¿Inversionista o prestamista?

03/10/2024

Lic. Lisandra Tejera

1.        Prestamista:

Un prestamista es una persona o una entidad que entrega una cantidad de dinero determinada a otra entidad o persona que se compromete a devolverlo con o sin unos intereses pactados según la legislación vigente y bajo las condiciones establecidas en la negociación.

A la persona que recibe el dinero se le denomina prestatario.

Tipos de prestamistas:

  • Prestamistas personales,
  • Entidades financieras privadas (en Cuba no precede según actividades autorizadas para empresarios privados)
  • Las entidades públicas.

En el acuerdo que firmen y que regule el acto del préstamo se concreta:

  • Monto que se entrega.
  • Los intereses que se devolverán junto con el importe prestado. (los intereses se calculan segúnlos riesgos que se corren en el préstamo)
  • Tiempo y forma en el que se va a llevar a cabo la devolución del préstamo.

Se aconseja que cada una de las partes tenga en su poder la documentación que ampara dicha negociación, asi como también los recibos de adquisición y devolución de las cuantías solicitadas y pagadas respectivamente.

Tipos de préstamos según finalidad del mismo

  • Préstamos simples o comodato.
  • Préstamos civiles o mercantiles.
  • Préstamos con o sin intereses.

El préstamo viene recogido en el Código Civil que lo define como que "una de las partes se obliga a entregar a la otra una cantidad de dinero o de bienes designados solamente por su género a devolver otro tanto de la misma especie y calidad dentro del plazo convenido“. (Art. 379)

Para los contratos de préstamos comodato el código Civil establece que “una de las partes se compromete a ceder a la otra el uso gratuito de un bien determinado y esta a devolvérselo después de haberlo utilizado o al vencer el término del contrato” (Capítulo I, Art 382).

En este tipo de contratos sí que se tiene que devolver el mismo bien que se ha entregado.

Capitulo II: Obligaciones del comodatario

Código civil ley No 59 aprobado el 16 de julio de 1987 entro en vigor el 12/4/1988…actualizado el 8/11/2022Capitulo III: Obligaciones del comodante

 

El contrato de préstamo mercantil está determinado por una serie de características como es que el prestatario y prestamista tiene que ser comerciantes y que el bien entregado debe de ser usado para una operación mercantil

 

El inversionista:

Persona, entidad u organización que posee un capital y decide invertirlo, o sea ponerlo a disposición de un nuevo proyecto o uno ya existente con un marcado interés para ellos.

Generalmente no se encargan de las gestiones del día a día, por lo que están más distanciados del proyecto; aun cuando estos son de su propiedad y no ajenos. Su principal objetivo es la rentabilidad (hacer crecer su dinero en el largo plazo más allá de solucionar un problema interno de la compañía).

 

Diferencias entre prestamistas o inversionistas a través de una situación ficticia. ( dinámica para intercambio)

Imaginemos que un negocio X decide desarrollar y  hacer crecer una nueva línea de productos en el mercado para lo cual ha decidido preparar una propuesta  en función de obtener inversión de capital.

Pero resulta que ha conocido una forma atractiva de lograrlo a través de un préstamo, con unas condiciones que le brida ciertos y determinados beneficios. Asi que en aras de aprovechar lo que parece ser una oportunidad, deciden enviar la propuesta ya concebida anteriormente en función de los inversores a los prestamistas con el objetivo de lograr esta financiación.

Qué creen al respecto?

Harían ustedes lo mismo?

 Creen correcto la reacción y el proceder?

 

Preparar una solicitud de préstamo es muy diferente a presentar una propuesta a un inversor de capital.

Los prestamistas quieren ver un caso de negocio sólido basado en pronósticos detallados y realistas. Los prestamistas quieren ver pruebas de que recibirán el pago. Un prestamista ve su negocio de forma muy diferente a un inversor de capital.

Muchos negocios en este caso presentan una propuesta con un rápido crecimiento, y esta no es exactamente la base para la concesión de un crédito

Los prestamistas necesitan un pronóstico de flujos de caja detallados y  realistas que muestren cómo el préstamo  beneficiará a la empresa y cómo se reembolsará; mientras que un inversor quiere invertir en una empresa  con un gran potencial de crecimiento, fundadores ávidos de oportunidades y una  historia y un discurso inspirador.

En la propuestas de solicitud de deuda se recomienda mostrar los pronósticos con la cuantía que se solicita y otros sin ellas para que los prestamistas puedan evaluar ambas situaciones.

De esta forma los prestamista les será más fácil determinar los plazos  de pago flexibles, que pueden incluir un período  inicial de solo intereses , pagos escalonados basados en el crecimiento esperado o un pago global basado en una ronda de capital de riesgo planificada.

Los prestamistas tienen una prioridad diferente: les interesa recuperar su dinero. El crecimiento es genial, pero lo que más importa es garantizar que la empresa tenga los medios y vías para devolver el préstamo.

Por lo cual es muy importante tener en consideración, que un prestamista solicita información diferente  a la utilizada para atraer a un inversor. Lo que indica que para un prestamista las previsiones debes ser optimista y realistas

En la Resolución 90/2024 BCC de la reciente Gaceta 078/2024 se establece los requerimientos a evaluar para los micros, pequeñas, y medianas empresa; así como también para las cooperativas no agropecuarias.

Los inversionistas requieren:

  • Una previsión de flujo de caja detallada y realista. (se refleja entradas y salidas de efectivos, no cuando se realiza la venta o el gasto)
  • Estados financieros revisados por un contable o una evaluación fiscal del año anterior.
  • Proyecciones financieras entre 3 y 5 años desglosados por cada uno de ellos; y deben ajustarse a la estacionalidad y a los escenarios.
  • Un plan de negocio estructurado.

 

 

 

 

 

Para hacer un comentario debe estar logueado.