Propuestas de claves de éxito para tu negocio

29/04/2021

MSc. Sergey A. Martínez Álvarez

Encontrar claves para alcanzar el éxito pareciera una utopía o sueño deseado por todo emprendedor. En este artículo la propuesta consistirá en mostrarles paso a paso cómo, a través de la gestión del cambio de forma endógena en el proyecto, se pueden encontrar esas claves del éxito tan deseadas. A continuación, les invito a recorrer juntos este camino.

Estamos en un mundo cada vez más estandarizado, donde los productos se parecen más, las grandes innovaciones ya no son muy comunes y el enfoque de desarrollo dentro de una organización se basa en los recursos tangibles e intangibles, donde se incluyen, por supuesto, a los humanos. Por lo anterior, las gestiones de atracción a los públicos se están orientando cada vez más a la generación de experiencias buscando el factor emocional.

El romper paradigmas dentro del mundo empresarial para enfatizar el rol de las personas que conforman de forma directa o indirecta la organización, es una receta que otros han experimentado en la búsqueda y el alcance del éxito para estos tiempos. Esta filosofía de actuación organizacional que veremos acá se aplicó en la COOPERATIVA IRIZAR del País Vasco, España, convirtiéndose en un caso de estudio en Harvard Business School.

A continuación, haremos un recorrido por los componentes de las dos propuestas fundamentales que pudieran detonar en éxito:

I. Crear un proyecto compartido partiendo de un cambio de mentalidad por y para las personas, mediante un estilo de relaciones cooperativo y colaborativo facilitado por una libertad en el hacer y una comunicación efectiva.

¿Cómo lograrlo?

¿Qué tomar en consideración para adaptarse a estos tiempos con una propuesta que pueda romper paradigmas en busca del éxito?

1. Cambio de terminologías en busca de un cambio de mentalidad

El cambio de perspectiva, rompiendo paradigmas, parte de las terminologías que se utilizan comúnmente tales como empresa, gastos, recursos humanos o capital humano u otros derivados de la concepción clásica. Se sugiere que estas sean sustituidas por organización integrada por los seres humanos que la conforman o incluso por proyecto compartido, así como cambiar el término gasto por inversión brinda una visión de futuro a la hora de comunicar sobre las estrategias a seguir. La sustitución de recursos humanos por gestión de personas, induce a un ambiente colaborativo e inclusivo, donde no se hace diferencia entre directivos y trabajadores, propiciándose un estilo responsable, flexible y de confianza, donde la libertad en el hacer es posible, generando espacios de relaciones que fomentan la creatividad.

Cambiando estos conceptos en los procesos de comunicación se intencionan cambios de perspectiva en las mentes de las personas que conforman el equipo de trabajo, concientizándoles del importante rol que todos poseen. Igualmente, los receptores de la información perciben subjetivamente una filosofía de cambio en la organización.

En este sentido la idea de estudiar nuevas propuestas, como la que veremos acá, puede ser una alternativa de camino a considerar y seguir dentro del mundo del emprendimiento.

2. Enfoque a las personas

El conocer, preocuparnos y ocuparnos de los hilos que mueven los detonantes motivacionales de las personas, posibilita el acceso a un sistema de gestión de la innovación eficaz dentro de la organización. Lo anterior impacta positivamente en crecientes niveles de aceptación en los diversos públicos meta, tanto internos (equipo) como externos (clientes).

Las personas y todo el conocimiento compilado, visto en habilidades y experiencias vividas, así como los deseos de hacer por los jóvenes, son un factor clave en toda organización. El éxito consistirá en el poder hacer uso de este, de forma espontánea y periódica, al potenciar las individualidades a partir de un compartir grupal. El resultado consistirá en el desarrollo endógeno de la organización y su transferencia en una propuesta esperada por el mercado meta. Estimulando el WAO a partir de la fusión entre un excelente producto y una esmerada atención al cliente.

Lo que puede determinar la diferencia orientado al éxito son las formas de relación entre las personas y la participación que se construya a partir de las individualidades, potenciando una cultura organizacional colaborativa.

¿Cómo lograrlo?

Una alternativa para la identificación de nuevas ideas es estimular un ambiente organizacional afectivo y colaborativo. La identificación y uso de espacios de relación, ya sean presenciales o utilizando canales digitales donde se pueda debatir de forma espontánea e informal temas de interés, puede ser una variante.

