La gestión del cambio y la innovación como herramienta para enfrentar riegos y estar un paso adelante de la competencia

03/03/2023

MSc. Sergey A. Martínez Álvarez

En los momentos actuales el entorno altamente cambiante, sumado al alto margen de fracaso que los emprendimientos tienen en sus primeros años pronosticado por los teóricos del tema, provocan una gran responsabilidad y valía para los que se deciden a ello. Incluso para aquellos que han logrado superar esos estimados corren el gran riesgo de continuar la otra tendencia asociada a su ciclo de vida.

 

Pues sí, los proyectos al igual que las personas tienen un ciclo de vida y al igual que muchas personas que desean la inmortalidad, los proyectos no quieren conocer el fracaso o la declinación de sus ventas

 

¿Qué hacer entonces?

 

Pues acá les proponemos 5 formas de hacer, para lograr la longevidad del emprendimiento a través de la gestión del cambio y la innovación.

 

1. La adaptabilidad y pronta respuesta, fusionando velocidad – estabilidad.

 

Par ello es esencial ser previsivo ante los posibles riesgos estando abierto al cambio. El entorno cambia constantemente, así como las necesidades de las personas.

 

Aunque estas necesidades pueden acentuarse a través de campañas publicitarias que desarrollen el llamado neuroespejo. Este no es más que la muestra de biotipos de personas, que coinciden con el mercado meta, vivenciando experiencias determinadas haciendo uso del producto (bienes o servicios) en cuestión.

 

Pero nos gustaría centrarnos vamos a centrarnos por un momento en los riesgos.

 

Por ejemplo, un hecho inesperado fue la pandemia generada por el COVID. Este evento provocó afectaciones en muchos proyectos, algunos disminuyeron sus ventas, otros cerraron, pero algunos sobrevivieron y salieron adelante.

 

Muchos de los que salieron adelante fue porque identificaron, de la situación existente, sus brechas de manera rápida.

 

  • Versionaron sus productos tradicionales.
  • Cuidaron a su equipo.
  • Modificaron su modelo de negocio.
  • Se adaptaron rápido al nuevo escenario.

 

Otros aprendieron de los que estaban logrado sobrevivir. Es decir, previeron soluciones de contingencia que es la segunda recomendación.

 

2. Prever soluciones de contingencia.

 

Los emprendedores tienen como rasgo el de asumir riesgos y sobre todo ser capar de tomar los pequeños fracasos como procesos de aprendizaje.

 

Para ello el hacer uso de las cuatro R escalonadas puede ser una solución, siendo estas:

  • Reacción. Consiste en la pronta respuesta frente al evento imprevisto (problema) gestionando el cambio a lo interno y externo (soluciones).
  • Resiliencia. Es la manera de administrar los riesgos y desarrollar estrategias para sobrevivir y mantenerse.
  • Reconstrucción. Se aplica al reiniciar el proyecto mejor que antes atemperado a la situación actual.
  • Reinvención. No es más que el ser capaz de anticiparse a los acontecimientos, controlar los riesgos y garantizar en el mediano plazo la cadena de valor.

 

Esta capacidad de superar obstáculos y sacar lo positivo para reinventarse posteriormente nos da pie al siguiente paso

 

3. Ser resiliente, visto esto desde una estructura sólida que le permita salir de las dificultades desde tres áreas claves:

 

Personas

  • Estimulando el compromiso y sentido de pertenencia del equipo de trabajo, así como desarrollando acciones orientadas a fidelizar a los públicos externos haciéndoles ver cuán importante son para el proyecto.
  • Favoreciendo la comunicación interna y externa.

 

Finanzas

  • Creando reservas para contingencias.

 

Grupo de I+D+i

  • Poniéndose siempre en los zapatos del publico meta o cliente deseado, reinventándose siempre que sea necesario y favoreciendo dentro de la Cadena de valor a los colaboradores y proveedores.
  • Identificando los productos esenciales y de ellos los estrella (mayor demanda, mayor ganancia, menor tiempo en su gestión y menor complejidad).
  • Favoreciendo la cadena de suministros e insumos sustitutos.
  • Garantizando la confianza y seguridad de tus productos y estimula su imagen positiva.

