¿Cómo saber cuáles son los mejores hashtags para tu marca? Tips necesarios

19/05/2023

MSc. Yanetzis Avila

¿Tienes presencia en las redes sociales? ¿Quieres mejorar tu visibilidad? Seguramente tu respuesta es ; entonces debes contestar también las siguientes preguntas: ¿sabes que es un hashtag (#)?, ¿sabes cómo usarlos? Si esta vez tus respuestas no han sido todas afirmativas, te invito a seguir leyendo y poner atención a estos tips que estaremos viendo por aquí para descubrir -de forma fácil y sencilla- cómo sacar mejor partido a los hashtags y mejorar nuestra visibilidad en las redes sociales.

 

Comencemos por definirlo brevemente, un hashtag es una combinación de letras, números y/o emojis precedidos por el símbolo de número; es básicamente un vínculo de búsqueda. Es decir, el símbolo de número “#” convierte a una palabra o a un grupo de palabras que la siguen en un poderoso enlace de exploración de contenido.

Veamos algunos de los principales tipos de hashtags que podemos utilizar en nuestras publicaciones identificados por el CRM Hubspot:

Hashtags de productos o servicios: Son palabras clave básicas para describir tu producto o servicio, como #artesanía o #asesoria, #wedding

Hashtags de nichoSon un poco más específicos; muestran cuál es el lugar que ocupas en tu sector. Por ejemplo: #influencerdemoda, #fotografodebodas, #accesoriosdemoda

Hashtags para las comunidades de Instagram de tu sector: te ayudan a encontrar y unirte a comunidades en el caso de Instagram. Por ejemplo: #reposterosdeinstagram,

Hashtags de eventos/ temporadas especiales: Estos hashtags pueden referirse a días festivos o estaciones, como #diasdeverano, #blackfriday

Hashtags de ubicación: Hacen referencia a tu ubicación, como #havana, #lacasadelchef, #marearestaurant

Hashtags diarios: Cada día tiene varios hashtags propios, desde #lunesfeliz, #esviernesyelcuerpolosabe.

Hashtags de frases relevantes: Son el resultado de combinar varios tipos de los hashtags anteriores #, #conloquehay, #lonuevo

Hashtags de acrónimos:  #tbt (Throwback Thursday), #ootd (outfit of the day), #YOLO (you only live once) son de los más conocidos y populares

Hashtags con emojis: Contienen emojis o palabras/frases acompañadas de emojis (como #lentesoscuros+emojidelentesoscuros)

Vistas algunas nociones básicas de hashtags; ¿qué podemos hacer para diseñar nuestra Estrategia en redes sociales?

 

  1. Elegir palabras específicas

Es importante que las palabras que utilices para tus hashtags sean lo más concretas posible. No necesariamente utilizar los hashtags más populares significa que obtengas mayor visibilidad. La competencia en estos hashtags populares (#love, #picoftheday) es tan grande que puede resultar difícil destacar entre la multitud y entonces se pierde casi totalmente la función básica de ser un vínculo de búsqueda. De ahí que, mientras más distintivas sean tus palabras/ frases, mayor deberá ser el éxito de los hashtags.

 

Ten en cuenta que tu comunidad digital te sigue porque le interesas, porque tiene tus mismos gustos e intereses, le gusta y consume lo que tienes, dices y haces; por tanto, mientras más te acerques y distingas con tus etiquetas; mayor será la  participación e interacción que lograrás con dicha audiencia. Asimismo; mientras más concreta y precisa sea la palabra clave elegida, más segmentada y específica será la audiencia; lo cual implicará mayor visibilidad, participación e interacción.

 

 

2. Que sea fácil de recordar

¿Quieres que tu público use tus hashtags?, necesitas ser distintivo sí; pero también hay que ponérselo fácil. No hay una regla específica en esto, ni varita mágica; pero si es corto y pegajoso, es más probable que se aprenda pronto. Pero ten en cuenta que seleccionarlo/ crearlo, usarlo y esperar que los seguidores lo compartan espontáneamente no es suficiente; debemos estimular su uso a través de promociones, concursos, tanto en las propias redes como fuera de ellas. Conseguir que el público objetivo lo haga suyo y lo utilice en sus propias publicaciones, es el camino hacia el éxito sobretodo en los hashtags de marca.

