¿Cómo elegir un influencer para que represente nuestro negocio en redes sociales?

27/11/2023

MsC. Yunet Arteaga Hernández

Vamos a comenzar el artículo de hoy con una historia. Soy una apasionada del mundo fitness, hace poco vi un reel de una influencer fitness que explicaba cuáles suplementos eran inncesarios, uno de ellos, aseguró, es el preentreno (aumenta la motivación antes de realizar ejercicios físicos) hasta ahí todo bien.

Pero cuál fue mi sorpresa al leer los comentarios de varios usuarios enfadados pues esta misma influencer es la embajadora de marca de una marca de preentreno bastante reconocida y en otras publicaciones aparece hablando maravillas de la misma. Esta anécdota es una de las tantas cosas que pueden pasar cuando elegimos para nuestros negocios un inlfuencer sin antes dar respuesta a la siguiente interrogante ¿Es esta la persona que puede facilitarme los resultados que busco para mi marca?

¿Y cómo respondemos esto? Bueno debemos tener en cuenta varios aspectos que estaremos viendo en el presente artículo.

Vamos a empezar definiendo el término, “influencer” es una palabra que aún no es aceptada oficialmente por la RAE, no obstante, el Observatorio de palabras la define de la siguiente manera: “influencer es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales”.

Los influencers tienen un gran poder. Han irrumpido y fragmentado el negocio de la publicidad, sobre todo por la caída en TV, radio y los medios de comunicación tradicionales. Cuentan con las herramientas para llevar a las marcas a otro nivel.

Quizás a nosotros por la propia realidad del país nos pueda parecer que la figura del influencer es toda una novedad que ha traído consigo las redes sociales, para la realidad es que la técnica del influencer en Marketing ya se utilizaba hace años, pero a través de personajes famosos y celebrities en eventos offline. No obstante, era bastante complejo poder acceder a estos eventos tan exclusivos y que los clientes o seguidores de las marcas sintieran un vínculo o comunicación directa con estas celebridades.

La figura del influencer o creador de contenidos ha ido adquiriendo mucha más fuerza con el boom de Internet, y en estos últimos años, a través de los nuevos prescriptores digitales que crean contenidos ultrapersonalizados y segmentados, muy atractivos para las marcas. Además, genera un alcance mucho mayor, interacciones en real time con la máxima inmediatez y obtención de datos para la toma de decisiones.

A continuación, pueden ver algunos de los influencers cubanos en acción:

https://www.instagram.com/p/CuuVwl9gwXz/?igshid=NjIwNzIyMDk2Mg==

https://www.instagram.com/p/CtkS3P_vqw_/?igshid=NjIwNzIyMDk2Mg==

https://www.instagram.com/reel/Cw-7QwpJFJw/?igshid=NjIwNzIyMDk2Mg==

https://www.instagram.com/reel/CwTGfxrJkfi/?igshid=NjIwNzIyMDk2Mg==

https://www.instagram.com/p/CwQXoKLJ2JW/?igshid=NjIwNzIyMDk2Mg==

https://www.instagram.com/reel/CxYwbjQptI7/?igshid=NjIwNzIyMDk2Mg==

https://www.instagram.com/reel/Cxng1XXtBhF/?igshid=NjIwNzIyMDk2Mg==

Las figuras públicas tienen un alto poder de persuasión, sin contar que dado su número de seguidores son capaces de llegar a muchísimas más personas.

Vamos a ver ahora cuáles son los beneficios que aporta un influencer a una marca:

1. Aumento de visibilidad: Amplían el alcance de tus campañas. Los influencers tienen audiencias consolidadas en redes sociales, lo que puede ayudar a que tu marca llegue a un público más amplio.

2. Credibilidad: Los seguidores tienden a confiar en las recomendaciones de sus influencers favoritos, lo que puede aumentar la confianza en tu producto o servicio.

3. Generación de contenido: Los influencers pueden crear contenido auténtico y atractivo relacionado con tu marca, lo que ahorra tiempo y recursos en la creación de contenido.

