Cuando se comienza a pensar en una idea de negocio o en la mejora de la empresa que ya tenemos funcionando, visualizamos un montón de alternativas juntas sobre las cuales queremos abarcar todos los detalles pertinentes. De esta forma la recomendación es listar y organizar de forma documentada todas las necesidades para el logro del objetivo, para así identificar necesidades reales y disponibles.
En la materialización de una idea necesitamos diferentes recursos, entre ellos los materiales, tecnológicos, humanos y financieros, solo así podemos llevar a cabo su operatividad. Una vez que se identifican las necesidades como primer paso, se procede a determinar a cuánto asciende la suma total de financiamiento para cubrir cada una de ellas, es decir, ¿cuánto dinero se precisa para adquirir los materiales y bienes, la contratación y preparación del personal, los trámites y permisos requeridos para operar, los gastos relacionados a los servicios públicos y de transporte, alimentación, comunicación, diseño y publicidad, entre otros que responden a particularidades de cada realidad? Por tal razón el financiamiento es una pieza clave para cada proyecto.
Definición:
¿A qué llamamos financiamiento?
El financiamiento es el proceso por el que se proporcionan capital a una empresa o persona para utilizar en un proyecto o negocio, o sea, recursos como dinero y crédito para la ejecución de sus planes, también podemos citar los préstamos bancarios y recursos aportados por los dueños o socios de dicho negocio.
El financiamiento permite conseguir los recursos económicos necesarios para llevar a cabo una actividad. En el caso de las empresas, permite desarrollar sus operaciones, invertir en nuevos proyectos y expandir sus operaciones y su mercado.
Existen dos momentos fundamentales para financiar un negocio, al inicio y para su crecimiento. Por tanto se debe conocer dos aspectos fundamentales:
- ¿Cuánto financiamiento necesito?
- ¿Cómo lo obtengo?
La primera interrogante se refiere a la suma que se requiere para financiar la inversión.
Para obtener el financiamiento necesario se debe conocer las fuentes existentes para ello. En este sentido tenemos alternativas propias: ahorros, utilidades ganadas por el emprendimiento u otras fuentes internas que se puedan identificar; y alternativas externas como:
Capital semilla
Factoraje financiero
Amigos, familiares and fools
Crowdfunding.
Business Angels
Financiación alternativa.
Programas gubernamentales
Préstamos o créditos bancarios.
Ahora ya conoces cuáles son las fuentes de financiación de una empresa a las cuales puedes recurrir en caso de que necesites el apoyo de una inversión de capital para empezar o continuar con tu negocio.
Recuerda investigar y analizar muy bien cada alternativa para que elijas la que mejor se adapte tanto a tus objetivos como a las necesidades de tu proyecto.
Que elementos debe presentar un negocio para solicitar financiamiento?
Para solicitar el financiamiento debes crear una carpeta sólida de informaciones que acrediten el buen funcionamiento de tu empresa o negocio, asi como las garantías económicas y estructura finaciera en tiempo real y proyectado. La recomendación es:
- Diseñar un Plan de negocio, para lo cual se debe tener bien claro su objetivo (inicio, crecimiento, expansión, innovación, mejora de procesos, entre otros). El mismo debe contener :
- Carta de presentación o resumen ejecutivo (nombre, misión, marca comercial)
- Modelo de negocio y análisis de mercado (TCP, PDL, CNA, MIPYMES, organigrama organizacional, ventajas competitivas.)
- Plan de marketing: necesidades o problemáticas a solucionar de los clientes y asi como su nivel de satisfacción (gustos, preferencias, perfil de clientes para ver el potencial que tiene el negocio)
- Plan financiero: mediante una proyección de ingresos, gastos, flujo de efectivo, punto de equilibrio, tiempos de retorno de la inversión.
- Documento de solicitud de la cuantía a financiar: se debe calcular el monto real, ni más ni menos, no sirve de nada quedarse por debajo de la cifra que realmente necesitas, pero tampoco que te endeudes de más sin necesidad. Las metas tienen que ser claras y entendibles, no es lo mismo decir: necesito 300 000.00 pesos para financiar mi negocio, que decir: necesito 300 000 pesos destinados a: 80 000.00 para mercadotecnia, 130 000.00 pesos para compra de maquinarias y equipamiento y 90 000.00 peos para materias primas y el inicio de la operatividad del negocio.
Oportunidades de financiamiento en Cuba:
Créditos bancarios:
- Poseer documento oficial que autoriza a la persona natural a ejercer el trabajo por cuenta propia por las autoridades competentes o los documentos que acredita la personalidad jurídica.
- Operar por cuenta corriente.
- No presentar deudas en ninguna sucursal de banco existente en el país.
Documentación a presentar si se trata de TCP:
- Solicitud de financiamiento, escrita y firmada por el TCP, en la cual debe aparecer el importe del crédito a solicitar, destinos de los fondos y garantía para su recuperación, así como datos personales.
