En la organización moderna, el liderazgo debe partir desde un objetivo claro: conducir las emociones colectivas en una dirección positiva y eliminar esa niebla creada por las emociones tóxicas”.
Daniel Goleman-
Diversos autores señalan que el clima emocional de las empresas depende entre un 50 y un 70% de las acciones del líder y que hasta un 30% de los resultados y rendimiento de un equipo se pueden ver afectados por el clima emocional*
Los auténticos líderes no se distinguen por su talento innato o su dominio técnico, sino por su capacidad de inspirar en otros energía, pasión y entusiasmo, esto sentimientos se extienden rápidamente en los equipos de trabajo por vías de comunicación verbal y no verbal. Algunas investigaciones sugieren que aproximadamente el 90% de las competencias necesarias para el éxito del liderazgo son de naturaleza emocional y social (Goleman 2005; Mayer et.al., 2009).
Las competencias emocionales, son consideradas claves para aumentar la motivación, impulsar una comunicación más asertiva, reducir el estrés laboral o personal y reforzar el poder de la toma de decisiones, incluida la adaptación al cambio (Gopinath y Poornappriya, 2021). Para esto, los líderes deben ser los primeros en autogestionar sus propias emociones, como premisa para ayudar a los demás
El líder resonante conoce que las emociones se contagian y por lo tanto sus emociones lo hacen también como de cualquier miembro del grupo. Un líder puede ser un potente conductor del estado de ánimo del grupo del que esté a cargo ya sea hacia una vertiente positiva o por el contrario, hacia una negativa.
Aplicar el liderazgo resonante no significa caerle bien a todos en cualquier momento, sino en ser asertivo, mostrar un gran autoconocimiento y saber qué se quiere de uno mismo y de las otras personas. Como lo explica Richard Boyatzis del Harvard Business Review, un líder resonante es capaz de construir relaciones comprometidas, energizantes y de confianza con las personas que tiene a su alrededor.
En el libro El líder resonante crea más, Goleman et al. (2002), denominan al líder emocionalmente inteligente como líder resonante. Las características distintivas de este líder pudieran resumirse en: la capacidad de orientar las emociones en una dirección positiva y disipar la confusión provocada por las emociones tóxicas, creando un clima emocional, que moviliza lo mejor de los demás, a lo que se le llama, resonancia.
Al caracterizar al líder resonante, Goleman et al. (2002) destacan que:
• Establece objetivos comunes que resultan movilizadores, desafiantes y estimulantes
• Establece puentes entre objetivos de los trabajadores y los de la organización
• Establece un clima de relación armónica y estimula el compromiso
• Elimina el temor proporcionando una dirección clara, en situaciones críticas.
• Tiene una concepción positiva de los demás, de quienes espera lo mejor.
Las competencias de la IE en estos líderes, tienen manifestaciones particulares que explican la eficacia de sus funciones (Goleman, 2013):
- Alto nivel de autoconciencia emocional, conocen sus limitaciones y puntos fuertes, tienen autoconfianza, por lo quepueden enfrentar conilusión un encargo difícil.
- Muestran autocontrol emocional, encuentran formas de gestionar los sentimientos perturbadores; son flexibles con capacidad de adaptación a nuevos retos y cambios con iniciativa.
- Tienen empatía, reconocen y comprenden un amplio abanico de señales emocionales, escuchan con atención y comprenden la perspectiva del interlocutor.
- Saben manejar las emociones de los demás, logran influencia al conectar con el punto de interés del oyente, son convincentes y consiguen respaldo para una iniciativa determinada. Son capaces de impulsar el cambio, gestionan adecuadamente los conflictos, el trabajo en equipo y la colaboración, generando una atmósfera de armonía.
Líder resonante es aquel que hace llegar la estela de sus conocimientos, su aplomo, su entusiasmo, el impulso creativo y su empatía. Es alguien que vibra emocionalmente y que hace llegar a los demás ese carisma y esa capacidad para encauzar al grupo a través de la inteligencia emocional. Asimismo, son personalidades que lejos de quedarse atascados en la frustración porque las cosas a veces no van como ellos quieren, siguen alentando un enfoque resiliente y esperanzador. Manejan bien el estrés, los conflictos, las desavenencias cotidiana. La empatía es una competencia básica del líder resonante ya que éste ayuda a aprovechar al máximo los recursos disponibles para una mayor eficiencia en la organización. Esto sólo se consigue cuando se han fusionado correctamente los potenciales de las personas que trabajan a su alrededor. Si en la atmósfera solo habita la crítica, la presión, la voz directiva y sancionadora pocos darán lo mejor de sí para que ese proyecto prospere..
