Relaciones públicas y emprendimiento

05/10/2021

MSc. Yanetzis Ávila

Emprender en Cuba es relativamente accesible en términos de oportunidades; pero lograr diferenciarse se torna cada vez más difícil. Encontrar aquello que permite que tu propuesta de valor sea percibida como diferente supone cada día un reto mayor. Y es que eso es una necesidad para cada emprendimiento: es importante dar a conocer su propuesta de valor, dirigirse a su público objetivo y lograr posicionarse en el mercado.

Las Relaciones Públicas vienen a ser entonces una de esas herramientas que deben integrarse al quehacer de la startup para comenzar a generar esa confianza que necesita, para construir identidad, transmitir credibilidad, estar en contacto más directo y cercano con sus públicos; desde las audiencias meta hasta los proveedores y trabajadores del negocio.

Ya sea que la veamos como una herramienta del mix de comunicación alineada con los objetivos de Marketing o una disciplina abocada al cumplimiento de los objetivos del negocio; sin duda alguna es y será siempre necesaria en todo emprendimiento.

Para acercarte al uso que actualmente haces de esta herramienta te propongo reflexionar con las siguientes preguntas:

¿Sabes cómo alinear tu estrategia de negocio con los canales de comunicación que actualmente utilizas?

¿Tienes una estrategia para los medios de comunicación masiva?

¿Sabes cómo hablar en persona y en las redes para generar el engagement tan necesario en estos días de intensa competencia?

¿Generas contenidos lo suficientemente atractivos para tus públicos?

¿Tienes definida y sistematizada el tipo de comunicación, canales y contenidos que compartes con tus clientes fidelizados?

Si has respondido NO a alguna de estas interrogantes, necesitas definitivamente organizar y estructurar tu plan de relaciones públicas. Este servicio lo puedes contratar con profesionales, pero quiero compartirte algunos elementos en los que puedes comenzar a trabajar tú mismo y desde este mismo minuto. En primer lugar, debes establecer tu identidad. Determinar y definir claramente qué es lo que te hace notable, diferente, lo que te distingue del resto. Para ello puedes responder preguntas como las siguientes: ¿cuáles son tus valores? ¿cuál es la cultura empresarial? ¿en que eres experto? ¿qué te hace diferente de la competencia? ¿qué haces que nadie más hace? Siempre es atractivo construir la historia de cómo surge el negocio, los inicios y hacia dónde quieres ir. Recuerda que es importante ofrecer soluciones a los problemas de las personas.

Para construir una reputación, es imprescindible tener una imagen positiva en los clientes y en los públicos en general. Un negocio con mejor reputación logra que sus productos y servicios sean recomendados a amigos y familiares; ejemplos de modelos de negocios como Airbnb o TripAdvisor son buenos ejemplos del auge de las herramientas de Relaciones Públicas.

Definir tus objetivos de comunicación es un paso que no debes obviar; necesitas saber adónde quieres llegar, cómo, cuándo y cómo evaluar los resultados que obtengas. No se deben dejar las cosas a la casualidad, sino que si quieres obtener algo hay que trazar las líneas básicas de cómo conseguirlo y eso implicará tiempo, esfuerzo, recursos y planificación.

Las personas, las relaciones, pueden ser aquello que marca la diferencia en un negocio. Este es otro elemento a tener siempre en mente. Los que producen y venden son personas y los que compran, también. Y es ahí donde radica una de las principales ventajas de las Relaciones Públicas, son la herramienta por excelencia que ofrece las oportunidades para crear redes de contactos, construir relaciones, fomentar alianzas y crecer siempre.

La irrupción de lo digital y el crecimiento vertiginoso que ha experimentado a causa de la pandemia de la Covid-19; ha condicionado que las Relaciones Públicas, como muchas otras disciplinas, también se hayan movido al mundo online. Participar de ferias, eventos, transmisiones en vivo, iniciativas comunitarias/ grupales tanto físicas como digitales generadas por los propios negocios u organizadas por otros, nunca antes había sido tan sencillo. Estas acciones tienen un costo relativamente bajo en tiempo y dinero, pero generan muy buenos resultados en el corto, mediano e incluso largo plazo. Las buenas relaciones creadas pueden durar para siempre.

