Manane Record, como tomado por las Flores

15/05/2020

Msc. William Bello Sánchez

dúo manane records

Mariela Flores Iriarte es de esas personas que se distingue por su sencillez, pero detrás de ello, se esconde un impresionante talento y conocimiento. Emprendedora, graduada de canto, co-directora de la agrupación musical Manane, del estudio de grabación Manane Records y hasta Lic. en Biología, sin duda son elementos que hablan de alguien que ha sabido invertir bien su tiempo.

Con un control magistral de su voz y de la canción en varios idiomas, nos emocionó e hizo seguirla, vía paquete de la semana, en la final del concurso Got Talent España.

Yo, que la he visto detrás de su esposo, Miguel Ángel Wong, martillo en mano, sacar su estudio de grabación de las paredes, les digo que todavía después de esta entrevista nos quedará mucho que escuchar de esta talentosa cubana, a la que por su valor y herencia le pega muy bien la frase de nuestro Quijote de las Américas.

Porque somos de España en Lorca, en Machado, en Miguel, porque España es la última mirada del sol del Pablo nuestro, porque nunca hemos medido el tamaño de los molinos de viento y sentimos bajo nuestros talones el costillar de rocinante.

¿Cómo surge Manane Records?

Manane Records nace como una necesidad de mi esposo, Miguel Ángel Wong y mía, de producir nuestra música en un marco donde los estudios mayores solo graban a artistas conocidos. Un estudio de grabación lleva varias etapas de construcción, tuvimos que estudiar física acústica para plantearnos el diseño espacial. Al mismo tiempo que los materiales para un insonorizar y filtrar frecuencias son muy específicos y casi imposible de conseguir, reciclamos elementos descartados por otros y construimos nuestras propias estructuras, cada paso fue muy bien calculado porque no podíamos permitirnos rehacer nada, los materiales estaban justos, todo fue hecho con nuestras manos. Así surgió el estudio en cuanto a local; las tecnologías fueron otro asunto.

Con cada gira, traíamos a Cuba lo que podíamos de microfonía, escuchas, hardware, software, tarjetas de sonido, amplificadores, instrumentos y demás. Mientras, la presencia en redes, el diseño y creación de la página web, el proceso de incubación de empresas junto a CubaEmprende, todo ello para diferenciarnos entre los muchos estudios caseros que hay en La Habana y ser una PYME Cultural de respeto. Fue un proceso lento pero continuo, con gran esfuerzo físico e intelectual, habilidades manuales y tiempo, el que dejas de dedicarle a tu instrumento y a tu carrera.

¿Cuán usual resulta que un músico tenga su propio estudio de grabación? ¿Por qué?

Es usual que un ingeniero de sonido cree su propio estudio, pero somos pocos los músicos que emprendemos este proyecto. Los músicos necesitamos estudiar a diario nuestro instrumento, crear, producir. En nuestro caso, para crear Manane Records, debimos poner nuestra carrera en un segundo plano durante este período, fue un riesgo que corrimos, pero valió la pena, pues necesitábamos auto producirnos.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen y cómo han buscado posicionarse en el mercado de la música?

Al ser músicos en primer lugar, nos centramos en qué buscaríamos en un estudio de grabación y cómo nos gustaría ser tratados. A partir de ahí, seleccionamos nuestros servicios centrándonos en lo que sabemos hacer bien. En nuestro estudio se puede entrar con una idea de canción y salir con el material listo para difundir y explotar. El primer paso es la pre-producción con los procesos de arreglos, maquetas; le sigue la producción en el estudio, que incluye grabación de cada instrumento o intérprete, edición, mezcla y masterización; el último paso es la creación del diseño de portada.

Algunos de nuestros pilares son: la transparencia con los procesos, las notificaciones de los avances de las producciones encargadas, generar confort y promover la creatividad. Como un extra, la disponibilidad de instrumentos en el estudio, asesorías sobre derechos de autor y conexos, así como las vías para subir música en tiendas online. También compartimos la noticia de la producción en nuestros medios. El hecho de ser músicos nos vincula con nuestros posibles clientes, al mismo tiempo que producir y difundir nuestra música le añade exposición al estudio y potencia la confianza de quienes se plantean hacer su música con nosotros.

¿Cuáles han sido hasta ahora los trabajos más significativos?

La primera producción de Manane Records fue en 2017 con nuestro álbum Camino Viejo de Manane y Amigos, (co-producción cubana-canadiense), lanzado en concierto en Sherbrooke, Canadá, en 2018, junto a su explotación en tiendas virtuales. Continuamos produciendo con grandes músicos, hacemos tutorías culturales con estudiantes de música canadienses, produjimos toda la música grabada que se presentó en Got Talent España. Recientemente, en colaboración con el Instituto Latino de la Música, produjimos dos sencillos (parte de un futuro álbum) en los que tenemos puesta mucha esperanza. El 5 de marzo, una semana antes del cierre de los teatros, realizamos el primer concierto de Bandas Sonoras en el teatro Museo Nacional de Bellas Artes, producción de Manane Records junto a La Consejería Cultural de la Embajada de España, PYMES como Santos Toledo, Eikon Habana, W&M Studio, House Republic y nuestro querido Juanky´s PAN.