 

2. Poner atención a la cantidad

Tener en cuenta los intereses de los públicos y las particularidades de cada red social es importante; pero también lo es, tener mesura en el número de hashtags que se incluyen en cada publicación. Si bien es permitido incluir hasta 30 en una publicación y 10 en una historia; no se recomienda abusar de ellos ni llegar a publicar el máximo permitido en cada red social; pues puede aburrir o desmotivar a tu audiencia.  

 

Si bien no hay un número mágico de hashtags para cada sector, ni para todas las publicaciones de un mismo negocio, ni para cada red social; siempre debes probar que funciona mejor para tu emprendimiento en cada red social.

 

Por acá veremos ahora algunos trucos muy sencillos para esconder hashtags; de esta forma, nos beneficiamos de su uso como etiquetas de geolocalización en redes sociales; pero no abrumamos visual y ni verbalmente a la audiencia con una larga lista.

  • Colócalos en los comentarios y publícalos
  • En la descripción, coloca punto u otro signo de puntuación, da Enter al menos 3 veces…y se hizo algo de la magia; pues Instagram oculta las descripciones después de tres líneas; pero si la publicación es muy larga y debe tocarse más para leerla completa, los hashtags también se verán.
  • En las historias, puedes cambiar el fondo a semitransparente o bien colocar un Emoji/ sticker sobre ellos

 

4. Aprovechar las tendencias en hashtags

Como en la moda, determinados hashtags se ponen en tendencia y esta es otra oportunidad que podemos aprovechar para incrementar la visibilidad en redes y que tus publicaciones destaquen entre la multitud. Hay que prestar atención a aquel que todo el mundo publica.

 

Acá la recomendación es estar atento; tampoco se trata de utilizar cuanto hashtag se ponga en tendencia (trending topic) tenga o no tenga que ver con nuestro estilo y contenidos en redes. Pero sí que es válido conocer la tendencia y utilizar aquellos que van con nuestro negocio, con nuestro estilo, con nuestra audiencia; y eso sí que puede ser una gran oportunidad para generar interacción.

 

5. Analizar a tu competencia

Si bien lógicamente no es conveniente hacer y decir todo lo que hace nuestra competencia, tampoco debemos olvidarnos completamente de ella. Si bien puedes utilizar los mismos hashtags que tus competidores; también puedes aventurarte a crear/ descubrir otros nuevos. Es por ello que recomendamos conocer siempre los hashtags que están usando y el comportamiento de la audiencia respecto a ellos. Esto puede darte una buena idea de qué les está funcionando bien y que no. Sin embargo, utilizar este conocimiento para el negocio no debe ser una acción exclusiva de tu Estrategia en redes sociales.

 

6. Analizar a tu audiencia

Encontrar a las comunidades existentes en tu sector (p.ej. en Instagram) es una muy buena manera de expandir tu audiencia y llegar a las personas que más podrían interesarle tus productos/ servicios. Conocer que hacen y ven tus principales seguidores puede darte una idea de qué hashtags están usando. La herramienta de búsqueda de Instagram te ofrece información sobre los hashtags que siguen las personas que sigues.

Escuchar a tus clientes actuales siempre va a ser una estrategia necesaria para atraer la atención de los clientes futuros. Poner atención a cómo hablan cuando se refieren a tus productos/ servicios, las palabras que utilizan, las categorías, etc.

 

Veamos con un ejemplo como hacer esto: vendes carteras y utilizas como hashtags #carteras #bags; pero tus clientes se refieren a tus productos como #bolsos; entonces tal vez estés utilizando hashtags que no responden a los códigos de comunicación efectivos que te conectan con tus clientes.

 

7. Crea un hashtag de marca (branded hashtag)

El mejor hashtag para tu marca podría (el deber ser) ser uno creado por ti. Un hashtag de marca es, simplemente, una etiqueta que creas para promover tu propia marca o campaña.

Si ya lo creaste/ descubriste, debes comunicárselo a tu audiencia, incluyéndolo no solo en las publicaciones sino también en la biografía/ perfil, resaltarlo en las descripciones e Historias y estimular su uso a través de acciones como concursos, promociones de ventas, etc.

 

Si no sabías de los hashtags, los tips que hemos visto acá, seguro te serán de utilidad.

Si eres de los que ya usabas hashtags ¿Crees que hay algún otro consejo que puede ser útil para sacarles mejor partido para los negocios?

 

¿Si consideras que este artículo contiene información útil… ¡Sé generoso con el conocimiento y comparte tu experiencia!

 

Para hacer un comentario debe estar logueado.