Trabajo por cuenta propia, las nuevas regulaciones y contravenciones

30/11/2017

Lic. Jessye Pedraja

Trabajadores por cuenta propia:nuevas regulaciones y contravenciones.

Principales aspectos que se informaron en esta conferencia:

Decreto-Ley No. 356 sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia,Capítulo 1: Disposiciones generales. El presente Decreto-Ley tiene como objeto actualizar las disposicionesgenerales para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, adecuar su sistema de organizacióny control, así como precisar las responsabilidades de las administraciones locales delPoder Popular y demás órganos, organismos de la Administración Central del Estado yentidades nacionales en relación con las actividades autorizadas a ejercer.

Se mencionaron los organismos rectores por actividades, además de las Funciones de los Consejos de las Administraciones Provinciales del Poder Popular ydel municipio especial Isla de la Juventud para la atención y control del trabajo porcuenta propia.

 

Decreto-Ley No. 357 de las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia. El presente Decreto-Ley tiene como objeto definir las contravencionespersonales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, las medidas aplicables a losinfractores, lasautoridades facultadas para imponerlas y las vías para resolver lasinconformidades que se presenten, en especial las contravenciones de la actividad arrendador de vivienda, habitaciones y espacios, y medidas aplicables. Además, se dio a conocer las autoridades facultadas para imponer las medidas y resolver las inconformidades.

Se explicó cómo solicitar una licencia sanitaria según el Ministerio de Salud Pública, Resolución No. 179/2018 donde se aprueba los requisitos higiénico-sanitarios para la obtención de la LicenciaSanitaria en las actividades que se ejercen como trabajo por cuenta propia.

 

En otro punto se abordó el tema del trabajo y seguridad social, Resolución No. 11/2018, donde se reglamenta el ejercicio del trabajo por cuenta propia. El mismo establece las disposiciones generales que regulan el ejercicio del trabajo por cuenta propia, su ordenamiento y control.

 

Se explicó quela autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia se obtiene apartir de la solicitud del interesado a las entidades que emiten la autorización, ubicadasen su municipio de residencia o donde radiquen cuando sea fuera de este, en específico al arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios. Fue también tema las obligaciones, suspensiones y cancelaciones de licencias del trabajador por cuenta propia.

Para hacer un comentario debe estar logueado.