Tu negocio está muy cercano a lo que puede considerarse como, un negocio familiar. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Trabajo con mi esposo tomando las decisiones que afectan al estudio (y a nuestra carrera), luego él se encarga de la producción musical y yo de la administración. El staff lo completa mi hermano Damián Flores, diseñador/ilustrador y nuestro amigo ingeniero Moisés Withaker de W&M Studios, aunque trabajamos con más o menos personas en dependencia del contenido. Con el tiempo logramos funcionar bien, pues cada quien conoce su sitio y la forma efectiva de exponer su criterio basado en lo que es mejor para el estudio. Cuando trabajamos con otros, buscamos no solo un gran profesional, sino personas con quienes sintamos empatía y fluya la buena energía, pues nuestro estudio no deja de ser un templo para crear.

Es inevitable en una entrevista contigo no hablar de tu voz encantadora y cuanto asombró al jurado de Got Talent, España, donde fuiste finalista con Pase de ¨Oro¨. ¿Cuánto ha cambiado tu triunfo en Got Talent, la carrera de Mariela Flores y el desarrollo de Manane Record?

Mucho, la experiencia fue intensa pero productiva, participar en el show de talentos era parte de una estrategia mediática que llamaría la atención hacia mi carrera, a mi esposo como productor musical y a todo el trabajo hecho en el estudio. Miguel Ángel produjo en Manane Records la música que me acompañó durante el certamen. De la misma forma en que el estudio impulsa nuestra carrera, todo lo que sucede en nuestra carrera impacta a Manane Records, estamos vinculados. Mi paso por Got Talent le dio mucha exposición al estudio y trajo nuevas colaboraciones muy interesantes.

Eres una persona con una profunda sensibilidad. ¿Cómo, desde un estudio de grabación, se lleva una gestión socialmente responsable?

No podemos evitar la empatía que sentimos hacia un músico, que por razones económicas no puede producir su música, grabar cuesta mucho. Tenemos un proceder en ciertos casos que llamamos “Banco de Tiempo” cuando confluyen intereses en común: donde un intérprete quiere grabar para nosotros a cambio de tiempo de estudio que le ofrecemos para grabar su proyecto, sin mediar dinero. Nos beneficiamos todos y es una vía que facilita la creación artística. Llevamos años usando este método y nos ha dado muy buenos resultados. Tenemos otro proyecto social por terminar que involucra niños, los que grabarán sus canciones y se les ofrecerá educación musical y cívica, así como concientización sobre el medio ambiente y el impacto que ellos pueden tener sobre el mismo y la sociedad.

Ustedes, cuando comenzó la COVID-19 en Cuba, acababan de dar un concierto a teatro lleno en el Museo de Bellas Artes, presentación que iría a otras salas de conciertos y hubo inevitablemente que detenerlo. Conciertos planificados en España, México y otros países del caribe. ¡Tu primer disco!  ¿Cómo asumes los impactos de la COVID-19 en tu carrera y tu negocio?

Los primeros que paramos de trabajar fuimos los músicos tras la orden del Ministerio de Cultura de eliminar presentaciones en vivo y otras actividades que aglomeran personas en espacios públicos. Nos vimos en una situación bien difícil, y como muchos otros, hemos tenido que replantearnos qué hacer en este tiempo. Algunos cantan en sus balcones a las 9 de la noche, otros hacen videos en casa, otros aprovechan para estudiar y componer, y todos nos preguntamos, después de que esto termine… ¿cuándo podrá un músico volver a presentarse en vivo?

En tiempos de la COVID-19 los emprendedores han buscado apoyar con múltiples iniciativas y recursos. Los artistas han compartido su obra desde diferentes plataformas. ¿En tu caso, artista y emprendedora, hacia dónde has puesto tu arte, tu negocio y tu sensibilidad?

Ante la primera noticia de la pandemia, hice nasobucos para todos los vecinos, tengo máquina de coser y esa era la prioridad, y lo hice tan normal, como mismo lo hicieron otras personas. Hicimos algún video con canciones esperanzadoras y publicamos los videos del concierto de Bandas Sonoras en Bellas Artes en nuestro canal de YouTube.

Aunque algunos planes están en pausa, no perdimos tiempo y retomamos otros tan importantes, porque pudimos aprovechar el tiempo para crear y generar música. Gracias a esto, recientemente lanzamos dos sencillos que produjimos en abril (hechos en Manane Records y con ayuda de un especialista que usó mascarilla en el estudio), los que estamos inscribiendo para su consideración en un importante certamen internacional, precisamente por las buenas críticas recibidas de especialistas del gremio de la producción musical. Esperemos tengan suerte. Y así continuaremos con el compromiso de terminar nuestro disco, hasta que podamos recibir alegremente a nuevos proyectos en nuestro hogar creativo: en Manane Records seguimos generando sueños y música hecha en Cuba.

Sigue leyendo:Veló Cuba, de sencillez y valentía. Entrevista a Nayvis Díaz Labaut.

Para hacer un comentario debe estar logueado.