Primer semestre 2019 en cifras…

17/07/2019

Lic. Arlen Martínez

Llega el cierre del primer semestre del año para el Proyecto CubaEmprende y, junto con él, tenemos un tiempo de break, necesario para retomar fuerzas y reflexionar sobre lo realizado durante este período.

Fueron 320 los emprendedores graduados en 17 ediciones del Taller Emprende, nuestro primer servicio de capacitación, orientado a ofrecer herramientas básicas para la gestión apropiada de un negocio. Asimismo, se desarrollaron 11 ediciones de Módulos Especializados, 4 de ellos impartidos por primera vez en este período: Habilidades sociales y crecimiento personal para ejecutivos, Contabilidad, Finanzas y factibilidad financiera y ¿Cómo administrar los recursos de mi negocio? El espacio de El Tema del Mes contó con 17 conferencias, 3 más de las impartidas en el mismo período de tiempo del año anterior, con un promedio de 30 asistentes por encuentro.

El área de Servicios Empresariales también obtuvo importantes logros en este semestre, entre ellos, el diseño de una herramienta para la medición del impacto que han tenido las asesorías en los negocios incubados y cuyos resultados se socializarán próximamente. En total, se han entregado 55 proyectos de negocio, entre empresas de inicio y otras que se encuentran en funcionamiento. Los servicios de asesorías puntuales también fueron muy solicitados, fundamentalmente en las especialidades de Contabilidad y Legal. En total, bajo esta modalidad se atendieron 69 negocios y se impartieron 114 horas de asesoría.  Además, se realizaron cerca de una decena de visitas de negocio y Muertes del César, un servicio de diagnóstico integral que se aplica a emprendimientos que no cuentan con una sede física. Como colofón, esta área graduó a 9 empresas que cumplieron satisfactoriamente con todo el programa de asesorías del Proyecto.

Asimismo, continuaron las acciones de sensibilización como parte del Programa Oasis, impulsado por CubaEmprende para promover el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial en los emprendimientos cubanos. En este sentido destacan las dos ediciones del espacio En Plural, diseñado para conocer de primera mano la labor realizada por negocios que han marcado pauta en materia de RSE en el contexto cubano, como es el caso de Velo Cuba y Juanky´s Pan.

En relación a los eventos, entre el 15 y 17 de mayo tuvo lugar la Expoemprendimiento 7mo Aniversario, que contó con la participación de 73 empresas, 38 de las cuales fungieron como patrocinadoras. Este año la feria estuvo dedicada al 500 aniversario de la ciudad y contó con la presencia de un grupo diverso de negocios, entre ellos algunos asiduos al Proyecto y otros que llegaron por primera vez.

Para el próximo semestre son varios los proyectos que tenemos en mente, entre ellos el tan ansiado Taller Emprende 2 y la cuarta edición de Noviembre de Emprendedores; pero, por ahora, tomaremos un descanso para regresar el próximo 9 de septiembre con un espíritu

Para hacer un comentario debe estar logueado.