La organización asumirá la imagen y estilo de las personas que la integren. A estas les gusta ser feliz, sentirse reconocidas y tener libertad a la hora de hacer.

¿Cómo lograr esta fusión? ¿Cómo obtener un resultado e impacto positivo a lo interno y externo de la organización?

Acá les comparto algunas recomendaciones:

  • Hagan uso de dinámicas de participación, estimulando la gamificación y permitiendo libertades a la hora de hacer.
  • Estimulen las áreas de emociones.
  • Compartan una ilusión, una meta común, que sea reconocida y aceptada por todo el equipo de trabajo.
  • Comuniquen los beneficios del alcance de esa visión deseada, de modo que todos ganen.
  • Celebren cada paso que se dé para acercarse a esa meta.

3. Modelos de negocio con principios cooperativos

Toda organización tiene que lograr que su proyecto sea un proyecto compartido integralmente, no solo con su equipo de personas, sino también con los clientes y proveedores. El comportamiento y formas de actuación entre las personas que conforman el equipo y que colaboran en un proyecto compartido, contribuye a la confianza, respeto, intercambio de conocimientos moldeando un ambiente organizativo eficaz en el alcance de las metas colegiadas entre todos.

La dirección participativa puede propiciar la libertad y confianza necesaria para que las personas hagan uso de sus capacidades creativas, ideas y, sobre todo, sientan deseos de compartirlas y querer orientarse al alcance de esa meta. La transparencia con los miembros del equipo sobre la situación en la organización, las oportunidades, estrategias y metas debe ser un factor base.

4. Acciones de responsabilidad social cooperativa

La contribución de los proyectos al desarrollo social se ha convertido en una asignatura a potenciar y aplicar vinculando estas a los objetivos estratégicos, que deberán ser auténticos para posicionar a organizaciones auténticas. Ello también posibilita, además de su reconocimiento, continuidad y crecimiento; así como una mayor competitividad de la organización.

II. Potenciar la gestión del cambio basado en la identificación de oportunidades, el desarrollo del trabajo en equipo estimulando la innovación, la autogestión y la integración de los clientes y proveedores a la organización.

1. Potenciar la gestión del cambio

¿Cómo potenciar la gestión del cambio?

El aprovechar oportunidades puede ser viables siempre que se cuente con las condiciones desde la organización para dar respuesta a esa brecha identificada. Para ello, el salir de la zona de confort, el buscar y observar más allá y aplicar sistemas de innovación es una alternativa.

El cambio tiene un denominador común: las personas y cuanto estas pueden aportar a la organización. Solo si se consigue que los miembros del equipo se ilusionen, comprometan, sientan sentido de pertenencia y se identifiquen con la meta, se logrará un cambio a lo interno, incidiendo en el éxito de lo que se geste, porque la pasión y la profesionalidad para llevarlo a cabo está presente.

2. Relación oportunidades – disposición de aprovecharlos - innovación

Para aprovechar oportunidades hay que estar dispuestos a ver más allá de la realidad, con una mirada a futuro y con una perspectiva innovadora. Identificar procesos de producción eficaces que bajen costos, reduzcan tiempo de realización y el factor error. Ofrecer un servicio basado en el cuidado del detalle, tanto en los procesos de comunicación como de comercialización. De igual forma garantizar la calidad y minimizar costos.

No consideren que todo lo que se produce se vende, más aún cuando existen productos similares o sustitutos en el mercado. Si existe demanda, las organizaciones con mayores oportunidades serán aquellas basadas en el conocimiento, capaces de aplicar la innovación de forma sostenida y valorar a las personas como centro de atención. El conocimiento aporta seguridad.

Existe una amplia variedad de formas de innovar, aplicables al modelo de negocios, generación de espacios de colaboración entre emprendimientos y aliados, estructura organizativa, procesos, a los bienes y servicios, vías y estilos de comunicación, complementos a la marca entre otros. Todos partiendo de un diagnóstico desde lo interno y lo externo. La clave del éxito consistirá en invertir en aquello que más valor proporcione, favoreciendo el ámbito interno a partir de una oportunidad vista en lo externo.