- Documento de identidad, original y fotocopia (frente y dorso).
- Documento oficial para ejercer la actividad por cuenta propia (Trabajo, Oficina de Tráfico, Vivienda, Palacio de las Convecciones y Oficina del Historiador) original y copia del frente y el dorso.
- Inscripción en el registro de contribuyentes en original y fotocopia del frente y el dorso
- Ultimo comprobante de pago de los impuestos.
- Copia de los Estados Financieros y resumen de Ingresos y Gastos firmados por el solicitante.
- Flujo de Ingresos y Gastos real en moneda nacional con la información de 6 meses anteriores a la fecha de solicitud, y uno proyectado hasta la fecha del último plazo de vencimiento del crédito.
Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES):
- Para Capital de Trabajo Inicial en MIPYMES de Formación.
- Documentos de identidad del representante(s) de la entidad o de los miembros del comité gestor en los casos en que proceda.
- Expediente de la constitución donde se incluye en diseño financiero.
- Modelo de solicitud de financiamiento (en original) establecido por el banco, donde haga contar la factibilidad del negocio, ingresos estimados y mercado potencial, así como las garantías a presentar.
- Los estados financieros, flujo de caja proyectado u otros que se requieran.
Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES):
Para capital de trabajo y de inversiones para las CNA y MIPYMES constituidas.
- Solicitud de financiamiento, en original, firmada por dos personas ante el banco para solicitar financiamiento y autorizadas a operar cuentas (una de ellas es la del Presidente)
- Nombre de la Entidad Solicitante.
- Importe del crédito solicitado y moneda.
- Propósito o destino del financiamiento.
- Vigencia del crédito.
- Otros aspectos: plan de negocio y nivel de contratación.
- Modalidad: forma en que se utilizará el financiamiento.
- Plazos de amortización.
- Garantías que aportará.
- Flujo de caja real (12 meses) y proyectado por la vigencia del financiamiento solicitado.
- Estados financieros, certificados por la entidades autorizadas o en su defecto informe de auditoría de hasta 6 meses anteriores.
- Carta firmada por el Presidente autorizando a las personas a solicitar financiamiento y firmar el contrato de préstamo, incluida la del Presidente.
Proyecto de Desarrollo Local (PDL):
- Solicitud del financiamiento que contenga la siguiente información:
- Nombre y modalidad del PDL.
- Propósito o destino del financiamiento.
- Propuesta de vigencia del crédito.
- Propuesta de plazos de amortización.
- Estudio de factibilidad.
- Flujo de caja real (12 meses) y el proyectado para la vigencia del financiamiento.
- Estados financieros
- Otros documentos que sean de interés del Banco para la evaluación del financiamiento.
- Copia del contrato de arrendamiento en el caso de tener un local arrendado.
Financiera de microcréditos SA:
Se puede solicitar financiamiento en CUP o MLC.
Cup: límite mínimo: $ 100 000.00 (comisiones hasta 1%)
Plazo máximo: según lo pactado
Plazo minimo negociable
MLC: límite minimo: 500.00 (6.5 de interés anual, comisiones de hasta 0.75%)
Plazo máximo; hasta 10 meses
Plazo minimo negociable
Para este último tiene como condiciones cumplir una o más de las siguientes condiciones:
- Realizar exportaciones.
- Ventas a las cadenas de tiendas en MLC.
- Comercializar en la Zona Especial de desarrollo Mariel.
Garantías a presentar:
- Letras de Cambio
- Cesión de ingresos
- Notas de débito
- Pignoración de cuentas en mlc o cup según la moneda solicitada
- Otras, a definir de forma bilateral.
El crédito se acredita directamente al proveedor para lo que fue solicitado
En ambos casos se requiere presentar la siguiente documentación:
Expediente de la constitución donde se incluye el diseño financiero.
Modelo de solicitud de crédito. La solicitud debe contener, como mínimo, el monto requerido; el propósito, modo y período de utilización previsto; forma de liquidación y garantías que respaldan la operación. Comentar la evolución de otros financiamientos recibidos si los tuvieran, donde se haga constar la factibilidad del negocio, ingresos estimados y mercado potencial.
Ficha del cliente.
Modelo de referencia clientes y proveedores.
Los estados financieros, flujos de caja u otros que requiera la institución financiera.
Estados Financieros al cierre del ejercicio económico anterior al año en el que se realiza la solicitud, o resultados económicos previos que demuestren las potencialidades del negocio.
Flujo proyectado en 6 meses teniendo en cuenta el financiamiento solicitado.
Copia de la última certificación de contabilidad si hubiese sido auditado.
Completar el Modelo para el control de firmas autorizadas.
“Financiar tu proyecto puede estar al alcance de tu mano, mucho más cerca de lo que imaginas, ¡atrévete!”