Juguetes que siembran mucho más que sonrisas

20/04/2023

MSc. Sergey A. Martínez Álvarez

En los últimos años las jugueterías en Cuba han dejado de ofrecer juguetes, cerrando muchas y otras cambiando su objeto social al comercializar otros artículos. Esto ha estimulado el surgimiento de emprendedores que han buscado alternativas para suplir esa necesidad. Algunas como en el caso de SOVI Juguetes, no solo ofrecen alternativas que posibiliten el retorno de la sonrisa esperada en niños y niñas, sino que aportan mucho más.

 

En el presente artículos, la líder de Sovi Juguetes compartirá su visión sobre elementos que distinguen este proyecto, así como retos y expectativas.

 

¿Cuáles son las principales motivaciones que originaron la gestación de Sovi Juguetes?

 

Atrapados en el encierro generado por la COVID 19, bajo la escasez e inflación de los precios debido al reordenamiento monetario ocurridos en Cuba, y la carencia de juguetes en el mercado, SOVI Juguetes surge como alternativa ante tal situación para suplir el deseo de padres y madres que como nosotros buscaron herramientas para brindar educación y estimular el desarrollo de habilidades desde casa a través del juego. El extender nuestra experiencia a través de los juegos creados y desarrollo cognitivo a otros niñas y niñas es nuestra principal motivación.

 

¿Qué distingue a Sovi Juguetes de otros emprendimientos homólogos?

 

SOVI brinda una alternativa ecológica de juegos y juguetes con alto valor educativo, empleando en su producción materiales residuales biodegradables residuales de otros sectores económicos.

 

SOVI se distingue por su diseño y concepción de marca que apuesta por potenciar habilidades cognitivas de manera positiva en niñas y niños por igual, logrando un estilo y diseño de juguetes ecológicos y herramientas valorados por tener en cuenta cada etapa y período sensible que tiene lugar durante el desarrollo de la primera infancia (desde 0 a 6 años). Nos destaca, además:

 

  • El acompañamiento durante el proceso de compra, compartiendo sugerencias en el momento de elegir para lograr un uso máximo de cada producto. Cada juguete crece de conjunto con él o la peque, de esta manera la vida útil de nuestros productos se extiende, lo cual los hace muy rentables.
  • Generar espacios de relación en la modalidad online, a través de grupos de apoyo en WhatsApp y Telegram, estimulando la socialización de experiencias de vida asociado buenas prácticas con los juguetes, donde se comparte información, se realizan debates de temas relacionados con la educación y crianza respetuosa.

        Fotografía realizada por Sovi Juguetes

 

  • Generar espacios de relación en la modalidad presencial, con un Proyecto infantil ´´Crece con SOVI´´ dentro del cual se realizan talleres y actividades de conjunto con otros emprendimientos y entidades, logrando así, un espacio de intercambio y relación entre familiares y niños (as), psicólogos y educadores que permiten el crecimiento de todos en familia.
  • El ofrecimiento de garantías sobre la limpieza e inocuidad de los juguetes al no emplear pinturas ni aditamentos que generen residuos tóxicos para los peques.
  • Promueve el entendimiento, el cuidado y el cariño de los niños y niñas por la naturaleza y sus componentes, desarrollando así su vocabulario y capacidad de asociación de elementos desde la infancia utilizando diseños de figuras reales de animales y objetos.
  • Brinda como valor agregado el servicio de garantía (15 primeros días) y de reparación de piezas, servicios de entrega y recogida a varios puntos de la región de la Habana. Los productos son entregados en bolsas de papel personalizadas que incluyen una tarjeta con información sobre los beneficios y la limpieza de los juguetes.

 

¿Es Sovi Juguetes un proyecto socialmente responsable?

 

Nuestro modelo de emprendimiento se ha formado y crece teniendo en cuenta los objetivos de la agenda 2030 entre sus tareas estratégicas. Es por ello que, SOVI Juguetes apuesta por la igualdad de género en sus productos creando líneas de juguetes y accesorios pensados para potenciar habilidades sin importar el sexo. Un 80 % de nuestros diseños pueden ser empleados como herramientas en consultas infantiles especializadas y en sesiones de fisioterapia.

 

Brindamos asesorías, conferencias y espacios de intercambios gratis para compartir experiencias y abordar temas de interés sobre la educación infantil. El 83.5 % de nuestros productos se confeccionan con materia prima de reúso haciendo uso del encadenamiento productivo con otros sectores económicos.