BENEFICIOS DE UN LIDERAZGO RESONANTE
Un liderazgo resonante puede salvar a una empresa en momentos de tensión, recorte de personal o números en rojo. Desde saber cómo resolver una discusión acalorada entre dos compañeros de trabajo hasta ofrecer un discurso convincente ante inversores que no ven resultados. Su importancia es vital para mantener equipos de talento valioso por largo tiempo.
1. Prevención de estrés y burnout en los equipos
El líder resonante se preocupa por construir el mejor ambiente de trabajo, tanto físico como emocional. Sus acciones y reacciones, normalmente, logran prevenir el síndrome de burnout y el estrés que sufren personas que no están siendo escuchadas ni reconocidas. Esto tiene un impacto inmediato en los niveles de productividad laboral, lo que genera siempre mejores resultados económicos y organizativos en una empresa.persona líder positiva resonante es aquella que busca transformar al mundo, inspira a la gente mediante la empatía, se interesa por las emociones y pensamientos de quienes integran una organización, empresa o emprendimiento independiente
Quien dirige una empresa con esta perspectiva trabaja con las emociones positivas sanas, genera ondas que caen en efecto cascada hacia quienes colaboran en la organización, sabe escuchar, toma conciencia, goza de empatía y “genera esperanza para encarar la incertidumbre ante los cambios”, por ejemplo, el panorama laboral durante la pandemia que experimentamos.
- Mejor respuesta de equipos en tiempos de crisis
En tiempos de crisis cobra mayor fuerza. En vez de que los equipos se desistegren, rompan o abandonen el trabajo, la tendencia es a seguir el ejemplo del líder. En otras palabras, las personas tratan de poner especial atención al compañero, colaboran más cercanamente y hacen un esfuerzo para llegar a consensos en busca de soluciones.
- Equipos más motivados y comprometidos
Uno de los principales efectos del liderazgo positivo se observa en la moral de las personas. Al tratar con un líder que realmente se preocupa por sus necesidades y angustias, los miembros de un equipo se sienten más comprometidos con el trabajo y con la figura de su líder.
Esto los lleva a involucrarse mejor en las tareas, integrarse a los grupos, identificarse con la misión de la empresa y ofrecer un desempeño laboral óptimo. De esta manera, la consecuencia positiva del liderazgo resonante se refleja en el gran nivel de retención laboral. Según un estudio realizado por Diskiene et al. (2019) los trabajadores se sienten motivados cuando ven a su líder apasionado y comprometido con el trabajo; lo que genera actitudes positivas y cada cambio organizacional se encuentra ligado a la emoción que proyecte el líder en su equipo de trabajo.
TIPOS DE LIDERAZGO RESONATES
La resonancia en el ámbito de la empresa puede aplicarse de diferentes maneras. Esto hace que podamos encontrar diferentes tipos de líderes resonantes.
- Liderazgo visionario: este líder es capaz de ver el panorama más amplio, compartir su visión con los miembros del equipo y alentarlos a trabajar colaborativamente. define a una persona que tiene claro un proyecto y sabe hacerlo llegar al grupo mediante la inspiración cotidiana.
- Liderazgo coaching: se demuestra en las interacciones, cuando un líder proyecta interés y motivación en alguna persona de la empresa. en este caso, estas figuras se alzan como personalidades hábiles para motivar al grupo, para dotarlos de habilidades y herramientas de desarrollo personal y progreso laboral.
- Liderazgo afiliativo: tiene que construir relaciones de grupo sólidas en las que las personas sean reconocidas y escuchadas a través de habilidades de empatía. la resonancia también está en esa sincronía que conecta a las personas. Esa conexión respetuosa mejora la confianza, así como el placer de construir metas en conjunto.
- Liderazgo democrático: se relaciona con entregar responsabilidad en el proceso de la toma de decisiones y con la disposición para ofrecer feedback constructivo. este tipo de influencia hace uso de habilidades como la escucha activa, la buena comunicación, la habilidad para resolver conflictos, ceder responsabilidades, retroalimentación emocional continuada en los grupos