4. Segmentación precisa: Puedes elegir influencers cuya audiencia coincida con tu público objetivo, lo que aumenta la efectividad de tus campañas.

5. Engagement: Los seguidores suelen interactuar y participar en las publicaciones de los influencers, lo que puede generar una mayor participación y atención hacia tu marca.

6. Efecto a largo plazo: Una asociación continua con un influencer puede ayudar a construir una relación a largo plazo con su audiencia. Ejemplo: Raquel Rey con mototaxi.

7. Medición de resultados: Es posible medir el impacto de las campañas con influencers a través de métricas como el alcance, la interacción y las conversiones.

Los influencers no se limitan a actores y personas famosas. Cualquier persona que tenga una presencia significativa en las redes sociales y que pueda influir en las opiniones y decisiones de su audiencia puede considerarse un influencer. Estos provienen de diversas categorías, como:

1. Blogueros y YouTubers: Aquellos que crean contenido en blogs o canales de YouTube y tienen seguidores comprometidos.

2. Instagrammers: Personas que comparten fotos y videos en Instagram y tienen una base sólida de seguidores.

3. TikTokers: Creadores de contenido en TikTok que pueden alcanzar a audiencias masivas en esta plataforma.

4. Podcasters: Personas que producen podcasts populares y pueden influir en sus oyentes.

5. Microinfluencers: Individuos con un número de seguidores más pequeños pero altamente comprometidos en nichos específicos.

6. Expertos en un campo: Profesionales que son considerados autoridades en su campo y tienen seguidores interesados en su experiencia.

Otra forma de clasificarlos sería la siguiente:

  • Macroinfluencer: más de 100.000 seguidores
  • : Entre 50.000 y 100.000 seguidores
  • Microinfluencer: Entre 10.000 y 50.000 seguidores
  • Nanoinfluencer: Entre 5.000 y 10.000 seguidores.
  • Celebrities: que son los reyes de masas en redes sociales y normalmente actúan de forma internacional, estamos pensando acá, por ejemplo, en Messi y Cristiano Ronaldo.
  • Prosumers (producer+consumer): que sonb usuarios o clientes reales de los productos de una marca. Muchas marcas apuestan por ellos por su alta credibilidad y compromiso. Esta es una clasificación muy interesante pues no estamos hblando de una persona con muchos seguidores en redes sociales, sino un usuario de tus productos y servicios que cuenta su experiencia, lo que realmente otorga muchísima credibilidad a tu marca.

La clave para ser un influencer es tener la capacidad de conectar con una audiencia y generar confianza. No es necesario ser una celebridad; lo que importa es la autenticidad y la capacidad de influir de manera positiva en las decisiones de las personas dentro de un nicho o industria específica.

Entonces bien ya sabemos los beneficios que un influencer es capaz de otorgar a nuestros negocios, así mismo sabemos identificar a un influencer, entonces ahora viene el pollo del arroz con pollo, ¿cómo elegimos el más adecuado para nuestro negocio?

Vamos a partir del hecho de que es importante elegir cuidadosamente a los influencers para asegurarte de que estén alineados con los valores y objetivos de tu marca, y de que la colaboración sea auténtica y genuina.

Entonces vamos a ver cada uno de estos aspectos de forma separada:

1. Afinidad con tu marca: Busca influencers cuyo contenido y audiencia estén alineados con tu negocio y el público objetivo de tu marca. Esto garantiza que la colaboración sea auténtica y creíble. El influencer debe ser relevante para tu industria y tener una afinidad natural con tus productos o servicios. De nada te sirve escoger una influencer que habla de nutrición saludable si tienes un negocio de repostería (aceptémoslo por muy rico que sean tus cake muy saludables no son {emoticonos})

Analiza su perfil, su trayectoria digital en los últimos años, lo que transmite, su estilo de vida, la calidad de su contenido, la frecuencia de publicación, etc. Todo es importante.

