Tres años de emprendimiento

01/06/2015

Equipo CubaEmprende

Mayo ha sido considerado siempre un mes especial, sin embargo para trabajadores y amigos de CubaEmprende, proyecto que surge como iniciativa del Arzobispado de La Habana, con el propósito de fomentar el espíritu emprendedor y apoyar a quienes desean iniciar o mejorar su propio negocio, este mes viene cargado de gran significado: la celebración de un nuevo aniversario del Proyecto, el cual comenzó su travesía en el año 2012.
Para celebrar estos tres fructíferos años de vida se diseñaron diversas actividades en las que, como ha sucedido en años precedentes, se dio cita a emprendedores, colaboradores e instituciones cercanas al proyecto.
Se inició la jornada el 7 de mayo, con la conferencia “Cómo registrar las operaciones contables”, impartida por el profesor René Abreu. Como segunda actividad tuvo lugar el acto de graduación de las empresas Pistolacer y JC Consultoría, las cuales culminaron con éxito el programa de asesorías en la Incubadora de Negocios. Durante esta actividad se inauguró, además, una exposición fotográfica que contempla imágenes de negocios ya graduados de CubaEmprende.
Otro importante momento fue el encuentro por sectores, creado con el propósito de reunir a emprendedores de sectores afines y propiciar un espacio de intercambio de experiencias y debate de problemáticas comunes. En esta ocasión se reunieron empresas de los sectores de “Fotografía y medios audiovisuales”, “Informática y otras tecnologías”, así como “Salones de belleza y spa”.
Más adelante se desarrolló un intercambio entre empresas y emprendedores premiados en aniversarios anteriores, así como una segunda conferencia titulada “Emprendimiento y proceso de toma de decisiones” impartida por el Dr. Ovidio S. D´Angelo.
Posteriormente tuvo lugar el encuentro metodológico entre instructores de las tres sedes con que cuenta el Proyecto: La Habana, Camagüey y Cienfuegos, en el cual se debatieron e intercambiaron propuestas, con el objetivo de perfeccionar los métodos de trabajo e implementación de los servicios que desarrolla el Proyecto.
Como colofón aconteció el acto central del cierre de jornada durante el pasado 29 de mayo. Este día se inició con la exposición promocional “Emprendedores” en la que más de 30 empresas graduadas del Taller Emprende exhibieron muestras de sus bienes y servicios, permitiendo apreciar la variedad, excelencia y creatividad que pueden alcanzar quienes apuestan por el sueño de su propia empresa. Fue este además, un espacio muy bien aprovechado para la concertación de negocios y acuerdos comerciales entre los emprendedores presentes.
Un momento significativo dentro del cierre fue la exposición por parte del Director Ejecutivo de CubaEmprende, Ing. Jorge Mandilego acerca de elementos que más valoran los emprendedores en el Proyecto CubaEmprende.
Algo muy especial fue la entrega de tres premios que concede CubaEmprende a quienes se han destacado de forma excepcional durante el año. Los premios entregados fueron: Mejor Proyecto de Negocio, Mayor Espíritu Emprendedor y Mayor Promotor CubaEmprende. También durante el acto se presentaron las empresas graduadas, se hizo entrega de los diplomas a las mismas y se reconoció públicamente el auspicio que varias empresas brindaron en el desarrollo de la Jornada. A modo de cierre se escucharon las palabras del profesor Raúl Gil, organizador principal del evento y del Ing. Jorge Mandilego.
Para concluir la jornada los presentes pudieron deleitarse con un hermoso concierto de música instrumental interpretada por tres virtuoso músicos.

Toda la alegría con que celebramos este tercer aniversario es, a la vez, impulso para continuar nuestra misión de apoyar a los emprendedores. Muchos mayos quedan por vivir aún, y ello significa contribuir a forjar una sociedad más próspera, que favorezca el crecimiento humano y económico de los hombres y mujeres que en Cuba buscan hoy nuevas oportunidades de desarrollo.

Para hacer un comentario debe estar logueado.