3. La autogestión de equipos de trabajo

El trabajo en equipo se puede lograr mediante una estructura horizontal, donde los miembros del equipo escojan su líder y que cada cierto tiempo este rol sea transferido entre los miembros de este, propiciando un liderazgo rotativo. Esta alternativa brinda una mayor confianza y conocimiento entre los miembros del equipo. Desde estos se comunica y se comparte mejor la información asociada a los procesos, a las formas de hacer.

Si logramos que las persona que conforman la organización se sientan partícipes en las acciones en busca de la satisfacción del público meta, es decir, de los clientes que deseamos tener y los que ya tenemos, se habrá dado un gran paso en post del alcance del éxito, pues, se estará compartiendo una misma visión e ilusión de que se cumpla.

4. El acercamiento emocional a nuestros públicos meta

Se puede gestionar partiendo de la integración del cliente a los procesos, lo cual se puede conseguir implementando algunas de las siguientes acciones:

  • Ofrecer una mayor participación en el diseño y acceso al producto que puede satisfacer sus necesidades. Mientras más conozcamos a nuestros públicos, más cercanos estaremos a identificar y gestionar sus necesidades, y mientras más información de la organización le proveamos a estos, más elementos podrán tener para tomar la decisión correcta: acercarse a la organización.
  • Intensificar la relación con el cliente, previo, durante y posterior al proceso de compra.
  • Transmitir seguridad y garantía de que sus necesidades serán cubiertas.
  • Potenciar el WAO a través de un factor sorpresa que le aporte valor, partiendo de la identificación de sus intereses.
  • Prometer un acompañamiento siempre que lo necesite y la disponibilidad de tiempo para hacerlo.

5. La integración de los proveedores a la organización.

¿Cómo lograrlo?

  • Compartiendo una ilusión, una meta y adentrándonos en su área de emociones.
  • Haciéndolos sentir que forman parte de la cadena de valor de la organización, mostrándoles su rol dentro del alcance de la meta y los beneficios comunes que obtendría con ello.
  • Desplegando ámbitos de relaciones formales e informales orientados al largo plazo.
  • Desarrollando una comunicación transparente y efectiva, potenciando la estrategia ganar – ganar.

6. Perspectiva de futuro

Con esta propuesta se propone una relación a largo plazo con los miembros del equipo, con los públicos o mercados meta y con los proveedores.

Lo anterior se traducirá en beneficios:

  • Una organización enfocada a sus públicos, con una alta propuestas de mejoras a lo interno, impactando en sus productos para satisfacer a sus públicos externos.
  • Un equipo de personas que se sentirá como en casa, con la posibilidad de que sus líderes sean personas afines, conocidas y confiables, altamente comprometidos, con alto sentido de pertenencia y con un bajo índice de fluctuación.
  • Clientes que empatizan con la organización y su estilo colaborativo, fidelizados y promotores de sus experiencias positivas.
  • Proveedores fidelizados y estabilidad en los suministros.
  • Satisfacción de que han propiciado la felicidad para algunas personas.

Está claro que las organizaciones no operan en una urna de cristal y existen factores externos e incluso internos que pudiera atentar contra ella. Con la propuesta de hoy, sugerimos opciones de caminos a transitar de conjunto con las personas en una visión de futuro, donde existe una oportunidad de éxito.

Esta propuesta está basada en la experiencia de Koldo Saraxzaga por su paso en la COOPERATIVA IRIZAR del País Vasco donde fueron aplicadas y que lo inspiró a trasladar sus vivencias de gestión en el libro “Un nuevo estilo de relaciones”. Mucha más información se encuentra compilada en el libro y en las redes. Deseo y espero que lo compartido acá les motive a indagar y enriquecer con ello su idea o proyecto.

Me gustaría cerrar con estas reflexiones, ambas de Koldo Saratxaga.

“Un nuevo estilo de relaciones nos lleva a crear un proyecto común y a disfrutar de un éxito compartido”

“Lo que marca la diferencia entre unas organizaciones y otras, son las personas”

 

Si leíste este artículo, te proponemos leer ¿Cómo hacer promociones exitosas en este 2021?, de Yanetzis Ávila, asesora de Comunicación de CubaEmprende

Para hacer un comentario debe estar logueado.