La motivación laboral: cómo motivar a los colaboradores

21/04/2023

MSc. Jeniffer Medina García

La motivación es un conjunto de intereses e intenciones que explican los actos de una persona, son las fuerzas conocidas y desconocidas, que determinan cualquier comportamiento. La efectividad y cumplimiento de las funciones y actividades del personal depende de que tan motivado esté. Un alto grado de motivación en los colaboradores aporta un alto grado de satisfacción de los clientes, mejores relaciones, más satisfacción y un clima laboral positivo. Otros resultados positivos son que los colaboradores :

  • Trabajan con mayor entusiasmo y productividad ya que se siente mejor en su puesto yrealiza sus funciones con mayor eficacia.
  • Aumenta su sentido de pertenencia a la empresa y al equipo.
  •  
  • Aumentan la productividad de la compañía, lo que se traduce en mayores ventas.
  • Obtienen mayor crecimiento, reconocimiento personal y profesional.
  • Crean mayor competitividad empresarial.
  • Mejoran la imagen de la empresa al valorar el capital humano.
  • Reduce las posibilidades de que se vayan de la empresa, pues se sienten a gusto y motivados.
  • La empresa atrae nuevos talentos gracias a su buena imagen.

 

La efectividad y cumplimiento de las funciones y actividades del personal depende de que tan motivado esté. Es en la motivación de los colaboradores donde la empresa obtiene la clave del éxito y los máximos beneficios económicos. Saber motivar a los empleados se ha convertido en un rasgo de éxito para las organizaciones ya que de ello dependerá mayor producción laboral.

 

Los líderes deben y pueden influir en la motivación de los colaboradores de varias maneras y el salario o el dinero es una de ellas, ya que las personas están dispuestas a realizar un esfuerzo extra si por ello obtendrán más dinero pero, constantemente necesitarán un aumento de salario y ello no es rentable para la contabilidad de la empresa. No obstante, cabe destacar que el salario  debe ser justo y adecuado y si puede constituir un factor motivador pero no el único. Por ello hay que compensarlo con el llamado salario emocional.

El salario emocional se refiere a aquellas ventajas o beneficios que una empresa les ofrece a sus trabajadores con el fin de mejorar sus niveles de satisfacción laboral sin que medie un valor monetario, como por ejemplo: reconocer a los colaboradores cuando hacen un buen trabajo y felicitarlos por ello, poner en valor sus virtudes y fortalezas por encima de sus defectos, lo que les dará la sensación de que sus acciones son valoradas y agradecidas por encima de sus esfuerzos.  El salario emocional, actualmente genera un 44 % más de retención del personal, los días perdidos se pueden reducir al 66 %, igualmente reduce en un 51% el ausentismo y los colaboradores son 33% más productivos.

Otros factores que influyen en la motivación laboral

  • Lugar de trabajo: es necesario que la empresa disponga de un lugar de trabajo cómodo, acorde con las actividades que la persona debe realizar y donde estas puedan desarrollarse de manera óptima.
  • Ambiente de trabajo: es necesario que los líderes garanticen un ambiente laboral positivo, donde se incentive el apoyo mutuo, el respeto, la comunicación y la colaboración entre todos los integrantes del equipo.
  • establecer canales claros y directos de comunicación, practicar la comunicación asertiva y la escucha activa, donde los colaboradores puedan también expresar sus ideas y estas ser atendidas, muestre interés por conocer las necesidades de sus y como se sienten, así como de transmitirles con claridad lo que esperas de ellos, que deben hacer (funciones) y cómo (procedimientos), así como los resultados.
  • Participación:  Incluir a tus colaboradores en la toma de decisiones de la empresa es muy importante ya que permite conocer sus puntos de vista, implicarlos en las posibles soluciones, aumentar su compromiso y sentido de partencia, además de estimular su creatividad y encontrar soluciones acertadas a diferentes problemáticas de la empresa.
  • Autonomía: permitirles a los colaboradores que realicen sus funciones sin presión, esto les da la sensación de confianza y autonomía que necesitan para desenvolverse con tranquilidad, cumpliendo con cada una de sus asignaciones sin inconvenientes.
  • Una adecuada política de incentivos que reconozca y valore los logros del trabajador, ya sea a nivel económico (con un salario justo) o mediante diferente tipo de primas como: días libres,  descuento de los productos o servicios del emprendimiento, etcétera.
  • Promoción laboral: brindarle al colaborador la posibilidad de ir promocionando dentro de la empresa a puestos de mayor responsabilidad y salario.
  • Actividades festivas: realizar actividades  festivas o de esparcimientos conmemorando fechas señaladas fuera del espacio laboral (bien pueden ser actividades al aire libre) con el fin de lograr mayor integración entre el equipo de trabajo.

Las utilidades, los horarios flexibles, los bonos, entre otros incentivos que se puedan incluir en la remuneración de un colaborador, generarán una mayor satisfacción con su lugar de trabajo. Esto se debe a que las personas se sienten motivadas cuando se les reconoce lo que hacen en pro de la empresa, más allá de la retribución económica, es el gesto que tiene la empresa con ellos, resaltando lo importantes que son para su crecimiento.

 

En la actualidad las organizaciones invierten grandes sumas de dinero con el fin de aplicar estrategias que motiven a su personal a realizar mayores esfuerzos con la intención de conquistar logros para la organización, obviando en algún momento las necesidades de cada trabajador, y es en este momento donde esa inversión puede resultar en fracaso; ya que estas necesidades son de carácter individual y varían en el tiempo. De ahí la importancia de identificar las necesidades individuales y grupales de los colaboradores para aplicar la estrategia más efectiva en nuestro emprendimiento teniendo en cuenta sus diferencias individuales y aquello que realmente les motiva partiendo de sus propias carencias y deseos. Para ello se desarrolla el plan de motivación laboral: documento que permite a la empresa conocer el nivel de motivación de sus colaboradores, a nivel individual o grupal; así como el objetivo, estrategia y forma de evaluación para desarrollarla teniendo en cuenta los objetivos organizacionales.

Para hacer un comentario debe estar logueado.