 

En el proyecto se utilizan empaques ecológicos de papel que permitan su reutilización posterior por parte de los clientes. Por otra parte, el proyecto se rodea de personas de la tercera edad entre sus integrantes brindándole formas de empleo y tomando de ellos sus saberes e ideas para crecer de conjunto.


SOVI apuesta por un modelo económico circular e innovador que promueve el uso de materiales residuales en desuso, ahorrando alrededor de 40000 pesos cubanos por cada m3 de madera residual reutilizada y evitando la tala innecesaria de árboles de madera valiosa. Logrando encadenarse con productores de otros sectores y reutilizar sus residuales de producción para lograr crear productos de impacto social y educativo que han contribuido con éxito al desarrollo de más de 150 bebés y 200 niños y niñas en la Habana.

Figura 1. Modelo circular que muestra un Triple Efecto: Producto ecológico/ genera nuevos empleos de calidad/ potencia el desarrollo de niños (as) en condición de igualdad e inclusión.

 

¿Cuáles son los principales retos para Yarelys como madre y emprendedora líder del proyecto?

 

Aunque la licencia está a mi nombre, SOVI es un proyecto familiar donde el liderazgo es compartido entre mi esposo y yo. Ambos hemos asumido muchos retos desde que iniciamos en el 2021. En lo particular ser madre de una niña pequeña que por ese entonces apenas tenía 1 año de edad e investigadora de un centro fueron retos grandes que gracias al apoyo de mi mama y la familia en general logramos vencer para llevar adelante un emprendimiento que me llenaba de ilusión y cautivaba nuevas ideas en mí.

 

La idea de poder brindar juguetes que a su vez traen de fondo un estilo de vida y educación de calidad y respeto tanto para los más peques como para sus familias me dio unas fuerzas enormes.

 

Ser mujer, madre y mantener un emprendimiento supone muchos retos entre ellos puedo mencionar:

  • Gestionar el tiempo creo que ha sido el principal de ellos, en el mes se dedica mucho tiempo a conseguir alimentos y otros productos de primera necesidad debido a las colas y al mal funcionamiento de muchas entidades estatales.
  • Por otra parte, lograr créditos o financiamientos es otro reto del cual aún seguimos buscando opciones. Como mujer he aparendido a desenvolverme en este mundo de emprendimientos y empresas, a tratar con jefes y jefas, a delimitar mi espacio y mi valía como mujer empresaria.

 

Apuesto por las asesorías y los cursos online que pueda pasar desde casa, me gustaría poder estar en más eventos y reuniones, pero mi familia tiene un espacio importante en mis prioridades, por eso me enfoco en áreas prioritarias y realizo de a poco el resto, como dice el dicho vamos lento pero aplastante.

 

Mi familia y mi hija son una fuente de inspiración constante, los momentos de lactar son súper creativos, me surgen ideas muy buenas, su desarrollo nos brinda experiencia que aportamos en el emprendimiento.

 

Cada meta supone retos, yo intento asumirlos y buscar en sus logros el éxito. Nunca me detengo, siempre busco cambios positivos y crecimiento en armonía. Cada vez que veo una mujer emprendiendo, la apoyo, me solidarizo pues entiendo todo el trasfondo que supone el hecho.

 

¿Dónde se puede encontrar a SOVI y a sus juguetes?

 

El proyecto tiene diversos canales de acceso. Para las personas que refieren el presencial, lo juguetes pueden ser encontrados en Tienda Matty situada en la céntrica calle de Obispo y San Ignacio en La Habana Vieja. También para quienes prefieren la modalidad online y la comodidad de seleccionar y esperar en casa su pedido pueden encontrarnos en los siguientes espacios:

 

@sovi_juguetes Instagram

@sovi.juguetes Facebook

53893307 WhatsApp

juguetes.sovi@gmail.com

 

¿Cómo visualizas a Sovi Juguetes en 3 años?

 

Sovi Juguetes tienen como meta producir una alternativa ecológica de juguete con alto valor educativo, empleando en su producción materiales residuales biodegradables usualmente descartados.  Una de los caminos para lograrlo es a través de colaboraciones estratégicas que generen mayor participación y concienciación sobre educación infantil Montessori y el cuidado medioambiental.

 

Visualizo a SOVI con una mayor capacidad productiva, que logre llegar a un mayor número de

familias e instituciones. Veo también nuestra tienda propia, un espacio mágico que robe la mirada y los corazones de todo el que pase. Visualizo a SOVI ampliando sus líneas de productos y su colectivo de trabajadores. Visualizo a SOVI como la marca infantil de elección para crecer desde la infancia.

 

“Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”

José Martí

 

Para hacer un comentario debe estar logueado.