Mario Marketing, la historia detrás de un nombre

26/06/2020

Msc. William Bello Sánchez

mario marketing

Entrevista a Mario A. Ferrer Brossard (Mario Marketing). Fundador de ÉxitosinCer0 y neheD, Cofundador Ledmanía y Behart

Con Mario Marketing me une el deseo constante por incorporar nuevos conocimientos, crecer ante nuevos retos y buscar en cada proyecto una forma de ayudar al otro. Reconozco que cuando compartimos, en una de mis clases, no conocía sobre su trabajo; poco a poco y en la medida que fuimos coincidiendo en otros espacios fui poniéndome al día sobre sus proyectos, pero ha sido algo que he debido seguir haciendo porque siempre aparece algo nuevo. Su experiencia en marketing digital y comercio electrónico lo ha llevado a participar en un grupo importante de negocios, logrando con ello cultivar su experiencia y el éxito sincero para quienes contrataron sus servicios. Un trabajo que lo ha llevado a un rebautizo de su identidad, un alias que ha cambiado su nombre, por una marca personal, Mario Marketing.      

A los Mario suelen llamarles Mayo, Mayito, incluso por su apellido Pérez, Hernández o Ferrer, pero Marketing sí que no es usual. ¿Cómo fue que te convertiste en Mario Marketing?

Mario no es más que un aprendiz de la vida y Marketing es el complemento para formar mi marca personal o, como me gusta llamarle, un “disfraz” para dar a conocer una de mis pasiones. Lo considero un disfraz porque, aunque la palabra Marketing puede significar mucho para algunos, la verdad es que hay más de Mario en Mario Marketing.

No recuerdo exactamente cuándo decidí nombrarme así en el plano profesional, pero fue después de adentrarme en el mundo del Marketing Digital por la necesidad de impulsar y experimentar con proyectos propios como ÉxitosinCer0. La capacidad de obtener resultados poniendo en práctica mi creatividad es un ejercicio que me apasionaba, incluso desde la etapa de estudiante y si a eso le sumas tecnología e innovación, pues es como estar nadando en un océano de placer y felicidad.  

Cumpliendo con mi propósito de aportar valor a partir de mis experiencias, comencé a compartir las estrategias que me funcionaban y al notar cómo otros obtenían resultados, vi la oportunidad y me lancé hacia ella con marca personal incluida.

Hay más pasiones en mi lista como motivar, liderar equipos multidisciplinarios o diseñar estrategias para negocios (offline y online) que no están incluidas de forma descriptiva en mi marca personal, pero ya me siento a gusto con ellas. 

Con toda sinceridad dime: ¿Cómo y por qué arrancaste con ÉxitosinCer0?

El simple hecho de hablar de ÉxitosinCer0 me llena de orgullo, es y será mi escuela de la vida. Este proyecto enfocado en compartir experiencias como superación personal, finanzas personales y estrategias para negocios, nació de manera espontánea y creció, diría yo, gracias a la secuencia de buenas acciones. De hecho, el slogan inicial era: “Las buenas acciones tienen ECO”

El punto de partida fue compartir libros sobre los temas en cuestión con dos amigos y hermanos: Alejandro Bouzo y Luis Manuel Cruz, ambos personas increíbles y talentosas, de esas que conoces hoy y tal parece que te han acompañado siempre. Literalmente nos volvimos adictos a la lectura, videos o cualquier tipo de material enfocado a la superación personal y las finanzas personales.

Debatíamos constantemente sobre lo que íbamos aprendiendo, poco a poco, nuevos hábitos, maneras de pensar y actuar, aparecieron en nuestras vidas para bien. Cambió nuestra relación personal y el modo de comunicarnos con quienes nos rodean de forma radical. También es cierto que, para muchos, incluso familiares, éramos unos locos, soñadores e incomprendidos, aun cuando el optimismo, la energía positiva y las ganas de ayudar a otros nos brotaban por los poros. 

Y así nació el blog de ÉxitosinCer0. En un intento por compartir lo que íbamos aprendiendo y validando en nuestras vidas con todos, sin imaginar el impacto que años más tarde iba a llegar a tener en la vida de cientos de miles de personas.

¿Cuánto de experimento, o de empresa tuvo?

