Primer semestre de 2018: resumen

17/09/2018

Arlén Martínez

CubaEmprende: valoraciones y datos del primer semestre.

El 25 de julio salimos de vacaciones. Entre nosotros comenzamos a contarnos los planes familiares que tenemos: algunos van a la playa, otros solo quieren descansar, muchos lidiarán con los niños que por estos días no van ni a la escuela ni al circulito; algunos pensamos coincidir y compartir juntos estos días de verano. Oídos todos estos planes cualquiera pudiera pensar que es totalmente cierto eso de que nos vamos de vacaciones el 25…

Este semestre el equipo ha trabajado intensamente en aras de cumplimentar los objetivos trazados para el período.  Por nuestras aulas han pasado 809 emprendedores, repartidos en 16 grupos de Taller

Emprende, 12 Módulos especializados y 13 conferencias del espacio El tema del mes. En el área de Servicios Empresariales se han asesorado 34 nuevos proyectos, 23 en la Incubadora y 11 en el Centro de Desarrollo Empresarial, mientras que se han realizados 13 visitas de negocios e igual número de graduaciones de empresas. Han tomado fuerzas las asesorías puntuales, en sus modalidades diagnóstico, seguimiento y por área de especialización. La decisión de concebir varios módulos y planes de asesorías que no requieren que el emprendedor beneficiario sea graduado del Taller Emprende, ha abierto las puertas del Proyecto a un conjunto de personas que no habían podido acceder a ningún servicio anteriormente.

Por primera vez en la historia del Proyecto se celebraron dos eventos de envergadura en un mismo lapso de seis meses: la Expoemprendimiento 6to Aniversario en el mes de mayo y el Evento Teórico CubaEmprende 2018 en julio, todo lo cual supuso para el equipo aumentar las dosis de creatividad y organización con las que habitualmente se trabaja.

En la Expo participaron 77 empresas, distribuidas entre expositores, negocios que hicieron presentaciones de productos y otros que gentilmente nos apoyaron con su patrocinio, en tanto se acreditaron 211 emprendedores. La feria se ratificó como un espacio propicio para la promoción de los negocios del sector privado y la concreción de acuerdos entre emprendedores, a través de la segunda edición del Salón de las Alianzas, donde se firmaron 15 convenios.

El Evento Teórico vino a satisfacer la necesidad de muchos emprendedores de validar el trabajo que realizan día a día con el conocimiento de la teoría que lo sustenta. De esta forma, los 90 emprendedores acreditados tuvieron la posibilidad de acercarse a temas tan oportunos como la empresa familiar, las nuevas normas jurídicas que pronto estarán vigentes para el sector del emprendimiento en Cuba, las facilidades y obstáculos ofrecidos por el sistema bancario en el país, entre otros. Este evento ratificó lo oportuno de seguir apostando por la línea de trabajo de Gestión del Conocimiento, que desde hace unos meses se está impulsando con mayor conciencia en el Proyecto.   

En materia de eventos, no es posible dejar de mencionar las dos nuevas ediciones del Encuentro Sectorial de Hostelería, una experiencia que viene del año anterior y ya se va consolidando como un espacio valioso para los emprendedores del sector.

En materia de  RSE  se mantuvo la entrega del Premio OASIS en el marco de la Expoemprendimiento VI Aniversario, siendo merecedora de este galardón la empresa INGENIUS, dedicada a ofrecer soluciones electrónicas e informáticas. El jurado encontró en este negocio a trabajadores motivados con su misión, en tanto destacaron lo atinado de concebir e impulsar el Proyecto Aula Inspírate, que inculca valores humanos en niños de diferentes edades, a través de talleres de idiomas, manualidades y otros, que complementan su formación personal.

El 25 no salimos de vacaciones. Ciertamente cerramos la atención al público, y lo hacemos porque el Centro Cultural Padre Félix Varela, nuestra sede, recesa en el mes de agosto. Sin embargo, cada uno de nosotros lleva a la casa un arsenal de trabajo, para en septiembre, volver con nuevas y buenas propuestas de cara a continuar acompañando a los emprendedores que han decidido impulsar su propio negocio. Los profesores estarán preparándose en función de asumir el nuevo programa del Taller Emprende, mientras que los asesores estarán enfrascados en implementar una nueva metodología para realizar diagnósticos de empresas. El resto estaremos reorganizándonos, para que cada uno de nuestros servicios esté cada vez más ajustado a las necesidades de nuestros clientes. Por eso es que no es cierto eso de que el 25 salimos de vacaciones…

Para hacer un comentario debe estar logueado.