Estrategias para eliminar o minimizar los riesgos de tu negocio

27/01/2021

MSc. Sergey Martínez Álvarez

Los riesgos, como amenaza al logro de las metas, están presentes en todas las fases del proceso emprendedor. Desde que se sale de la zona de confort en la búsqueda de oportunidades, la persona se encuentra con la incertidumbre de la factibilidad de la idea, el acceso a recursos varios y la estabilidad de estos, entre otros.  

En la puesta en marcha y consolidación del proyecto los riesgos se incrementan, pues, aparecen los riesgos operacionales, financieros y estratégicos. Los primeros surgen en la cotidianidad del día a día y las causales pueden estar dadas en cuestiones legales, humanas, logísticas, ambientales, tecnológicas y comunicacionales; los segundos impiden el poder ejecutar las acciones previstas por la insuficiencia de dinero, mientras que los estratégicos se asocian a la toma de decisiones y la definición de objetivos a mediano y largo plazo.

No obstante, la existencia de probabilidades que atenten contra el inicio y desarrollo de un proyecto no deben asumirse como un obstáculo infranqueable, pues, uno de los rasgos de una persona emprendedora es precisamente el ser arriesgada.

En el presente artículo abordaremos algunos riesgos a los que se puede enfrentar el emprendedor a partir de que ha tomado la decisión de comenzar un emprendimiento, en tanto se ofrecerán posibles soluciones para eliminar o minimizar los efectos no deseados que pudieran resultar de este proceso. Además, se compartirá una herramienta que facilita la gestión de los riesgos y los pasos a seguir para implementarla.

El objetivo principal de gestionar riesgos consiste en reducir la probabilidad y el impacto negativo de estos en el emprendimiento.

¿Conoces las ventajas de gestionar los riesgos? Acá se relacionan algunas.

1. Identificar previamente la ocurrencia de riesgos y su gestión.

Potencia la cultura del riesgo con el equipo de trabajo y aplica herramientas eficaces para su identificación, a partir de la realización de análisis bajo la lógica causa - efecto.

2. Actuar con eficiencia ante la incertidumbre, oportunidades, amenazas.

Permite la interrelación entre el logro de las metas y la incidencia del entrono interno y externo, con una miranda sobre sus efectos, a partir de una visión estratégica. La oportunidad puede estar dada en gestionar la ocurrencia de riesgos mejor que la competencia.

3. Minimizar afectaciones económicas previendo soluciones frente a los riesgos identificados.

Facilita la interacción entre el desarrollo del negocio, los riesgos, las acciones para eliminarlos, minimizarlos o gestionarlos, con las acciones para recuperar los costos de estas y el retorno de la inversión.

4. Ofrecer una pronta respuesta a sus públicos meta frente a las eventualidades vinculantes con este.

Minimiza los tiempos para los usuarios en la identificación de soluciones, minimizando interrupciones, garantizando una experiencia positiva y un enfoque de atención al cliente.

5. Viabilizar la toma de decisiones del equipo.

Conlleva un trabajo conjunto para el logro de la meta común, contando con la información precisa y oportuna de los efectos de aquello que pudiera impedir su alcance (riesgos) y su gestión para eliminar, minimizar o simplemente aceptarlo.

Para eliminar o minimizar los riesgos una estrategia aplicable es el uso del Plan de Contingencia.  Para hacer uso de esta herramienta es importante seguir pasos esenciales que a continuación se relacionan:

1. Diagnosticar los procesos claves del negocio, las acciones o actividades claves en el logro de objetivos trazados.

2. Identificar de estas acciones o actividades claves aquellos riesgos (elementos internos y/o externos) que pudieran afectar su ejecución.

3. Determinar causales de los riesgos para tratar de eliminarlos.

4. Crear posibles soluciones por acciones que eliminen, minimicen o acepten y gestionen el riesgo.

5. Valorar cualitativa y cuantitativamente el impacto negativo de estos riesgos en el marco interno y externo del proyecto, sobre todo en la imagen de este frente a su mercado meta.

6. Determinar financiamiento y responsable para gestionar las soluciones.

7. Seguir y controlar la ejecución de estas soluciones en caso de la ocurrencia de los riesgos identificados.

Los pasos anteriormente relacionados pueden expresarse a través de la siguiente tabla. De esta forma se logra viabilizar el resultado esperado, así como una sencilla visualización del mismo.

No.

Acciones

Riesgos

Soluciones

Financiamiento

Responsable

 

 

 

 

 

 

El anticiparse en el tiempo y prever aquello que pudiera afectar el emprendimiento es un aspecto a tener en consideración. Por lo cual es vital prevenir – identificar - solucionar.

En el proceso de identificación tanto de los riesgos como de posibles soluciones, puede ser muy viable la observancia y referencia de situaciones negativas que han tenido que enfrentar proyectos que sean homólogos, o no necesariamente, para aprender de otras experiencias vividas.  

Una vez presentada la principal estrategia a seguir, proponemos abordar los posibles riesgos que pudieran limitar a la persona a iniciar y/o desarrollar un proyecto, teniendo en cuenta las diversas fases del proceso emprendedor y acompañando estos de posibles soluciones generales que pueden fungir como estrategias.

Fase previa a la apertura del proyecto

 

Riesgo

 

Posibles soluciones

1

Desconocimiento sobre la idea a emprender, lo que retarda el momento de apertura.

1

Buscar necesidades o problemas existentes en el mercado.

Solucionar lo anterior a través de una idea basado en habilidades y/o condiciones, así como hacer uso de la búsqueda de referentes, de buenas prácticas nacionales o internacionales (Benchmarking)

2

Falta de claridad sobre la efectividad y factibilidad de la idea en el mercado y frente a los competidores que posean productos sustitutos o similares.