De experimento lo tiene todo, es una escuela y está en constante proceso de innovación desde sus inicios. Recuerdo que comenzamos con un blog gratuito en Wordpress y para ese entonces, sabíamos poco o nada del tema. Cada reto a superar para que ÉxitosinCer0 llegase a más personas, nos ayudó a sumar nuevas habilidades y ni te imaginas todo lo que hemos conseguido con ese sitio web y desde Cuba.

Nunca lo vimos como empresa, el foco era impactar de forma positiva la vida de las personas, mientras más lejos llegue nuestro mensaje mejor. Los frutos recogidos en el camino, comenzando por la persona en la que nos convertimos, no se comparan con la satisfacción de recibir un comentario que diga: “Gracias, ustedes me han cambiado la vida”.

¿Cómo empiezas a formar parte de Behart y de qué trata esta experiencia?

Behart es también consecuencia de las buenas acciones. Esta vez como Mario Marketing. Aunque el lanzamiento de la plataforma fue el 12 de febrero de este año, tenemos que remontarnos a noviembre-diciembre de 2018.

Adrián F. Mursulí, creador de la idea, me mostró un portafolio lleno de hojas y me dijo que en unos meses me hablaría de lo que estaba escrito en ellas. Aunque estudiamos en la misma universidad (UCI) no nos conocíamos, pero coincidimos gracias a un trabajo que venía realizando con su esposa Yanita, de Amar es el Milagro.

Nos volvimos a encontrar en febrero de 2019 en un evento en el bar Pazillo y fue cuando escuché de Behart por primera vez e inmediatamente dije - estoy dentro -. De ahí comenzó mi travesía junto a otro conocido de la universidad, Diógenes Hernández (Cofundador y desarrollador de Behart).

Behart (behart.net) se presenta como una galería online colaborativa de las Artes Visuales, aunque su propósito va más allá.

Es un espacio para la promoción, comercialización y socialización del arte cubano que busca estrechar vínculos, romper fronteras y contribuir al conocimiento y afianzamiento cada vez mayor de la producción artística cubana por todo el mundo.

Si aún no te has creado tu perfil de aficionado, te invito a hacerlo ahora.

¿En cuántos proyectos ha participado Mario Marketing?

Acabo de revisar la carpeta donde tengo registrado varios y hay unos 27, no me atrevería a nombrarlos porque siempre se me quedan algunos, pero a todos, incluso en los que he podido aportar de forma indirecta, les estoy y estaré eternamente agradecido.

Yo disfruto aprender de otros y compartir lo que sé, siempre bajo la primicia de Ser, Hacer y Tener de ÉxitosinCer0: Cultivemos el Ser, Prioricemos el Hacer y disfrutemos el camino al Tener”, es mi convicción.

¿Crees que la COVID-19 es el punto de inflexión para el despegue del comercio electrónico en Cuba? ¿Por qué?

Antes de la COVID-19 ya se venían dando pasos con el propósito de impulsar el comercio electrónico en el país. Tuve la dicha de ser parte del equipo de Ledmanía, primer supermercado digital en Cuba (no estatal), donde se logró un producto funcional. Para ese entonces, unos 7 meses atrás, no era visto aún como necesario por muchos dueños de negocios.

La pandemia, producto a las medidas de aislamiento que se requieren para que no se propague, digamos que nos ha hecho poner el pie en el acelerador en cuanto a lo relacionado con el contexto digital. Esto incluye tener que adaptarnos rápidamente a las nuevas formas de hacer comercio a través de Internet en nuestro país.

Considero que la COVID-19 nos demostró que adquirir nuevos hábitos y prácticas en cuanto al comercio electrónico es una necesidad. Así que a los que aún no han despegado, aprovechen este tiempo para prepararse y a los que ya lo hicieron les toca garantizar su recorrido. 

¿Cuáles serían los próximos pasos que deben dar los negocios, para tener una mayor participación en el comercio electrónico?

Brindar respuestas generalizadas no es mi estilo, porque cada negocio es un mundo aparte; pero a nivel personal les recomendaría comenzar por educarse sobre el tema y su funcionamiento en Cuba.

Luego, si están dispuestos a implementar el comercio electrónico en sus negocios y cuentan con los recursos humanos, financieros y legales para hacerlo, pues adelante que para luego es tarde. En esta nueva etapa, todos somos aprendices.

