Un emprendedor, por sencillo que sea su emprendimiento debe conocer diferentes aspectos contables de vital importancia para la gestión de sus recursos, pues la contabilidad permite contar la historia del negocio a través de números, así que aprender de este lenguaje numérico, por muy peculiar que pueda parecer, te hace mejor y apto para la toma de decisiones económicas y financieras de tu empresa.
La contabilidad consta de 3 enfoques fundamentales:
Enfoque operativo: relacionado con los costos de un negocio y su comportamiento en él, fichas de costos, precio de venta proyecciones de ventas, prepuestos, planes…
Enfoque efectivo: relacionado con el dinero del negocio, su registro y control, su rendimiento, capacidad de cobros y pagos, endeudamiento.
Enfoque legal: leyes y resoluciones vigentes que establecen las normas de la gestión con contable.
Es asi que haciendo tu proceso contable puedes conocer los resultados de tu negocio, administrar tus ganancias, gestionar tus ingresos y gastos, aprender sobre cómo manejar el efectivo de tu empresa, planificar tus inversiones y obligaciones de pagos, asi como muchas otras informaciones que debes dominar para hacer más efectiva tu gestión empresarial.
En este sentido durante un periodo contable (mínimo un mes de operaciones) se debe registrar todos los hechos económicos y financieros que ocurran en la operatividad del negocio:
- Ventas o ingresos
- Pagos y compras
- Movimientos en la cuenta bancaria
- Movimientos de efectivo
- Declaración y pago de impuestos
- Préstamos y devolución de deuda
Para llevar a cabo todos y cada uno de estos registros debes contar con un sistema contable, herramienta clave que te permitirá mayor efectividad y prontitud de la información resultante. Algunos operan de forma estándar, otros adaptados a las necesidades específicas de la empresa en cuestión, o unos con más prestaciones que otros, de igual forma pueden ser utilizados en tu lapto o PC y otros quedan en la nube para que puedas acceder a ellos desde cualquier ubicación y dispositivo con internet. Cada uno de ellos considera las diferentes cuentas contables, instrumentos indispensables para que puedas realizar tus registros contables.
Existen diferentes tipos de cuentas:
Reales (acumulativas) Activos, Pasivos, Capital
Nominales (temporales) Ingresos y Gastos
También debes conocer que:
- Necesitaras para cada anotación en el sistema una documentación que avale o justifique el hecho económico. Ejemplos: facturas, ofertas, vales, comprobantes, slip bancario, contratos, entre otros.
- Gestión de inventarios: existencias al inicio y al final de cada período, entradas o compras durante el transcurso de este, todas estas existencias evaluadas a su valor de costo.
- Estados financieros: informes contables que se emiten al final de cada periodo presentado la información resultante para la toma de decisiones preventiva y correctiva.
- Balance General: muestra la situación financiera de la empresa.
- Estado de Resultados: muestra la rentabilidad económica de la empresa (utilidades o pérdidas).
- Flujo de Efectivo: muestra el nivel de liquidez para la operatividad de la empresa.
Apoyo de algunas resoluciones vigentes:
- Resolución 148/2023 MFP
- Resolución 209/2023 MFP
- Resolución 225/2024 MFP
- Resolución 494/2016 MFP
- Resolución 498/2016 MFP
- Gaceta No. 78/2024