Una mirada al año que cerramos…

19/12/2019

Lic. Arlén Martínez

Faltan apenas unos días para terminar el año 2019 y como es habitual, miramos atrás para valorar el trabajo desarrollado en el Proyecto durante los últimos doce meses. Ha sido un período de trabajo hermoso, intenso, con particularidades tanto en el trabajo interno como en el ecosistema de emprendimiento en que nos insertamos.

 

Finalmente fueron puestas en vigor en el mes de noviembre las medidas anunciadas para el sector a finales de 2018. De esta manera, se concretó la posibilidad a los Trabajadores por Cuenta Propia de relacionarse con personas jurídicas cubanas y extranjeras -autorizadas, establecidas o representadas en Cuba- a través de la firma de un contrato económico. Además, se concibió la oportunidad -para la mayoría de las licencias autorizadas- de que los familiares con segundo grado de consanguineidad y primero de afinidad puedan vincularse al negocio sin necesidad de sacar la licencia de Trabajador Contratado, lo cual apunta al fortalecimiento del negocio familiar y de manera general, al del sector no estatal de la economía.

Hacia lo interno, ha sido un año donde se han concretado acercamientos a proyectos e instituciones estatales, lo cual nos llena de inmenso goce; además, comenzamos a capacitarnos para poder redimensionar, en un futuro inmediato, el área de Servicios Empresariales y los servicios que la misma brinda, siempre pensando en hacerla más cercana a los problemas reales de nuestros emprendedores; desde el área de Capacitación continuamos dando pasos más seguros y sólidos para poder sacar finalmente a la luz en 2020 el producto Taller Emprende II, que será un interesante programa con propuestas más allá de los Módulos Especializados, que incluirá experiencias empresariales y servicios de asesorías.  

Emprendedores "innovan en la cadena de valor", dinámica de Noviembre de Emprendedores 2019

En los meses de mayo y noviembre tuvieron lugar los ya posicionados eventos Expoemprendimiento y Noviembre de Emprendedores, ambos con saldos positivos en cuanto a la acogida recibida por parte de los emprendedores y quizás con algunas deudas de tipo organizativo, sobre todo por la incapacidad de dar cabida a un mayor número de personas, limitados por el reducido espacio del cual disponemos.

En total, este año hemos graduado a 508 emprendedores de Taller Emprende, y se han impartido alrededor de 2100 horas de asesorías presenciales. Se estrenaron los módulos especializados de las temáticas de Desarrollo Humano, Contabilidad, Finanzas, Administración, Estrategia, Marketing y Legal. Se impartieron 28 conferencias en el espacio El Tema del Mes y el equipo de asesores realizó 18 visitas de negocios, con el objetivo de realizar un diagnóstico inicial a los mismos, para conocer sus principales deficiencias y contribuir a erradicarlas con el aporte de las asesorías especializadas.

Graduado del Módulo Especializado: Habilidades sociales y crecimiento personal para ejecutivos

Por otra parte, este año continuó afianzándose el Programa Oasis, el cual agrupa las estrategias que se han concebido en el Proyecto en función de promover la Responsabilidad Social Empresarial entre los emprendedores y la sociedad en general. Los principales logros de este Programa en el período incluyen sus contactos con otros proyectos fuera de La Habana, como el Centro Cultural y de Información-Biblioteca Monseñor Pedro Meurice Estiú de Santiago de Cuba, y las sedes de CubaEmprende en Camagüey y Cienfuegos. De esta manera se pretende dar un alcance nacional al Programa, sobre todo orientado a que emprendedores de todo el país conozcan y puedan presentar su candidatura al Premio OASIS 2020, uno de los elementos que mayor fuerza tiene dentro del Programa. Asimismo, se desarrollaron nuevos espacios como En Plural, RSE la pregunta y En Post, todos orientados a promover los postulados y espíritu de al RSE, haciendo uso de diferentes canales.

n

Espacio EnPlural-II Edición con Juankys Pan

Para el 2020 son muchos los planes, incluso los sueños por cumplir… Ahora, de la mano de una nueva directora, quien conoce muy bien el Proyecto, su equipo de trabajo y las potencialidades individuales y colectivas con que contamos, seguramente saldrán nuevas y buenas ideas que, como siempre, intentaremos poner al servicio de todos los emprendedores. ¡Nos vemos en 2020!

Para hacer un comentario debe estar logueado.