¿Cómo organizar mis finanzas personales?

18/07/2023

Lic. Lisandra Tejera Velázquez

Las finanzas personales consisten en la gestión de los recursos monetarios de un individuo o una familia; por lo cual su objetivo principal es ayudar a las personas y familias a que tomen decisiones informadas que permitan optimizar el manejo de sus recursos.

Entre los beneficios que puede brindar la organización de la finanzas personales se destacan:

  • Diferenciar entre gastos fijos y básicos, y los que no son necesarios, evitando así compras compulsivas.
  • Establecerás prioridades y limites en tus gastos.
  • Podrás crear hábitos de ahorro y control del dinero.
  • Le permitirá definir un objetivo financiero con claridad.
  • Podrás planificar gastos a mediano y largo plazo.
  • Tendrás un soporte financiero que le permitirá estar preparado ante cualquier eventualidad o crisis.
  • Conozco a dónde va mi dinero y cuánto destino a cada categoría.
  • Conocer si los ingresos personales son suficientes o no.

Organizar sus finanzas personales le ayuda a tener un plan financiero que le permita disminuir el estrés diario y hacer un mejor manejo de su dinero, logrando un futuro más estable y sólido. Aprender a ser excelentes administradores le ayudará a mejorar sus finanzas futuras.

Para organizar mejor tus finanzas personales, puedes seguir estas estrategias:

1. Reflexiona sobre tus objetivos y el propósito de las finanzas personales.

2. Evalúa tu situación financiera actual con un plan financiero personal.

3. Controla préstamos y deudas, es clave en tu educación financiera.

4. Establece (y cumple) un presupuesto que asegure el control de finanzas.

5. Intenta ahorrar dinero todos los meses.

6. Define tus objetivos financieros y elabora un presupuesto.

7. Crea metas de ahorro.

8. Invierte en aquello que estás dispuesto a perder.

Una persona puede recibir varios ingresos por períodos: salarios, pensiones, remesas, regalos o donaciones, ingresos por ventas, ingresos financieros, entre otros. Algunos de estos tienen un comportamiento fijo y otros suceden eventualemente. En el sentido de organizar de forma eficiente las finanzas personales, se recomienda identificar aquellos que se comportan de forma constante y sobre estos realizar los diferentes análisis de distribución.

Una vez que hayas definidos los ingresos declara objetivos financieros personales es decir, objetivos monetarios que estableces para tomar el control de tus finanzas y gestionarlas. Por ejemplo:

Algunos ejemplos de objetivos financieros personales son:

  • Recuperarse del impacto financiero de los últimos meses
  • Conseguir un trabajo extra para complementar tu ingreso actual
  • Buscar dónde están las tasas de interés más convenientes para reestructurar tu deuda
  • Aumentar tu nivel de ahorro
  • Cambiarte de trabajo
  •  

Es asi como comienzas a diseñar Un plan financiero personal: herramienta que le ayudará a alcanzar sus objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo. Este plan consiste en una estrategia personalizada que le ayuda a ahorrar, invertir y administrar sus finanzas personales de acuerdo a su situación económica y sus metas personales.

Una parte de tus ingresos debe estar destinada a ahorrar, pues solo así crearás un fondo para contiengencia y te prepararías para el futuro. El ahorro ayuda a mejorar la calidad de vida del ahorrador y su familia. También fomenta el interés de estar informado acerca del comportamiento del mercado financiero. Además, el ahorro nos ayuda a prever situaciones inesperadas que ocasionan gastos inesperados.

Lo primero que debes hacer para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuanto gastas. Haga un seguimiento de todos sus gastos, eso quiere decir, cada artículo o cada elemento, cada propina o donación que usted realice. Se recomienda medir el comportamiento como mínimo de tres meses para determinar el promedio de necesidades mensuales.

De esta forma defines tus gastos básicos y aquellos de los cuales pudieras prescindir si fuse necesario.

Los gastos básicos son aquellos que son necesarios para vivir y que no se pueden evitar. Estos incluyen la alimentación, la vivienda, los servicios públicos, entre otros. Por otro lado, los gastos secundarios o de lujo son aquellos que no son necesarios para vivir y que se pueden evitar. Estos incluyen la ropa de marca, los viajes de vacaciones, los restaurantes caros, el consumo de internet, la membresia al gimnasio y los servicios de belleza, etcetera.

Y finalmete cuando ya hayas definidos los elementos de gastos estableces una estructura como punto de partida del plan financiero. La misma consiste en dedicar el 80% de los ingresos personales a los gastos y el 20% de estos a los ahorros o a la inversion. Pero si deseas lograr mejores resultados y cumples con una disciplina estricta recomienda entonces que ese 80% de los ingresos los distribuyas en 50% para gastos básicos y el 30% para los gastos secundarios o lujos, es un gran reto que debes proponerte alcanzar.

Para hacer un comentario debe estar logueado.