Publicidad creativa. Ejemplos prácticos

16/12/2020

MSc. William Bello Sánchez

Ser creativos es solo encontrar algo diferente, en donde todo el mundo ve lo mismo, es encontrar lo mejor dentro de lo peor, es encender la vela en la oscuridad, es descubrir la solución con tus propios recursos. Ser creativo no significa ser inventor o una persona de mucho ingenio, ser creativo va más allá. Significa sobrevivir con ingenio a las situaciones más adversas, pero también significa tener sueños, de allí viene el cambio y la oportunidad de éxito en los negocios.

Un emprendedor debe estar a la caza de nuevos vínculos y conexiones entre aquello que nunca estuvo unido. El buen emprendedor debe saber reconocer que alrededor de cada negación, impedimento, problema, siempre habrá por lo menos cien alternativas, soluciones nuevas, que nos permitan cambiar de rumbo para mejor. Sin lugar a dudas, apostamos por enseñar que, la mejor alternativa ante la adversidad empresarial es fomentar el pensamiento creativo.

Creatividad

La creatividad es solucionar de forma novedosa los problemas que los demás no ven.  Constituye la expresión que denota transformación y cambio. La creatividad es una capacidad que se desarrolla en las personas y está ahí para todos aquellos que se apresten a desarrollarla. La confianza y valor serán sin duda características necesarias para desencadenar la creatividad, a lo cual habría que añadir entusiasmo, profundidad y tenacidad. La intuición, asociación, capacidad crítica y a la vez flexibilidad, se requieren en todos los casos para desarrollar un pensamiento creativo.  Una persona creativa, por tanto, no debe dejar de ser curioso y permitir siempre que en su mente se libere la imaginación. Por otra parte, indagar e investigar no puede llevar al miedo o a un racionalismo extremos, pues, la creatividad ante todo debe ser parte de un pensamiento libre. 

Publicidad creativa resultado de la creatividad publicitaria.

La creatividad publicitaria es una gran idea que captura el interés de la audiencia, influye en su respuesta emocional y los inspira a tomar alguna acción. Las campañas publicitarias creativas suelen ser distintivas, memorables, unificadoras y relevantes.

Una palabra simple, linda y fácil de recordar, es capaz de atrapar a un gran segmento de mercado, siempre y cuando seamos capaces de atrapar de forma simple un concepto poderoso. McDonald’s siempre persigue ser creativo para vender más y nuevos productos. Siguiendo lo anterior, encontró un impactante lema mundial – i´m lovin´ it - me encanta - . Otras de las empresas del orbe que han desarrollado slogans tan creativos como este son Apple, Coca Cola o Nike.

La creatividad publicitaria también explota la imagen, un buen diseño que acompañe el mensaje para lograr llegar al mercado meta con un impacto positivo, que los acompañe por mucho tiempo y se conecte a través de él con el producto y/o empresa. La revista de negocios cubanos Negolution se ha distinguido por mostrar anuncios publicitarios que logran una excelente conexión entre negocio y mercado meta, a partir de una muy lograda relación slogan-diseño-imagen.

Los diferentes soportes o plataformas demandan que la publicidad se adapte a ellos, para lo cual la creatividad es fundamental si se quieren obtener los mejores resultados. Hablamos de plataforma, por lo tanto, es necesario hacer referencia a Internet y las redes sociales. Seoptimer recomienda 10 pasos para hacer publicidad creativa en Internet, los cuales aparecen en la siguiente imagen.

Un ejemplo de banner creativo, fue desarrollado de forma muy inteligente por Fiat. La marca de autos pone sobre la mesa el debate de la incompatibilidad del alcohol y la conducción. En este banner se anima al usuario a que arrastre el cursor hasta abajo haciendo que toda la cerveza se acabe pero al mismo tiempo el coche que aparece a su lado, se va aplastando, en referencia a lo peligroso que es conducir si se toman bebidas alcohólicas.

Las redes sociales tienen hoy un recurso valiosísimo: los memes.

Netflix, la plataforma más conocida actualmente para ver películas y series online, ha creado una serie de interacciones con el cliente muy divertidas y originales, utilizando memes. Memes que además han llevado a carteles publicitarios tradicionales.

Si bien los memes no tuvieron su origen en las redes sociales, el hecho de que en estas se formen comunidades, hace que sean una plataforma por excelencia para su difusión. (Ver Cortés Morató, Jordi. ¿Qué son los memes? Introducción general a la teoría de memes (pdf). pp. 1-5.)

Sin embargo, llegar a esa gran idea no es sencillo. Requiere tiempo, paciencia y el uso de técnicas y estrategias especiales para fomentar la creatividad.

Por ello es importante conocer los siguientes pasos para desarrollar la creatividad publicitaria y que las ideas fluyan con más facilidad en tu mente. (Aprende Publicidad)

1. Formula un problema

La formulación del problema es una descripción concisa del problema que necesita ser abordado en la campaña. En otras palabras, representa el objeto del proyecto y, por lo tanto, a aquello a lo que daremos una solución creativa. Todo problema da paso a una solución, por ello es importante encontrar el lado positivo del problema y qué es lo interesante de él para comunicar algo nuevo.

2. Haz una lluvia de ideas

La lluvia de ideas es una de las técnicas creativas más conocidas y practicadas. Primero, es importante rodearse de un equipo lleno de gente con talento. Es necesario que se sientan cómodos lanzando sus ideas. Las personas suelen ser más creativas si la mente está abierta y lista para esta técnica. La ventaja de la lluvia de ideas es que facilita el aprovechamiento de las ideas de los demás y ayuda a la convergencia de estas. Recuerda que una idea que pasa por varias manos acaba por enriquecerse.

3. Diviértete (Una recomendación que siempre hago a todo)

El entretenimiento es algo obvio y necesario en la publicidad creativa. Los buenos anuncios tienen su base en el conocimiento común o en el humor compartido. Una efectiva campaña publicitaria llama al instante el interés del consumidor, y el buen humor influye en gran medida en ese objetivo.

4. Observa trabajos creativos exitosos

Aquí no se trata de copiar o plagiar, sino de admirar el trabajo de otros (como hemos hecho en este artículo). Observa el trabajo de grandes publicistas. Esta práctica puede darnos algunas influencias o ideas muy buenas que pueden funcionar como base y sobre ellas comenzar. Esto es especialmente útil cuando no puedes comenzar desde cero o te sientes en un momento de nula capacidad creativa. Solo es cuestión de detenerse un momento y admirar el trabajo de los más grandes.

 

Consideraciones finales

La creatividad es casi una condición inherente a la cubanidad, un término que nos acuña por excelencia y nos acompaña a todas partes. El agudo sentido del humor en medio de las dificultades y encontrar las maneras de salir cada día adelante, aprovechando todo recurso al alcance, es tarea cotidiana de los cubanos. Los emprendedores son parte de esta realidad creativa, la cual les ha permitido posicionar y publicitar sus negocios muy rápido. Las circunstancias una vez más ponen a la comunidad emprendedora ante nuevos retos, con lo cual es hora de, una vez más, encender la chispa de la creatividad para como es costumbre, echar para adelante.  

 

Si te gustó este artículo, te invito a leer ¿Cómo crear una propuesta atractiva a través de los servicios?, de MSc. Sergey Martínez Álvarez, Asesor de Marketing de CubaEmprende

To make a comment you must be logged in.