2. Tamaño y tipo de audiencia: Considera el tamaño de la audiencia del influencer y si se ajusta a tu objetivo. Además, analiza la demografía y los intereses de sus seguidores para asegurarte de que coincidan con tu público. No se trata de cantidad, sino de calidad. Por ejemplo, si estamos hablando de un negocio dirigido a mujeres de mediana edad, de nada vale que contrates a un Tik Toker cuyo público objetivo está conformado por jóvenes de 16-24 años.

Así mismo, si tienes un negocio dirigido a mujeres independientes y empoderadas, debes tener cuidado de no escoger a un influencer que realice comentarios y actúe de forma machista.

3. Nicho o industria: Busca influencers que sean reconocidos en tu nicho o industria. Tener experiencia previa en el mismo sector puede ser beneficioso.

4. Engagement:

Observa la tasa de participación (likes, comentarios, compartidos) en las publicaciones del influencer. Una alta tasa de participación suele indicar una audiencia comprometida. Presta especial atención a aquellas cuentas que tienen un desbalance apreciable entre seguidores, comentarios y reacciones. Eso por lo general significa compran seguidores, por tanto, su audiencia es falsa. 

La compra de seguidores es una práctica muy extendida actualmente, es necesario prestar especial cuidado a este hecho.

Es preferible un influencer con mil seguidores que pueda conectar de verdad con 100 personas que se interesen por comprar. Y no uno que tenga 1 millón de seguidores y conecte solo con 80

5. Contenido y estilo: Evalúa el tipo de contenido que el influencer crea. Asegúrate de que su estilo y tono se ajusten a tu marca. Ten presente que la calidad de los contenidos del influencer está estrechamente relacionado al potencial de su audiencia y de la propia persona. Por eso, es importante que prestes atención a todo lo que esté relacionado con la redacción.

Fíjate que el prospecto no cometa errores gramaticales ni faltas de ortografía. Considera que, si su redacción no es adecuada, en vez de ayudarte, perjudicará la imagen de tu marca. Igual que su vocabulario, recuerda que el contenido en formato vídeo, ya sea grabado o en vivo, es muy usado.

6. Credibilidad y reputación: Investiga la autenticidad, reputación y la credibilidad del influencer. Comprueba si han estado involucrados en controversias que puedan afectar negativamente a tu marca. Asegúrate de que tengan un historial de contenido genuino y no promocionen en exceso productos o servicios, ni productos de marcas competidoras que pueden entrar en contradicción

7. Experiencia en colaboraciones: Pregunta sobre colaboraciones anteriores y resultados obtenidos. Un historial exitoso puede ser un indicador de su efectividad. Es indispensable saber si colabora o ha colaborado con la competencia directa.

8. Costo y presupuesto: Determina cuánto estás dispuesto a invertir en una colaboración con un influencer y asegúrate de que se ajuste a tu presupuesto. Negocia un acuerdo claro con el influencer. Esto incluye detalles sobre el tipo de contenido, la frecuencia de las publicaciones y cualquier compensación.

Mientras más seguidores tenga un influencer, mayor será el presupuesto. Considera que una colaboración en redes sociales puede ser una estrategia que dé resultados a largo plazo. Por lo tanto, si quieres que sea efectiva tienes que contratar más de una publicación o determinar el periodo de tiempo en que quieres que tu producto sea promocionado en su perfil.

9. Creatividad y autenticidad: El influencer debe tener la capacidad de crear contenido auténtico y creativo que conecte con su audiencia. La naturalidad es la clave. Queremos al mejor influencer ‘natural’. Es indispensable que la publicidad que haga de la marca la haga con naturalidad y ganas. De ello dependerá el éxito de la campaña.

10. Medición y seguimiento: Establece métricas claras para medir el éxito de la colaboración,  como conversiones, alcance, aumento en seguidores, etc. y asegúrate de que el influencer esté dispuesto a proporcionar datos de rendimiento. Realiza un seguimiento de estos resultados para evaluar la efectividad. Realiza este análisis todos los meses que dure la colaboración.

