Alianzas en la hostelería, factor imprescindible para su desarrollo

30/10/2017

Yaimara Becerra

En Cuba existen diversos  tipos de hostales y cada uno con características diferentes. Esto varía según las ideas y potencialidades de los dueños. Las alianzas, en estos casos,  son de gran importancia para su desarrollo y crecimiento pero; ¿cuáles son sus ventajas?

  1. Son una fuente importante de obtención de clientes
  2. Garantizan la correcta estratificación del mercado
  3. Constituyen una vía para crear estándares de calidad en el producto
  4. Permiten obtener ganancias económicas directas
  5. Son garantía de calidad
  6. Permiten reducir los precios
  7. Facilitan la gestión del emprendedor
  8. Permiten brindar un servicio de excelencia     

Si el emprendedor desea, puede  crear un ambiente confortable al cliente  que busca algo diferente, convivir con la cultura del país y su gente. Para ello el dueño debe tener presente las condiciones y así llevarle a una estancia placentera mediante la organización de diversas actividades culturales, recreativas e instructivas, según las preferencias del usuario. Esto se concreta con facilidad si se tiene presente tres tipos de alianzas:

1. Gremiales (entre arrendadores)

  1. Territoriales
  2. Extraterritoriales

2. Para servicios a clientes

  1. Transporte (inseparable)
  2. Recorridos guiados de ciudad
  3. Masajes, peluquería
  4. Clases de bailes o de idiomas
  5. Restaurantes y clubes

3. Para logística

  1. Insumos
  2. Servicios

Una de las principales alianzas es con el sector del transporte.  Se utiliza para la recogida y vuelta al aeropuerto, llevar hacia diversos lugares de la ciudad, y destinos turísticos. Para que este servicio sea de calidad es recomendable que los choferes hablen inglés, y que siempre sea el mismo chofer para generar un clima de confianza.

Otras de las alianzas necesarias para el negocio son las que se establecen con las cafeterías y restaurantes, para ello es preciso tener información general de los mismos, así como también, el tipo de alimentos que ofertan, por tanto se debe ser cuidadoso con los lugares que se recomiendan y tener, si es posible, subcontratos previos.

Estar asociado a una agencia de viajes es otra de las alianzas favorables, ya que el cliente solicita su servicio con anterioridad y le brinda seguridad al emprendedor. Ofrece la posibilidad de la planificación, así como también notificar la estancia a sus asociaciones.

Todos estos factores de alianzas son útiles y necesarios para el desarrollo fructífero de un negocio, de hecho no hacer alianzas territoriales y extraterritoriales puede llevar al fracaso del mismo. ¿Cuáles  puede ser las causas del fracaso?

  • No tener experiencia al iniciar el negocio. Esto se puede evitar informándose con personas que se hayan dedicado antes a la actividad, y aprendiendo sobre su funcionamiento.
  • No reconocer el negocio como una microempresa. En efecto, lo es, ya que está dedicado a brindar un servicio, generar puestos de trabajo y generar ingresos.
  • Una administración inadecuada. Para evitarla se puede buscar ayuda con un profesional de la contabilidad, llevando al detalle los gastos y los ingresos.
  • Poca publicidad. Es importante entregar tarjetas con propagandas, publicarse en diversas agencias de viaje, así como hacer marketing digital en las redes sociales.
  • No tener una atención adecuada con los clientes. Se debe ser amable, atento y mantener siempre una comunicación con el visitante.
  • No realizar los cambios o mejoras adecuados para aumentar la calidad y confort del negocio. Para ello se deben escuchar las opiniones de los clientes, realizar inversiones y tener presentes las condiciones básicas para un buen confort.

Es importante que el emprendedor tenga siempre presente que las alianzas pueden ser la solución a su fracaso, tenerlas vigentes es imprescindible para un buen desempeño de su empresa.

Para hacer un comentario debe estar logueado.