1. Conocimiento del mercado y del público objetivo:
Análisis de Mercado: Investiga y entiende el mercado en el que operas, incluyendo tendencias, competidores y oportunidades.
Segmentación de Audiencia: Define claramente tu público objetivo, dividiéndolo en segmentos basados en demografía, intereses, necesidades y otros aspectos.
2. Definición de objetivos:
Establece objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo.
Define los KPIs que utilizarás para evaluar tus campañas publicitarias.
3. Presupuesto:
Determina cuánto estás dispuesto a emplear y distribuye el presupuesto.
4. Estrategia de mensaje:
Define claramente qué hace único a tu producto o servicio y cómo beneficia a tu público objetivo.
5. Selección de canales:
Marketing Omnicanal: Asegura una experiencia cohesiva y unificada a través de todos los canales, incluyendo tanto el espacio físico como el digital
6. Creación de contenido:
Crea contenido que de valor, útil para tu audiencia y combina con coherencia y armonía texto, imágenes, videos y contenido interactivo para mantener el interés.
7. Estrategia de distribución:
Publicidad pagada: Ahí llega la selección de cuáles debemos utilizar entre los medios y espacios permitidos a la radicación de anuncios publicitarios en los medios de comunicación en Cuba.
Fíjense que digo debemos porque que un medio esté disponible, no significa que sea el adecuado para lo que nuestra empresa ofrece y nuestro presupuesto nos permite.
Medios propios: Maximizar el uso de tu sitio web, tienda online, catálogo y redes sociales.
Medios ganados: Fomentar, estimular las menciones y la cobertura en medios a través de relaciones públicas…. Una manera de hacerlo puede ser incrementando la participación en eventos o haciendo alguna acción destacada que llame su atención. Por ejemplo, en nuestras Ferias de Expoemprendimiento y otros eventos de Cubaemprende, medios de prensa como IPS dan cobertura a algunos emprendimientos participantes.
Medición y Análisis:
Usa herramientas de análisis para monitorear el rendimiento de tus campañas en tiempo real. Ten en cuenta indicadores como
- ROI (Retorno de inversión): Debemos saber cuánto dinero hemos ganado en relación a la inversión realizada en la estrategia publicitaria
- Incremento en las ventas: Determinar cuánto de las nuevas se deben a la campaña publicitaria realizada. Si hicimos un anuncio en Radio Taíno y pedimos llamar a Xnúmero para efectuar un pedido sabremos si es efectiva por el número de personas que a partir del tiempo que se esté radiando el anuncio han llamado a ese X número o accedido a Y oferta promocional.
- Reconocimiento de marca: Si uno de los objetivos de la campaña es incrementar el reconocimiento de marca e incluso aunque no lo sea, siempre puede ser un indicador a evaluar, recuerden que vendemos a la mente y no a la gente y que nuestra marca es nuestro activo fundamental para ocupar un espacio allí, entonces podemos hacer, por ejemplo, encuestas previas y encuestas posteriores a la campaña publicitaria puede ser a través es preguntas directas o de estímulos visuales.