11. Contrato y acuerdos: Es importante tener un contrato claro que establezca los términos de la colaboración, incluyendo plazos, compensación y derechos de uso de contenido.

 

Otros tips a tener en cuenta:

  • Crea una lista alternativa de influencers: Uno de los factores que debes contemplar en una primera aproximación con influencers es la posibilidad de que te rechace. Muchos influencers pueden negarse a colaborar por razones económicas, de gustos o simplemente porque ya están comprometidos con otros proyectos similares.

Debes estar preparado para ser rechazado y disponer de un plan B.
A la hora de seleccionar al influencer que más te interese, es importante realizar una lista que incluya varios nombres. De esta manera, si la primera persona rechaza tu oferta o decides que no es la elección adecuada, podrás ir automáticamente al segundo de la lista evitando tener que volver a trabajar los pasos previos una vez más lo que ralentizaría todo el proceso.

  • Revisa la frecuencia de sus actualizaciones: Otro factor importante al momento de elegir un influencer, es la frecuencia con la que publica, es decir, el tiempo que dedica a sus redes sociales, blog y/o web. ¿Por qué debes evaluarlo? Piensa que, si tu prospecto no postea con frecuencia, disminuyen las posibilidades de que llegue al máximo engagement con su audiencia.

No basta con ver los likes y comentarios de sus publicaciones, es indispensable que te fijes que tan nuevas son. Además, comprueba que tan activo ha estado en el último mes o dos meses. Cuando la frecuencia es alta, es más probable que la campaña alcance una gran audiencia.

Recuerda que la elección del influencer adecuado depende de tus objetivos de marketing y tu público objetivo. Una buena elección garantiza excelentes resultados para tu negocio.

Entonces para terminar vamos a ver algunas campañas de marketing de influencer exitosas

Fiji #Bodyworewhat

Fiji es una marca de agua embotellada que se diferencia de otras marcas de agua embotellada por ser…particularmente cara (y por tener un envase cuadrado). La marca apunta a un público con un marcado corte aspiracional de estatus, por lo que aliarse con influencers de moda y estilo de vida era la opción lógica.

En conjunto con la influencer Danielle Berstein, reconocida por su amor a la moda, el estilo y su apariencia super fit, Fiji lanzó la campaña @Bodyworewhat (la cuenta de Danielle se llama @Weworewhat) en la que sube imágenes y videos de entrenamiento junto con un reconocido entrenador personal.

Esta campaña combina varios aciertos. En primer lugar, Danielle es el tipo perfecto de vocera para FIJI, sus followers entran a la perfección dentro de un nicho de mercado con amplias posibilidades comerciales, y además la campaña ofrece contenido útil y relevante con los videos.

Sperry #RockYourBoat

Sperry es una marca de zapatos que apostó por una estrategia con micro influencers. Lo que hicieron fue identificar seguidores de su marca que ya estuvieran compartiendo contenido de buena calidad en Instagram, y los invitó a subir fotos de sus productos y a desarrollar contenido para su propia cuenta.

La estrategia de trabajar con más de cien micro influencers claramente apostaba por el engagement más que por el alcance, y aunque el hashtag de la campaña no fue demasiado consistente, la idea sí se esparció bastante bien.

Diageo #MyTalesofWhisky

La compañía dueña de las marcas de whiskey escocés Lagavulin y Oban, apostó por una estrategia que está entre el mega influencer y la celebridad. Nick Offerman es un actor menor e influencer que no solo tiene suficiente alcance y popularidad en redes, además tiene una personalidad genuina (carpintero en Minooka)

Pero no se limitaron a hacer promocionales tradicionales. Diageo se atrevió a hacer un video de 44 minutos que muestra simplemente a Offerman sentado en un sillón, junto a una chimenea, bebiéndose su Whisky. Aunque realmente casi nadie vio el video completo, el concepto lo volvió viral y se alcanzaron con creces los objetivos de la campaña.

 

Para hacer un comentario debe estar logueado.