Tips para la distribución de las utilidades y el manejo de pérdidas

28/05/2024

Lic. Lisandra Tejera

Llamamos utilidades o pérdidas al resultado de la comparación del total de los ingresos y gastos de un periodo en un negocio o empresa determinado. Recordar que los ingresos son todos los recursos recibidos por la organización a partir de las ventas realizadas, se hayan cobrado o no. Por su parte los gastos son todos los recursos consumidos en la entidad durante la operatividad de la misma. Si el total de ingresos es mayor al total de gastos, la empresa es rentable y se obtienen utilidades. Si el total de ingresos es menor que el total de gastos se obtiene una pérdida y la empresa ya no sería rentable, pues ha gastado más recursos de los obtenidos en igual período de tiempo.

Que la empresa obtenga utilidades es el objetivo fundamental, pues permitirá su crecimiento y desarrollo siempre que su utilización se realice de forma óptima y planificada. Lo cual se puede apreciar en incentivos para trabajadores, incrementos de productos, expansión de la empresa, aumento del stock de materias primas, nuevas adquisiciones de equipamiento y maquinarias, entre otros.

Es importante señalar que esta comparación entre ingresos y gastos se realiza de manera estructurada; por lo cual se van obteniendo diferente resultados hasta llegar al neto del periodo, el cual se distribuye:

1ro: Para cubrir pérdidas de periodos anteriores que no fueron absorbidos.

2do: Cálculo de los dividendos y decisión de pagarse o capitalización de los mismos.

3ro: Creación de reservas voluntarias como:

  • Incremento de capital de trabajo
  • Capacitación
  • Estimulación a trabajadores
  • Inversiones
  • Obras sociales
  • Otras

En la Resolución 306/2023 Ministerio de Finanzas y Precio de aplicación para las MIPYME establece la creación de una reserva para pérdidas y contingencias:

Las MIPYMES quedan obligadas a constituir y mantener una Reserva para Pérdidas y Contingencias, la que está conformada como mínimo con el 2 % y hasta el 10 % de los gastos totales anuales. Esta Reserva para Pérdidas y Contingencias se forma anualmente con el 10 % de las utilidades reales obtenidas al cierre de cada ejercicio económico. (RES 306/2023 MFP)

Las MIPYMES utilizan los recursos acumulados en la Reserva para Pérdidas y Contingencias, con el fin de resarcir las pérdidas que se originen en sus resultados económico-financieros al cierre de un ejercicio económico; asimismo, utilizan estos recursos para financiar los gastos por pérdidas que se generen durante el ejercicio fiscal. (RES 306/2023 MFP)

Al cierre de cada ejercicio económico, las MIPYMES deben comprobar que los recursos acumulados en la Reserva para Pérdidas y Contingencias superan los límites establecidos para su constitución, proceden a disminuirla en la magnitud que corresponde al exceso y consideran la disminución como ingreso del período fiscal en cuestión

 

Al disolverse y liquidarse las MIPYMES, las Reservas para Pérdidas y Contingencias constituidas después de deducido el pago del Impuesto sobre Utilidades y cumplidas cualesquiera otras obligaciones legalmente contraídas, son distribuidas entre los socios (Resolución 306/2023,MFP.)

Esta reserva para contingencia es creada antes de las utilidades imponibles y luego que se aplique el 35% es que se pasa a distribuir las utilidades como se explicaba anteriormente. Es decir:

Utilidad del período

(menos) Reserva para contingencias

(más) Gastos no deducibles

Utilidad imponible

35%

Utilidad a distribuir

 

 

Para hacer un comentario debe estar logueado.