Expoemprendimiento 5to Aniversario de CubaEmprende, un espacio de crecimiento empresarial

06/06/2017

Anabel Alpízar

Llega el mes de mayo y con él celebraciones muy importantes que todos esperan. Sin embargo para quienes son parte de CubaEmprende este mes adquiere también relevancia por un motivo más: es el mes de la Expoemprendimiento. Los emprendedores, el equipo del Proyecto, así como otras instituciones, empresas y diversas personas lo esperan cada año, se alistan y colaboran para que este evento pueda celebrarse y, con él, un aniversario más de CubaEmprende. 

En esta ocasión la Expoemprendimiento 5to Aniversario se llevó a cabo en los días 24, 25 y 26, en la sede habitual: el Centro Cultural padre Félix Varela (CCPFV) con la participación de 69 empresas expositoras, 239 emprendedores acreditados y la asistencia de más de 1000 espectadores. El evento consiste en una feria expositiva en la que los emprendedores pueden promover, a través de sus stands o presentaciones de productos, los bienes y servicios que desarrollan, además de establecer nuevas relaciones de negocio.

Durante la Expo también se desarrollan eventos teóricos. Esta vez se realizó la presentación del audiovisual El mayor por ciento, dedicado a las féminas en el emprendimiento y el taller Para un mejor hacer dedicado al sector del arrendamiento en el que se trató acerca de las buenas prácticas en el giro, cómo enfrentar posibles dificultades y las alianzas necesarias con empresas de otros sectores para el desarrollo de estos negocios.     

De las 69 empresas expositoras, 7 participaron con presentaciones orales de su negocio y 62 lo hicieron con montaje de stand. De estas últimas también 6 realizaron presentaciones orales para un total de 13 presentaciones de empresa. Otro espacio muy provechoso fue el Salón de las Alianzas, que se realizara por vez primera. En él 14 empresas formalizaron públicamente, con la firma de documentos elaborados al efecto, sus acuerdos de colaboración y surgieron 8 nuevas intenciones de firma.  

El evento resultó muy animado con la realización de numerosas rifas, presentaciones de grupos de baile y otros artistas invitados, desfiles de moda y actividades infantiles. La belleza y atractivo de los stands ideados por los emprendedores, así como la diversidad de los productos y servicios expuestos, muestra del talento y creatividad de los emprendedores cubanos, dieron vida a este evento que va siendo cada vez más ineludible para muchos de los emprendedores que forman parte de CubaEmprende.    

Un momento muy especial durante la Expoemprendimiento 5to Aniversario fueron las premiaciones realizadas en el acto de clausura, así como el reconocimiento a las empresas patrocinadoras, que mucho contribuyen para el desarrollo de la Expo. Se hizo entrega del Premio OASIS de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su primera edición. Con este se reconoció el trabajo de empresas que han mostrado impacto positivo en el ámbito económico, social y ambiental. Se entregaron además el Premio al mejor diseño de stand y el Premio de la Popularidad de esta edición de la Expo. Y, como es ya tradición, también se otorgaron los premios CubaEmprende en sus cuatro categorías: Premio al mayor promotor de CubaEmprende, Premio al mejor proyecto de negocio, Premio al mayor espíritu emprendedor y Premio CubaEmprende.

Sin embargo, el premio más importante lo llevaron los expositores, quienes califican su participación en el evento como muy provechosa. El próximo año la feria contará con una nueva edición, también en el mes de mayo, apostando siempre por constituir un espacio de relaciones propicio para la promoción de las empresas, la búsqueda de nuevos proveedores, clientes, alianzas de colaboración y toda forma de intercambio útil para el crecimiento de los negocios que hoy se erigen en la sociedad, y que constituyen una fuerza imprescindible para el desarrollo y prosperidad de nuestra Isla.    

 

 

 

Sectores de empresas participantes

  • Alojamiento y gestión inmobiliaria
  • Centros de belleza y bienestar
  • Comunicación y publicidad
  • Confecciones textiles y otras
  • Consultoría y gestión empresarial
  • Decoración, arquitectura y diseño de espacios
  • Escuelas de baile y organización de eventos
  • Fotografía, diseño e impresión
  • Mobiliario y artículos decorativos
  • Producciones artesanales
  • Reparación de equipos
  • Repostería y artesanía
  • Restaurantes y cafeterías
  • Salones para eventos
  • Servicios informáticos y digitales
  • Tiendas

Premios

Premio honorífico RSE: Gilberto Valladares (Papito)

Premio OASIS de RSE 2017: Juanky´s Pan

Mención al mejor diseño de stand: Papelart

Premio al mejor diseño de stand: Gaudium

Premio de la popularidad: Salón GG

Mención al mayor promotor de CubaEmprende: Rolando Estrada

Premio al mayor promotor de CubaEmprende: Maricel Ponvert

Premio al mejor proyecto de negocio: ECODAFO

Premio al mayor espíritu emprendedor: Víctor Manuel Rodríguez

Premio CubaEmprende: Mons. Juan García

Patrocinadores

D´Franco

Atelier

Auge

Ciclo

El Toque

Gerbet

Goliath Decoraciones

Oqus

CMY.K

D´Marie

La Campana

Muebles Atlantis

Adorgraf

Gaudium

Proyectos DAR

Lombao Estudio

Manane Records

PartyShow

Club Salseando Chévere

Charlotte

Salón GG

Víctor Bikiny

Salsa Express

Martha Lucía casa de costuras

Tin Marín

 

Para hacer un comentario debe estar logueado.