales: una feria en mayo y Noviembre de emprendedores, ambos pensados en función de propiciar espacios para la promoción de los negocios y la retroalimentación entre los empresarios, son motivos suficientes para festejar, y hacerlo sin escatimar esfuerzos.

Es por ello que este primer aniversario cerrado del Proyecto lo celebraremos, como se ha hecho habitual, durante todo el mes de mayo. Estaremos animando y multiplicando los encuentros entre emprendedores, amigos antiguos y otros más recientes, actividades que tendrán como colofón la Expoemprendimiento 5to Aniversario, a celebrarse en los predios del Centro Cultural Padre Félix Varela, habitual sede del Proyecto, entre los días 24 y 26 de mayo.

El Comité Organizador del evento ha previsto que la primera fecha sea exclusiva para las empresas acreditadas, mientras que las dos restantes quedarán abiertas al público, con el objetivo de propiciar un espacio de interrelación y promoción, donde los asistentes podrán constatar cuántas buenas ideas están floreciendo en el ecosistema del emprendimiento en Cuba.

Este año se espera superar las cifras de la edición anterior, en la cual se acreditaron más de 40 empresas expositoras y transitaron más de 1500 visitantes. El giro del arrendamiento tendrá un espacio privilegiado dentro de la feria, en tanto sector que ha experimentado un crecimiento notable dentro de las formas de gestión no estatal en el país y para el cual se vislumbran importantes oportunidades. El montaje y gestión de stands, los lanzamientos de productos y la impartición de talleres especializados contarán entre las propuestas más atractivas, siempre acompañadas por las variadísimas y sorprendentes promociones de ventas que gestionarán las empresas participantes.

Como se ha hecho habitual en la fecha de clausura se entregarán los Premios CubaEmprende, así como al mejor Diseño de Stand y el de la Popularidad. A estos últimos podrán optar las empresas acreditadas, por lo que representan una motivación extra para participar y trabajar en función de ganar el favor del jurado y del público.

Esta feria, ya en su cuarta edición, ha ido ganando espacios en la preferencia de los emprendedores, quienes la han posicionado como una oportunidad valiosa para salir del cascarón y así dar a conocer con entusiasmo y profesionalidad, sus buenas prácticas empresariales. Aprovechémosla, pues, y hagamos de ella un espacio fértil para promover iniciativas, establecer alianzas, encontrar clientes y proveedores, en fin, hagámosla nuestra, que será la mejor manera de celebrar con CubaEmprende su 5to aniversario.

To make a comment you must be logged in.