La COVID-19 ya nos tenía trabajando desde casa y, por tanto, más tiempo conectado a Internet y las redes sociales. Entonces veo un anuncio tuyo, creando un grupo para compartir experiencias, debatir y aprender sobre Marketing Digital, pero refería lo siguiente:

- Cuesta 99 CUC acceder

- Solo para 15 miembros

Reconozco que algo me detuvo a entrar, pero al final, tomé el riesgo y me di cuenta que ya había otros arriesgados, que el precio era solo un voto de confianza, aunque debía firmar un pacto de silencio para hacer perdurar la broma. Ya era parte de la tribu creativa de neheD. ¿Qué es neheD y cuál fue el propósito de crearlo?

neheD (“no es hablar, es Demostrar”) es el nombre de un grupo de WhatsApp fundado por mí con el propósito de crear una comunidad donde se compartieran valores humanos y profesionales, pero moderada a mi estilo.

Es una idea que tenía en mente incluso antes de la COVID-19 y desde el inicio estaba interesado en compartir con personas comprometidas, de ahí los 99 cuc en plan voto de confianza.

Empezó con pocos usuarios donde compartíamos sobre algún tema en particular todos los días, pero luego de ver la serie Casa de Papel, se me ocurre darle un giro al grupo e invitar a los asesores: Sayli, Carlos Arce, Yanita y Adriana a la nueva temporada de neheD.

Fijamos horarios diarios para la apertura del grupo, creamos nuevas dinámicas de intercambio y lo más importante, cada asesor le aportó su sello al grupo.

¿Cuántos seguidores tiene y qué valor les has aportado?

No es tanto la cantidad de Creativ@s que son miembros del grupo, como la calidad humana y profesional de los mismos. Actualmente estamos valorando mudarnos de plataforma ya que WhatsApp se nos ha quedado pequeño - su límite es de solo 256 usuarios por grupo. Ya no hay espacio para nuevos miembros y en varias ocasiones hemos tenido que eliminar a conocidos para poder abrir el grupo.

En cuanto al valor aportado no me atrevería a cuantificarlo, ni te diría que he sido solo yo, sino todos, de asesores a Creativ@s y viceversa, e incluso los asesores del grupo debatimos cada experiencia en Ayudar, un grupo solo para los asesores. Todos aprendemos de todos (Win to Win).

He recibido muestras de agradecimiento por la existencia del grupo y eso significa mucho para mí.

neheD tiene una tremenda frecuencia y genera una enorme cantidad de información valiosa. Como para quitarse el sombrero. ¿Cuáles han sido los principales desafíos para mantener y desarrollar este espacio?

Sin desafíos sería aburrido, tenerlos ha sido una de las principales motivaciones por las que neheD existe.

El grupo se creó en un momento complejo, los asesores nunca habíamos trabajado juntos y lo hicimos, (aún lo hacemos) por teletrabajo. De este modo se ha ido perfeccionando sobre la marcha. En sus inicios no existía un guión, ni un trabajo de mesa previo, sino noches de desvelo preparando el intercambio del día siguiente… Pero todo se logra cuando se unen líderes capaces de inspirar a otros, e inspirarse a sí mismos.

Entre los asesores día tras día, la motivación y los niveles de compromiso con la comunidad, crecen. Estoy agradecido con cada uno de ellos, se llevan mi aplauso y felicitaciones tras cada intercambio.

Por otra parte, los Creativ@s de neheD son los mejores sin lugar a dudas, sin ellos neheD no tuviera sentido. neheD ha sido a mi juicio uno de esos espacios ganados en tiempos de la COVID-19.

¿Crees que pueda pasar a una etapa recuperativa? ¿Cómo proyectas a neheD en el futuro?

Ya a lo interno y en conjunto con los miembros del grupo hemos estado debatiendo sobre ajustes en cuanto a los horarios de neheD, pues al restablecerse las jornadas productivas muchos nos vemos afectados. La verdad es que la pasamos tan bien, que no me gustaría ver desaparecer por completo el espacio, pues como marca llegó para quedarse.

En cuanto al futuro de neheD, llevarlo al plano offline es una de las ideas. También consolidar el trabajo del equipo de asesores, como un modelo de negocio rentable y escalable que permita seguir brindando contenido de valor y de mayor calidad. Pero, en síntesis, no le veo otro futuro que ayudar, ayudar y ayudar…

Inspírate con más historias de emprendedores: Oniel Díaz Castellanos, cofundador de Auge, Consultora de negocios

Para hacer un comentario debe estar logueado.