2

Identificar la demanda en el mercado y cuantificar esta económicamente para estimar su factibilidad económica.

Realizar pruebas piloto a través de prototipos.

Validar la idea acercando la propuesta a una muestra del mercado para determinar la aceptación de esta.

Validar la idea desde los factores legales, financieros y de recursos.

Estudiar la competencia y sus características para distinguir un poco la propuesta de la nueva idea.

3

Temor a que copien la idea

3

Asesorarse con un experto

4

Falta de claridad sobre los pasos a seguir para llevar la idea a la fase de arranque del proyecto.

4

Seleccionar y redactar el plan de negocios de forma individual o a través de apoyo externo.

Luego del arranque del emprendimiento, para lograr su estabilidad y la continuidad de este en el largo plazo es vital garantizar la estabilidad de los elementos internos y externos que contribuyen al reconocimiento de la marca y sus propuestas. La satisfacción de las necesidades de los mercados meta, clientes internos y externos, que facilite su incremento y fidelización, además de elaborar planes de contingencia que identificará la respuesta eficaz frente a eventualidades.

A continuación, algunos ejemplos de posibles riesgos y soluciones estratégicas.

Fase luego de la apertura del proyecto

 

Riesgo

 

Posibles soluciones

1

Insuficientes ingresos para desarrollar el proyecto e incertidumbre del retorno de la inversión y rentabilidad del negocio.

1

Diseñar discursos motivacionales, según tipología de receptores, para intencionar la incorporación de inversores.

Diversificar las fuentes de ingresos.

Establecer colaboraciones con otros emprendimientos que aporten valor a los públicos meta.

Estimar bien los costos y hacer un buen uso de una efectiva planeación y estrategia financiera.

2

Desconocimiento del emprendimiento por el mercado y ventas insuficientes.

2

Identificar correctamente las necesidades del mercado meta y desarrollar estrategias que multipliquen la visibilidad (ampliar canales de comunicación online, aplicación del marketing de contenido, relacional, uso de herramientas para el posicionamiento de la marca en los buscadores, identificación de embajadores de marca e intencionalidad de clientes satisfechos que testimonien esta, entre otros) y atractivo de su producto (potenciar políticas de precios e incentivos como promociones y ofertas en fechas determinadas).

Brindar herramientas comerciales para desarrollar relaciones con los proveedores y aliados.

3

Errores, imagen equívoca y/o experiencias negativas frente a los clientes generados por personas que forman parte del proyecto. Fluctuación del personal.

3

Identificar las funciones y habilidades que debe poseer el personal ideal para conformar el equipo del proyecto.

Generar sentido de pertenencia y compromiso para el alcance de una meta común.

Identificar elementos motivacionales individuales dentro del personal y gestionar acciones para estimular material, profesional y emocionalmente. Desarrollar una dirección participativa.

4

Inestabilidad y carencia de la logística necesaria para mantener la calidad y estabilidad de los productos.

4

Diversificar y fidelizar a los proveedores que provean similar calidad, frecuencia, poder de negociación y garantías, entre otros.

Identificar por procesos los tiempos de acceso a los insumos y cantidades, intencionando un stock o reserva de estos para un período de tiempo mayor, previendo la inestabilidad y carencia de suministros.

Detectar productos sustitutos que puedan suplantar insumos inestables en su acceso, sin que se pierda la calidad que caracteriza el producto.

5

Desconocimiento del marco legal y contravenciones.

5

Actualización periódica del marco legal y acercamiento a expertos para recibir asesoramiento.

6

Baja exploración en la búsqueda de nuevos mercados.

6

Identificar nuevas necesidades en el mercado real y en nuevos mercados.

Aplicar estrategias de fidelización y de comunicación potenciando valores, ventajas competitivas, acciones de Responsabilidad Social Empresarial y otras.

Desarrollar el emprendimiento corporativo a través de la capacidad de innovación organizacional, aplicando nuevos modelos de gestión.

Identificar alianzas con otros emprendimientos que aporten valor a la cadena, incentivando ventajas competitivas.

7

Surgimiento de competencia con productos imitadores con precios competitivos.

7

Aplicar sistema de innovación para diseñar y desarrollar de nuevos productos, contar con un portfolio de innovación y el acompañamiento los nuevos productos con servicios de postventa y que aporten valor al público meta.

8

Presencia de situaciones que pudieran atentar con la reputación del proyecto

8

Buscar posibles problemas internos o situaciones externas que puedan provocar daños a la reputación o insatisfacción en clientes, mercados meta, proveedores, comunidad o entorno social donde está ubicado el negocio, trabajadores.

Hallar estrategias de contingencia para compensar el perjuicio en caso de la ocurrencia del evento.

Gestionar los riesgos que pudieran atentar contra el logro de las metas y anticiparse a estos, se consideraría incluso una ventaja. Un emprendedor que anticipe sus riesgos o amenazas tendrá un paso de avance frente a sus competidores. Generalmente la gestión, resultados y comunicación de estos, incide positivamente en una mejor imagen del emprendimiento, mostrándose más confiable y seguro a la mirada de sus clientes actuales o futuros, así como a posibles colaboradores o inversores.

“Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento”

Henry Ford, Fundador de Ford Motor Company

 

Si te gustó este artículo, te recomendamos leer Si muchos negocios ofrecen lo mismo, ¿cómo ser diferente? 10 estrategias para lograr la diferenciación, de MSc. Sergey MArtínez Álvarez, Asesor del Proyecto CubaEmprende

 

Para hacer un comentario debe estar logueado.