Análisis de los estados financieros para la toma de decisiones

09/06/2023

Lic. Lisandra Tejera Velázquez

Los estados financieros son los conocidos informes contables que se obtienen al cierre de un período como resultado de los registros de las operaciones económicas de la empresa; por lo que constituyen la base principal para la toma de decisiones en cuanto a la utilización y disponibilidad de recursos monetarios, materiales, y tecnológicos en la organización.

Toda esta información es de gran utilidad, pues permite conocer la salud financiera de la empresa, si los ingresos han sido suficientes para cubrir los gastos y obtener beneficios en virtud del crecimiento y desarrollo de la misma, o si los recursos consumidos han sido tan grandes como para obtener pérdidas que puedan descapitalizar el negocio. Así como también si la entidad presenta un exceso de liquidez en su estructura, o una situación de impago para con sus deudas u obligaciones según exigibilidad.

Los principales estados financieros que se obtienen al cierre contable son:

  • Balance General o Estado de Situación brinda toda la estructura financiera de una empresa en un momento dado, representada por las cuentas de activos, pasivos y capital.

 

  • Estado de resultado es un estado dinámico que se nutre de todos los ingresos y gastos de un período para exponer la capacidad del negocio de obtener ganancias, es decir, permite conocer la rentabilidad económica de la empresa.

 

  • Flujo de efectivo informe que ofrece la disponibilidad o no de efectivo en caja y banco de la organización, a partir de los registros de entradas y salidas de efectivos que sucedan dentro del período, ya sean cobros o pagos, préstamos o donaciones recibidas o realizadas, así como también inversiones o compras de bienes y materiales.

El análisis de los estados financieros para la toma de decisiones consiste en estudiar, razonar y examinar toda la información a considerar, y así poder comparar los resultados con referentes planificados y períodos anteriores sobre un mismo año, o con años anteriores sobre iguales periodos de tiempo (análisis vertical y análisis horizontal respectivamente) para identificar variaciones, tendencias o estacionalidades.

Pasos a realizar en el análisis de los estados financieros para la toma de decisiones:

  1. Cálculos: aplicación de técnicas.
  2. Interpretaciones. Evaluaciones y comparaciones
  3. Toma de decisiones: estrategias, establecer objetivos, plan de acción, soluciones preventivas y correctivas, entre otros.

 

 

 

¿Qué técnicas poder utilizar?

  •  se establecen como 100% la partida principal y luego se determina qué porcentaje representa cada una de las partidas que la componen sobre ese 100 %

 

Ejemplo:

 

En este caso la partida principal la constituye los ingresos, para así conocer la composición del peso de venta, por ejemplo: por cada peso de venta se consumen 44 centavos de gastos operativos (salarios, depreciación, servicios públicos, publicidad, etc.) o también podemos apreciar que se obtiene un 13% de ganancia en función de los ingresos netos.

 

  • Gráficos: representación visual de los resultados obtenidos. Lo cual aporta una mejor idea del comportamiento de la información.

             

 

 

  • Ratios financieros: expresión matemática simple de una partida sobre otra que se puede expresar en unidad (veces, día, valor….) o por ciento.

 

Para la aplicabilidad de las razones financieras es necesario conocer las diferentes posiciones financieras que pueden adoptar una empresa, en algunos casos favorables y en otros no, según la posición que presenta la empresa se mantiene si es equilibrio financiero o mejora en función de la realidad identificada.

    

 

 

Existes diferentes razones financieras agrupadas según liquidez, endeudamiento, rentabilidad y actividad. Lo principal es comprender la información que se obtiene de cada una de ellas para conocer si la empresa avanza, se estanca o quiebra. Por ejemplo:

Las razones de liquidez relacionan los recursos líquidos con las obligaciones y deudas más exigibles de la organización (realizable en un período menor de 1 año), por tanto deben comportarse mayor que 1 para que la empresa puede solventar en el corto plazo sus obligaciones con sus niveles de liquidez.

Las razones de endeudamiento aportan la calidad de la deuda, relación entre financiamiento ajeno con el propio, la solvencia tomando en cuenta todos los recursos reales frente a todo el financiamiento externo (deudas u obligaciones en el corto y largo plazo).

Las razones de rentabilidad dan a conocer el rendimiento del financiamiento propio y también el de toda la inversión realizada, lo cual ayuda a decidir si invertir o no, como también si la inversión es más efectiva con financiamiento propio o ajeno.

Por otro lado las razones de actividad ofrecen una mejor comprensión sobre como es el comportamiento de las rotaciones de inventario de materiales, disponibilidad de efectivos, ciclos de cobros y pagos, entre otros.

 

Se recomienda para la toma de decisiones:

  • El activo fijo de la empresa debe estar financiado a largo plazo y el activo circulante debe financiarse parte a corto plazo y parte a largo plazo para que la empresa sea solvente.

 

  • Una inversión resulta atractiva si produce una rentabilidad económica superior al costo de los recursos financieros ajenos necesarios para realizarla (ROA > i).

 

  • No considerar solo los valores absolutos de las rentabilidades, los porcentajes son efectivos en las interpretaciones.

 

  • ¿Cuándo parar de endeudarse? Cuando los fondos ajenos comienzan a ser mayores que el 55% del total del financiamiento necesario.

 

  • El punto de equilibrio menor es mejor para lograr niveles de rentabilidades más atractivos. Esto se logra con menores costos fijos o indirectos.

 

  • Cuánto más rápido ocurra la rotación de inventarios la empresa podrá hacer frente de forma más efectiva a los pagos u obligaciones.

 

 

Para hacer un comentario debe estar logueado.