Las Relaciones Públicas ofrecen mayor confianza, pocos lo dudan. En este sentido, tomemos en cuenta que, a diferencia de la publicidad (tradicional), no se trata de un negocio que dice de sí mismo tener/vender lo mejor; se trata de las opiniones y recomendaciones de terceros que -aunque pueden venir de muy cerca si son familiares y amigos- se corresponden con personas que han vivido la experiencia o consumido el producto.

¿La propuesta aquí? Utilizar todos los medios a tu alcance, de manera coherente y en función de la Estrategia trazada: los propios (redes sociales, mensajería multicanal), los pagados (influencers) y los ganados (reseñas, menciones, noticias en medios de comunicación masiva, elogios de clientes en redes sociales, valoraciones automáticas de los medios (ej.: normalmente responde en 1 día, unas horas)).

Los medios de comunicación masiva son un espacio al que poco a poco y con inteligencia se puede llegar e incluso triunfar en ellos; pero para llegar y entrar tienes que tenerlo antes previsto y, por supuesto, estar preparados para aprovechar acertadamente espacios y oportunidades. Negocios como D´Marie y Muebles Atlantis de una forma, e Ingenius, Alas Soluciones o ConWiro de otra; se han convertido en noticia o son mencionados de manera positiva en los medios de comunicación masiva cubanos.

Piensa, utiliza la creatividad, las redes de contacto, planifica y ejecuta. Las cortesías, el patrocinio, el mecenazgo, son algunas de las formas que puedes utilizar para comenzar. Expresar y materializar gestos de ayuda, buena voluntad y apoyo a las causas sociales y acciones de responsabilidad social corporativa, son acciones que pueden hacer crecer de forma positiva la reputación y la visibilidad de un negocio.

Estar en contacto directo siempre o casi siempre con los clientes del negocio, es otra de las oportunidades que ofrecen las Relaciones Públicas. A través de la distribución de mensajería multicanal, atención e información al cliente, se puede continuar creando conexiones, generando interacciones y fortaleciendo las relaciones con los clientes del negocio y el resto de los públicos.

Se dice siempre que los embajadores de una marca son los clientes y efectivamente lo son; pero no son los únicos. Los empleados de un negocio también son tan importantes como los propios clientes. Dediquemos tiempo y recursos a construir una cultura y valores del negocio, las relaciones de equipo, motivar y estimular el sentido de pertenencia, de orgullo; esto también es -sin dudas- otro de los pilares que garantizará productividad, imagen coherente y mensajes acertados sobre el negocio.

Definir cómo lidiar con opiniones, comentarios y críticas; incluso anticiparse a este tipo de publicaciones, es otro de los elementos a tener en cuenta. Es necesario estar al pendiente, pues las redes sociales son uno de los canales donde más fácilmente se pueden expresar opiniones y también un espacio donde se puede tener una gran repercusión en un corto período de tiempo, sea esta deseada y positiva o indeseada y negativa.

Siempre es bueno saber qué y cómo podemos responder ante un comentario negativo y qué se puede hacer para evitar situaciones desagradables y solucionar cuanto antes el problema.

Pero seamos realistas con nuestras expectativas, pues, las Relaciones Públicas no tienen recetas mágicas; no se trata de implementar hoy y que mañana tengas mil personas buscando tus productos y servicios. Construir una reputación y ganar reconocimiento de marca toma tiempo y recursos, es una inversión a largo plazo que bien vale su ejecución.

¡Pongamos neuronas al asunto!

Estas son algunas propuestas, pero seguro tienes más ideas. ¡Sé generoso con el conocimiento y comparte tu experiencia!

 

Si te gustó este artículo, seguro te interesará  Acciones comerciales para vender más: 15 ejemplos que te pueden ayudar, de la misma autora.

Para hacer un comentario debe estar logueado.