Memorias de nuestra Feria Expoemprendimiento 8vo Aniversario

26/05/2020

Lic. Gabriela Bernal Mendoza

Durante los 5 días de la feria, te estaremos contando por aquí su desarrollo, día por día.

Último día, concluye la Expoemprendimiento 8vo aniversario

Llegamos al 5to y último día de la Expoemprendimiento 8vo Aniversario y no por ser el último fue menos intenso. Así como la apertura fue por todo lo alto, queríamos que el cierre fuera igual de emocionante. Para ello, la jornada estuvo llena de gratos e interesantes detalles para la comunidad emprendedora.

Como primera actividad se realizó un Panel moderado por Riury Rodríguez, e integrado por profesores y asesores del Proyecto Cubaemprende, quienes compartieron consejos y herramientas útiles para crecer como empresarios, especialmente en tiempos de crisis. Los panelistas invitados fueron:

  • Msc. Liset Echenique
  • Msc. Alexander Torres Ulloa
  • Msc. Sergey A. Martínez Álvarez
  • MBA Anabel Perdomo Borbolla

La profe Lisi, como muchos le conocemos, nos habló un poco sobre cómo manejar nuestras emociones en tiempos de crisis, ofreciéndonos herramientas imprescindibles en caso de tener sentimientos de desmotivación, desesperación o negatividad. Seguidamente, luego de unos minutos de intercambio con la audiencia, Alexander, asesor jurídico, dedicó su presentación a comentar algunas preguntas importantes como: ¿Con qué herramientas jurídicas cuentan los emprendedores cubanos para enfrentar el funcionamiento de sus emprendimientos en tiempos de crisis? ¿Tiene el derecho respuestas para ello? Antes de finalizar su tiempo puso a disposición de la audiencia una serie de tips jurídicos muy interesantes y a tener en cuenta por los emprendedores. Para continuar el debate, el asesor Sergey nos aconsejó sobre cómo hacer marketing y cómo trabajar con el mercado en estos tiempos. Por último, Anabel, asesora de contabilidad, nos compartió también tips para enfrentar tiempos de crisis, haciendo énfasis en tener conciencia, crear fondos y saber distribuirlos.

Al concluir el debate generado entre los panelistas y la audiencia, la Coordinadora de Servicios Empresariales, Meiby Vilar González, estuvo a cargo de la presentación de los ganadores del Premio de la Popularidad del Bazar y del Reto del Pitch.

En el Bazar la votación estuvo muy reñida, con solo un voto de diferencia se estableció el ganador, pero le seguían tres empresas empatadas, por eso se decidió dar además 3 menciones. Estas fueron dadas a los negocios Rústica, Beyond Roots y Apropia Estudio. El ganador del Premio de la Popularidad del Bazar fue otorgado a La Bombilla y el único ganador del Premio de la Popularidad del Reto del Pitch fue La Penúltima Casa. Los negocios ganadores recibirán como premio:

Para el cierre de la Expoemprendimiento Arlen Martínez, Coordinadora de Comunicación del Proyecto, hizo una pequeña presentación para todos los interesados en conocer un poco más del trabajo que realiza el CubaEmprende en su día a día.

Sin dudas, una clausura por todo lo alto y con la alegría de que todos juntos, trabajando en equipo, logramos convertir las adversidades en oportunidades y la crisis en un impulso para reinventarnos y abrir puertas a futuros proyectos, alianzas y sobre todo, seguir trabajando por un país mejor, por el futuro de Cuba.


Día 4: Conferencia “Lo que todos deseamos aprender”

A solo un día de concluir la Expoemprendimiento, el grupo de WhatsApp se abrió una vez más a las 2 de la tarde. Esta vez, con el profesor Raúl Gil y su conferencia “Lo que todos deseamos aprender”. Un espacio que habitualmente se realiza cada jueves en el Online con el profe y que hoy ya llega a la décima conferencia impartida por diferentes profesores del equipo de CubaEmprende.

La conferencia de hoy, nos hizo poner la mirada en la importancia de nuestros gestos, del lenguaje verbal, pero sobre todo el lenguaje extraverbal, que a fin de cuentas, es el que más comunica. Con anterioridad, en la mañana, se compartió el artículo escrito por el profesor, para así poner en sintonía a los participantes con la conferencia de la tarde.

El debate se realizó simultáneamente con las palabras del profe y muchos de los participantes lanzaron preguntas muy interesantes. Otros compartieron lo importante que ha sido para sus negocios conocer el comportamiento del lenguaje extraverbal, tanto a la hora de contratar a alguien, entrevistarse con futuros clientes, como en el momento de ellos mismos presentarse a una entrevista.

En una de las preguntas hechas por la audiencia, fue planteada la inquietud sobre cuánto pudiera afectar nuestra comunicación en un período post pandemia, el continuar usando la máscara tan indispensable para evitar contagios. Pregunta muy interesante a la cual el profesor nos respondió invitándonos a aprender a leer los ojos, y a no olvidar que no solo con el rostro comunicamos, todo nuestro cuerpo comunica.

Queda solo un día y casi finaliza la Expoemprendimiento 8vo Aniversario, pero si hay algo en lo que todos vamos a estar de acuerdo es que cada espacio ha aportado a nuestro crecimiento y cada hora de debate e intercambio ha enriquecido a nuestra comunidad emprendedora. 


