Análisis e interpretación de Estados Financieros

20/06/2017

Lic. Lisandra Tejera

Según bibliografías estudiadas, la contabilidad se puede definir como un proceso, mecanismo o una técnica que registra las operaciones económicas de una empresa durante un período determinado, que brinda información a través de los Estados  Financieros. Lo cierto es que la contabilidad no solo se encarga de organizar y detallar los acontecimientos económicos del negocio, sino también de estudiar y comentar dicha información para la toma de decisiones tanto para los dueños y administrativos del negocio, como para los interesados en la marcha y funcionamiento del mismo, dígase prestamistas, inversionistas, ONAT, proveedores y clientes.

A través de los Estados Financieros o Informes Financieros como también se le suelen llamar, se da a conocer la situación económica y financiera de la empresa y los cambios que esta pudiera experimentar en un momento dado. Entre los más usados por las empresas se encuentra el Estado de Resultado y el Balance General, del primero se obtiene información de índole económico y el segundo ofrece la posición financiera del negocio, es decir la capacidad que tiene la empresa de obtener resultados positivos o negativos comparando los ingresos y los gastos; y la capacidad de afrontar las deudas al corto y largo plazo respectivamente.

El Estado de Resultado muestra la utilidad o pérdida neta resultante de todos los ingresos, costos y gastos realizados por una empresa durante un período. Donde los ingresos representan los recursos que recibe el negocio por la venta de un bien y/o servicio en efectivo o crédito, y los gastos constituyen los pagos hechos en la empresa con el fin de obtener ingresos, por lo que disminuyen el capital de la empresa.

Ingresos Gastos = Resultado

Ingresos  > Gastos = Utilidad

Ingresos  < Gastos = Pérdida

Ingresos  = Gastos = Cero (Punto de equilibrio)

El Balance General muestra la situación económica de una empresa a una fecha fija, ya sea pasada, presente o futura. Dicho estado responde a la ecuación básica de la contabilidad:

ACTIVOS = PASIVO + CAPITAL

Los activos son los recursos con que cuenta el negocio (efectivo, cuentas por cobrar, materias primas, mobiliario, etc.)

  • Activo Circulante          
  • Activo Fijo
  • Activos Diferidos 

Los pasivos son las obligaciones o financiamientos externos del negocio (cuentas por pagar, préstamos bancarios, etc.)

  • Pasivo Circulante
  • Pasivo a Largo Plazo

El capital contable es el financiamiento propio o el capital de la empresa una vez deducidos todos los pasivos (aportaciones del dueño, socios, accionistas, etc.)

  • Capital social
  • Capital ganado

El proceso comienza por el ciclo contable con el registro de cada una de las operaciones económicas en los asientos de diario, luego los pases al mayor, los ajustes y el balance de comprobación para así poder obtener cada uno de los estados financieros y se comienza entonces la etapa de análisis e interpretación de los mismos para conocer el comportamiento de los sucesos o hechos ocurridos en el negocio durante el periodo analizado. El análisis se puede hacer tanto horizontal comparando datos de un período corriente con años anteriores, como vertical o estático, cuando la información se obtiene de un solo período contable, y pone al descubierto las influencias de una partida en otra, un ejemplo es conocer la composición del peso de venta.

Como herramientas de análisis se tienen las siguientes técnicas:

  • Cambio en pesos y porcentajes: el valor de cualquier cambio en pesos es la diferencia entre el valor de un periodo estudiado y un periodo base que sirve de comparación. El valor porcentual se calcula dividiendo el valor del cambio entre el valor del periodo base y multiplicando por cien.
  • Porcentajes de tendencias: Consiste en determinar las variaciones de un año base, en relación con los años siguientes considerados en el análisis.

Pasos a seguir:

  1. Seleccionar un año base y a cada partida de ese año base se le da un valor del 100%, a los efectos de la comparación.
  2. Cada partida de los años siguientes se expresa como un porcentaje del valor del año base.
  • Porcentajes componentes (tamaño común): Indican el tamaño relativo de cada partida incluida en un total, con relación al total. Calculado los porcentajes componentes de varios años sucesivos se pueden observar las partidas que aumentan en importancia y las menos significativas. A los estados financieros preparados de esta manera se les denominan estados de tamaño común.
  • Cálculo de razones: simple expresión matemática de la relación de un número con otro que se toma como unidad o por ciento. Se pueden expresar en diferentes unidades de medida (en veces, en tanto por ciento, en días, en valor). Esta técnica está implícita en las anteriores. Entre ellas se destacan: Liquidez General, Liquidez Inmediata, Solvencia y Endeudamiento, las cuales brindan una idea más profunda del comportamiento de los sucesos financieros.

 

Es importante profundizar en los resultados obtenidos, pues de alguna manera pudieran encubrir efectos de la empresa que se comporten aparentemente favorables.

Para hacer un comentario debe estar logueado.