 

Muchos en la COVID se sentaron a lamentarse por el efecto que había generado la pandemia en su proyecto. Otros sin embargo buscaron otro camino a seguir, sobrevivieron e incluso mejoraron y eso provoco la imitación de esas buenas prácticas.

 

Es decir, que optaron por aventurarse a nuevos caminos no valorados o recorridos con anterioridad. En otras palabras, se abrieron al cambio y la innovación y sobre ello va la tercera propuesta.

 

¿Cómo gestionar el cambio a través de la innovación?

 

Una propuesta para dar respuesta a la interrogante consiste en la cuarta propuesta.

 

4. Identificar oportunidades con una mirada innovadora combinando creatividad – dinamismo – puesta en marcha – control de riesgos.

 

Es posible innovar en cualquier dimensión de la cadena de valor, dijo Michael Porter. Es por ello innovar en el modelo de negocio y no solo en la tecnología puede ser una opción que puede ser muy positiva.

 

Las empresas que tienen éxito a menudo terminan atrapadas en su modelo de negocio, por ello es necesario aprender cómo mejorar o incluso cambiar el modelo de negocio para seguir prosperando una vez que se vuelva obsoleto. De lo contrario nos hundiremos en la comodidad de aquello que sabemos hacer.

 

Lo anterior es aplicable incluso a lo profesional. En lo empresarial, es la llamada meseta que solo lleva al declive de la empresa. Todo depende de lo que al cliente le aporte mayor valor. Es por ello que la caracterización del público meta es primordial.

 

Gestionar el cambio saliendo de la zona de confort y aplicarlo con cierta periodicidad desde lo interno hasta lo externo a partir de la evaluación de lo que acontece en el entorno es una variante aconsejada para fortalecer el emprendimiento.

 

Si además se acompaña con una buena gestión comunicacional que enfatice su singularidad de ofrecer mejoras con periodicidad. 

 

Se estimulará la expectativa en los públicos ¿QUÉ NUEVO VA A OFRECER AHORA?

 

Los procesos de innovación combinan ideas internas y externas dentro de plataformas, arquitecturas y sistemas. Acceden a esas ideas para crear valor, al tiempo que definen mecanismos internos para retener parte de ese valor a partir de la aceleración de la innovación interna y ampliar los mercados para su uso externo.

 

Pero la gestión del cambio y la innovación en muchas ocasiones encuentran sobre todo barreras internas que se resisten a variar las maneras de hacer.

 

¿Cuáles claves considerar para evitar la resistencia al cambio a través de una comunicación exitosa?

 

Estas claves las podemos expresar en la respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué comunicar? Trasladando una meta común compartiendo los benecitos que ofrecerá a cada una de las partes.
  • ¿A quién comunicar? A todos, enfatizando las ideas claves a los líderes naturales y formales.
  • ¿Cómo comunicar? Haciendo uso de canales efectivos, estimulando la retroalimentación de criterios.

 

5. Favorece la digitalización como una ventaja competitiva.

 

La gestión del cabio y la innovación si se asocia a la tecnología puede ser muy positiva, sobre todo en los omentos actuales. Favorece por ejemplo mucho romper fronteras y si se aplican estrategias para estimular su singularidad puede generar grandes logros.

 

La experiencia de la pandemia abrió las maneras de hacer estimulando mucho el uso del ecosistema digital. Pero ello también tiene sus retos, siendo estos:

 

  • Cambio. Se requiere variedad y nuevos contenidos frecuentemente para dinamizar los espacios.
  • Rapidez. En la red las cosas pasan muy velozmente y se desea por los públicos esa misma agilidad en los intercambios.
  • Sensibilidad. Se complejiza lograr empatizar por canales no presenciales.
  • Accesibilidad. Se requiere un fácil acceso por los públicos.

 

Dijo Michael Porter “La ventaja competitiva depende de la capacidad para mejorar e innovar y no de ventajas estáticas”

 

Desear materializar sueños requiere salir de la zona de confort, encontrar los espacios de aprendizaje que permitan encontrar las herramientas para avanzar y hacerse acompañar de un equipo que los siga en la aventura del emprender.

 

                 “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”

                                                                        Filósofo chino Lao Tse

 

Para hacer un comentario debe estar logueado.