Día 3: La RSE y su impacto en tiempos de COVID-19

Entramos en el tercer día de la Expoemprendimiento 8vo Aniversario, hoy poniendo la mirada en la Responsabilidad Social Empresarial en tiempos donde la COVID-19 nos obliga a cuidarnos y mantener el distanciamiento social. Tiempos en que muchos de los negocios han tenido que reinventarse o cerrar hasta nuevo aviso.

Teniendo en cuenta el tema de esta Expoemprendimiento, Empresarios en tiempos de crisis, quisimos dedicar un espacio al trabajo realizado por los emprendedores como apoyo en la lucha contra la COVID-19. Para familiarizar a la audiencia con el espacio de hoy, se presentaron 2 folletos en los que se compilaron iniciativas de apoyo social de emprendedores cubanos, realizados en el Proyecto CubaEmprende con la colaboración de amigos y colegas.

Como segunda y principal actividad del día, se organizó un panel sobre las iniciativas de RSE que están desarrollando algunos negocios en tiempos de COVID-19, donde participaron emprendedores invitados. Entre los invitados al panel estuvieron:

El espacio contó con un primer momento donde los invitados respondieron a diversas preguntas hechas por Adriana Sigüenza, miembro del equipo de Comunicación y del Programa Oasis de RSE del Proyecto CubaEmprende, quien estuvo a cargo de moderar el panel. En un segundo momento se abrió el grupo para dar paso a las preguntas y al intercambio de la audiencia con los panelistas invitados, generándose un debate donde todos aportaron ideas enriquecedoras. A media semana de la Expoemprendimiento cada instante se disfruta y aprovecha al máximo.


Día 2, 26 de mayo de 2020: Reto del Pitch

La apertura de la Expoemprendimiento 8vo Aniversario en el día de ayer puso el listón alto para todos los que participan en esta innovadora modalidad online de la feria. Las expectativas crecieron y muchos recargaron energías para disfrutar y aprovechar al máximo el segundo día entre emprendedores.

Hoy como principal actividad tuvimos el Reto del Pitch, un espacio donde 11 emprendedores mostraron sus habilidades para lograr, a través de un pequeño video, hacer llegar sus negocios a la comunidad emprendedora. Este reto estuvo matizado por los nervios en los días de preparación previos y hoy estos no quedaron a un lado; sin embargo, los participantes, tanto los expositores como la audiencia, lograron crear un dinamismo e intercambio formidables.

Cada participante del reto tuvo 10 minutos de protagonismo, tiempo en el que presentaron un video de alrededor de 45 segundos, acompañado de detalles del negocio como contactos, fotografías, acciones ante la COVID-19 y luego, tuvieron la oportunidad de intercambiar y fomentar el debate con la audiencia.

Al finalizar el pitch de los 11 negocios, el grupo quedó abierto por dos horas para propiciar el intercambio y darle la oportunidad a todos los participantes interesados de crear alianzas, votar por el mejor negocio expositor del Bazar y del Pitch, debatir, compartir consejos; espacio en que los emprendedores han sabido aprovechar cada segundo.

Por último, el equipo de CubaEmprende como regalo para toda la audiencia, puso a disposición, en formato digital, el Directorio donde están compilados todos los contactos de los negocios expositores de la Expoemprendimiento 8vo Aniversario.


Día 1, 25 de mayo de 2020: Inauguración y Bazar online

En el día de hoy, a las dos de la tarde, quedó inaugurada nuestra Feria Expoemprendimiento 8vo Aniversario. En esta ocasión, siguiendo las medidas de distanciamiento social y quedándonos en casa, la Feria llegó de una manera diferente, por primera vez en la modalidad online, vía WhatsApp. Un espacio que no por ser online contó con la presencia de pocos; fue una inauguración con más de 200 participantes como audiencia.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Perla Baltar, Directora Ejecutiva del Proyecto CubaEmprende, quien le dedicó a la comunidad emprendedora unas emotivas palabras en estos tiempos tan difíciles para todos, invitando a los emprendedores a reinventarse y no quedarse detenidos, a inspirarnos para alcanzar metas mayores, trabajar en equipo y seguir adelante.

Luego de las palabras inaugurales, dio inicio el Bazar con la presencia de 20 negocios expositores. La presentación de cada negocio se realizó por medio de audios, imágenes, textos, generando así una dinámica de intercambio accesible para todos los participantes. Al término de cada grupo expositor y al finalizar todas las exposiciones, los participantes del evento tuvieron la posibilidad de comentar, fomentar el debate, promover sus negocios y generar alianzas.

Al inaugurar hoy nuestra Feria Expoemprendimiento 8vo Aniversario, quedan por delante 4 días en los que todos los que forman parte de este nuevo reto, estamos llenos de expectativas y ansiosos por llegar al fin de este camino con la seguridad de que habremos disfrutado no solo el resultado, sino también el proceso. Lo importante, como dijo nuestra Directora Perla Baltar, es que siempre habrá vientos, habrá tempestades, pero nosotros ya estamos construyendo molinos.

Para hacer un comentario debe estar logueado.