Legal

2015/09/28
Equipo CubaEmprende

¿Qué trámites legales debo realizar para ejercer como Trabajador por Cuenta Propia?

Para obtener la licencia que lo autoriza a ejercer como TCP usted deberá dirigirse a la Dirección  de Trabajo y Seguridad Social (DTSS) de su municipio de residencia y presentar ante el funcionario designado los siguientes documentos: Carnet de Identidad, dos fotos de 1x1 y los documentos adicionales que se exigen para algunas actividades. Una vez entregada la solicitud, la DTSS deberá confeccionar el modelo “Solicitud para ejercer el Trabajo por Cuenta Propia” en original y copia. 

Según la legislación vigente esta entidad deberá elaborar, en un plazo no mayor de cinco días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, el documento de autorización, firmado por el director municipal. Cumplido el plazo establecido, usted regresará nuevamente a las oficinas de la DTSS para recoger la documentación pertinente y realizar su afiliación al régimen especial de seguridad social, si corresponde.

Al recibir la autorización usted está obligado a acudir a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) correspondiente, para inscribirse en el Registro de Contribuyente. Una vez cumplimentado este paso podrá recoger el la DTSS el carnet que lo acredita como Trabajador por Cuenta Propia.

Es importante señalar que existen un grupo de actividades que deberán ser autorizadas por otras dependencias. Esta información puede ser consultada en la Resolución 42/2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicada en la Gaceta Oficial No. 027 Extraordinaria del 26 de septiembre de 2013.

Para hacer un comentario debe estar logueado.