¿Qué es Origen? ¿Por qué es importante para mis operaciones de comercio exterior?

04/12/2020

MSc. Yanetzis Ávila

De artículos anteriores ya conocemos que existen barreras arancelarias y no arancelarias y que a través de Acuerdos/ Tratados internacionales/ regionales estas son objeto de negociaciones que dan lugar a su eliminación o a un trato preferencial.

Pero, ¿cómo podemos aprovechar la no existencia de aranceles o su reducción para disminuir nuestros gastos en Aduana? ¿Quieres conocerlo? Te invito a seguir leyendo.

Las normas de origen son criterios que permiten determinar si una mercancía de exportación pueda ser considerada como originaria de un país o no y en consecuencia conocer si puede ser o no objeto de preferencias arancelarias y cuáles serían estas preferencias.

Existen varios elementos que se tienen en cuenta para determinar el origen de una mercancía, entre ellos pueden citarse: acumulación, envase y material de empaque para la venta al por menor, tránsito y trasbordo, entre otras. En definitiva, la esencia consiste en conocer si el valor (porcentual o no) de materiales, materias primas, insumos y otros no originarios (no nacionales de Cuba) utilizados para producir dicha mercancía, son menores que los utilizados de procedencia nacional.

Por su lado, no confieren origen elementos como: manipulaciones para su transporte, conservación, almacenamiento, operaciones de limpieza, desempolvamiento, selección, clasificación, preparación de surtidos, cambios de envase, etiquetado, colocación de marcas u otros signos distintivos, entre otros.

Si has llegado hasta aquí, ya sabes cuán importante es acreditar el origen de un producto, por el tratamiento favorable que podría recibir en las Aduanas, la consecuente reducción/ eliminación de los aranceles a pagar y la repercusión directa en nuestros bolsillos, ya sea como importadores o exportadores. También estamos al tanto de cuáles acciones y elementos confieren origen y cuáles no; entonces es tiempo de saber que la manera formal en la cual podemos probar que un producto es originario de un determinado país, es a través del Certificado de Origen.

El Certificado de Origen es un documento legal que permite acreditar y garantizar la naturaleza de las mercancías y el lugar de su manufactura. Se expide con la finalidad de acreditar que la mercancía es originaria de determinado país/ lugar.

La presentación de este Certificado, emitido en Cuba, permite que los productos cubanos que ampara reciban un tratamiento arancelario preferencial de conformidad con los Acuerdos Comerciales regionales e internacionales que Cuba ha firmado con el país de destino de los productos que deseamos exportar. La presentación del Certificado de Origen de los productos que deseamos importar, también ampara que se beneficien en Aduana del tratamiento preferencial pactado en dichos Acuerdos.

Este Certificado no solo nos permite reducir los montos a pagar por una operación de comercio exterior (importaciones-exportaciones), sino que también sirve como forma de promoción en el extranjero de un producto nacional. En este sentido, pensemos en los Habanos, ciertamente son productos que “hablan” de Cuba.

El Certificado de Origen sirve para determinar la legalidad de una importación y una exportación, por lo cual antes de expedir un Certificado, se debe constatar que el producto es originario, que está incluido en algún Acuerdo/ régimen preferencial y que cumple con las normas de origen correspondientes.

La autoridad que certifica estos documentos en nuestro país es la Cámara de Comercio. Entre los Certificados más utilizados se encuentran:

  • Certificado de Origen Alcance Parcial, ALADI

Se aplica a las exportaciones de productos cubanos que se van a realizar hacia los países miembros ALADI u otros con los que Cuba tiene suscritos Acuerdos de Alcance Parcial. Estos Acuerdos incluyen siempre un listado de productos que son a los que se les otorgan las preferencias negociadas.

  • Certificado de Origen

Es el modelo que se utiliza para las exportaciones hacia países distintos a los mencionados dentro de los esquemas anteriores. Posee iguales requisitos y surte los mismos efectos.

Existen adicionalmente otros Certificados de Origen destinados a países que integran organizaciones o esquemas preferenciales de los que Cuba también forma parte, como es el caso del Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC) entre países en desarrollo, o el relativo a la ICO (Organización internacional del Café) que regula particularmente las exportaciones de este producto.

El Certificado SGP (Sistema Generalizado de Preferencias), se utilizaba fundamentalmente para las exportaciones de productos de origen cubano destinado a los países de la Unión Europea.

El trámite es sencillo y según lo dispuesto, su expedición no debe exceder de un máximo de 4 días. Para su solicitud son necesarios otros detalles de la operación de comercio exterior (exportación) y pagar su tramitación.

Para el caso de las importaciones, te dejo un tip. De acuerdo con lo legislado y presentando la documentación necesaria (incluye el Certificado de Origen), si un producto importado no fue objeto de un trato preferencial al momento de realizar la importación, la empresa importadora podrá en el marco de hasta 1 año después de la importación, solicitar la devolución de cualquier arancel pagado en exceso en la Aduana.

Nuestro consejo:

  • Infórmate previamente de cómo es el proceso para determinar el origen de una mercancía y si el país de origen/destino de tu producto tiene firmado algún Acuerdo preferencial con Cuba.
  • Busca información en la autoridad facultada para realizar estos trámites (Cámara de Comercio de la República de Cuba)
  • Pregúntale a tu empresa de comercio exterior (importadora-exportadora)
  • Consulta más detalles en: Resolución Conjunta No. 6 del 2018. Reglamento sobre Normas de Origen.
Si te gustó este artículo, seguro te interesará Barreras arancelarias y no arancelarias ¿Por qué pueden afectar mis importaciones/ exportaciones?, de la misma autora.

Para hacer un comentario debe estar logueado.