¿Cómo llegar a tus clientes potenciales? 8 tips que te pueden ayudar

03/02/2021

MSc. Yanetzis Ávila

¿Tienes un negocio o estás pensando iniciar uno?; pues, seguro que ya te has planteado la idea de cómo conseguir esos primeros 100 clientes que marcan un gran hito en todo emprendimiento.

Pero, para captar clientes no basta con tener un producto/ servicio de calidad, ni tampoco con lograr atraer su atención: hay que captar, analizar y hacer seguimiento a las personas. Parece simple y complicado al mismo tiempo, ¿verdad? Pues te invito a seguir leyendo.

Como primera propuesta te comento que, a todo conocimiento especializado de Marketing, Comunicación, Ventas que puedas buscar y adquirir sobre cómo captar clientes y mantenerlos, debes añadir siempre una dosis de creatividad, buenas ideas e innovación.

Comencemos tomando nota de qué es un cliente potencial o lead como también se le conoce; son aquellas personas que supuestamente estarán interesadas en consumir nuestros productos/ servicios y a las que deseamos venderle.

El reto principal del negocio radica entonces en lograr convertir ese lead en un cliente real y que luego se fidelice y continúe consumiendo los productos y servicios del negocio. Hasta acá parece ser un proceso sencillo, veamos ahora algunos pasos para que esta conversión sea efectiva.

1. Define quién será ese cliente ideal

Todos los productos/ servicios no son para todo el mundo. Necesitas definir y representar esa persona a quien vas a dirigir tu mensaje, que resume las características, opiniones, deseos, formas de expresarse, sueños, necesidades de tu cliente ideal. No olvides tener en cuenta los puntos de dolor, no dejes de investigar y tratar de conocerl@ siempre un poquito más.

2. Ofrece algo a cambio: recompensas, experiencias y contenidos de valor

Ofrecer regalos y cosas de manera gratuita también puede ser útil. No se trata de regalar tus productos/ servicios porque sí, sino asumirlo como una manera de atraer personas y que a cambio te dejen sus datos de contacto, que luego puedes utilizar para establecer contactos y estrechar relaciones e ir conociendo sus preferencias e intereses.

3. Promociónate y haz que tus leads te conozcan

La promoción es muy importante, ya sea orgánica o de pago, así como hacer uso balanceado y armónico de todas las herramientas que la comunicación ofrece. Un detalle valioso acá es que ya sea que envíes mensajes postales, o de sms, crees un grupo o perfiles en redes sociales o te anuncies en el paquete semanal, es indispensable que ese medio sea en el que estén presentes y/o consuman contenidos tus clientes potenciales.

Parece obvio pero sucede; no se trata solo de llegar a los leads, sino de que ellos lleguen a tu negocio. Muchas veces los ansiados nuevos clientes no llegan porque las personas que verdaderamente podrían estar interesadas en nuestros productos/ servicios no saben que el negocio existe.

4. Educa a tus clientes potenciales

No se trata solo de vender y vender; sino también de construir relaciones a largo plazo con esos clientes. Ofréceles siempre información útil, interesante, que les aporte valor, conocimientos. Motívalos a mantenerse en contacto con tu negocio a través de los canales de comunicación que hayas definido utilizar, a seguirte en redes sociales, a entrar en tus grupos, a llamar para saber y hasta recomendar a otras personas.

5. Participa de eventos

Aprovecha al máximo las ferias, eventos y actividades presenciales y online, siempre son un buen momento y espacio para hacer networking, crear y fortalecer una red de contactos. Ahora están de moda las tiendas temporales, bazares; si tienes un producto, insértate y déjate sorprender con las posibilidades de captar nuevos clientes que este tipo de actividades ofrece.

6. Fomenta el boca- oreja y las referencias

Esta técnica no por antigua deja de ser efectiva. Aun cuando hagamos búsquedas en plataformas u otros medios para elegir algo, tanto un producto o un servicio, siempre escuchamos aquella recomendación que nos hacen amigos y familiares. Entonces, mientras más clientes potenciales o reales conozcan y hayan tenido interacciones positivas con tu negocio, tendrás más posibilidades de que se conviertan en consumidores y que hablen bien de tu negocio a las demás personas.

7. Encuentra alianzas estratégicas

No todas las alianzas y colaboraciones comerciales son iguales, ni todas producirán los mismos resultados; pero sí que vale la pena intentarlo. Si tu negocio es complementario con otro, es una oportunidad de alinearse; si son negocios pequeños es una forma de mantenerse a flote en los tiempos actuales, compartiendo canales y audiencias, lo cual puede ir generando nuevas oportunidades de ventas.

8. Sé siempre positivo y entusiasta

Parece demasiado simple, y lo es; pero que difícil resulta a veces mantener el entusiasmo, la amabilidad, la sonrisa. Estas son simples pero poderosas herramientas de ventas. No importa cuántas veces el mismo cliente o lead te ha contactado y realizado una y otra vez las mismas preguntas, responde siempre con actitud positiva, sé sincer@ y amable.

Demuestra en todo momento profesionalidad, amabilidad y buen trato, muestra que respetas, conoces y amas lo que haces.

Las técnicas para atraer clientes potenciales son relativamente fáciles; pero requieren de energía positiva, tiempo y algunos recursos para hacer que funcionen y den los resultados esperados para el negocio.

Si leíste este artículo seguro te interesará ¿Cómo hacer más visible mi negocio? 9 caminos para lograrlo, de la misma autora.

Para hacer un comentario debe estar logueado.