Cómo aplicar al Premio Oasis de RSE

27/01/2017

Equipo CubaEmprende

Premio OASIS de RSE

Introducción

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una estrategia esencial para el desarrollo sostenible de una empresa y CubaEmprende busca promover esta práctica en el sector de emprendedores cubanos. Como resultado de este interés surge el Premio OASIS de RSE, al cual pueden aplicar todos aquellos emprendedor que trabajen y promuevan una gestión socialmente responsable de su negocio.

¿Qué será considerado en materia de RSE?

Para una gestión responsable socialmente de la empresa, son importantes las siguientes acciones:

  • buscar espacios de diálogo entre la empresa y todo lo que la rodea
  • proveer productos y servicios de calidad y con transparencia
  • promover el desarrollo de la comunidad vecina
  • velar por el trato justo y desarrollo del capital humano de la empresa
  • proteger el medio ambiente

Hemos elaborado un total de 6 indicadores que estarán midiendo la incidencia de los negocios en la RSE.

¿Cómo participar?

Si usted considera que su negocio tiene una incidencia positiva en uno o varios de los siguientes indicadores, lo invitamos a aplicar al Premio OASIS de RSE. Para el premio deberá presentar una breve reseña de hasta 2 cuartillas con los elementos y acciones que acomete para incidir o impactar en los indicadores que a continuación se exponen, en los cuales, a modo de guía, aparecen una serie de interrogantes que ponemos a su consideración.

  1. Comunicación hacia adentro: ¿Su empresa utiliza mecanismos de participación para captar los criterios de todos los que interactúan con el negocio? ¿Toma en cuenta dichos criterios en la gestión de su negocio?
  2. Comunicación hacia afuera: ¿Cómo comunica los logros, impacto y decisiones del negocio?  ¿Se puede públicamente identificar una gestión transparente? ¿Cómo responde a las opiniones que capta de quienes interactúan con el negocio?
  3. Control de calidad: ¿Se hace su empresa responsable por los malos servicios que pudiera prestar en alguna ocasión? ¿Procura trabajar con proveedores que se responsabilicen por la calidad de sus productos? ¿Busca mecanismos para conocer el origen de los productos que usa, establecer alianzas o sostener una red confiable de proveedores?
  4. Desarrollo comunitario: ¿Identifica a los que en su comunidad pudieran tener una relación con su negocio? ¿Qué hace por ellos?  ¿Crea empleo en la comunidad local? ¿Realiza su negocio acciones sociales o ambientales con impacto positivo? ¿Cómo integra a la comunidad en sus decisiones empresariales?
  5. Protección medioambiental: ¿Desarrolla acciones concretas que procuren el ahorro, reúso, o manejo eficiente de energía, agua, desechos y residuos?
  6. Desarrollo humano: ¿Qué se hace en materia de capacitación del personal? ¿Crea un sentido de pertenencia dentro de su negocio? ¿Tiene establecido algún mecanismo de apoyo financiero adicional? ¿Cómo estructura el tiempo de descanso o el pago por vacaciones? ¿Resultan claros los canales de acceso de empleados a puestos superiores en el negocio?

Requisitos indispensables (Línea base)

La propuesta solo será validada en la medida que usted presente, adjunto a la reseña de los elementos y acciones que acomete para incidir o impactar positivamente en la RSE, la siguiente documentación. No presentarla le impediría continuar en concurso.

  • Fotocopia del carnet que otorga el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para ejercer la actividad por cuenta propia.
  • Fotocopia de la Escritura Notarial de Constitución de la Cooperativa no Agropecuaria e Inscripción en el Registro Mercantil. (si procede)
  • Fotocopia del carnet de la ONAT.
  • Fotocopia de los carnet del MTSS y de la ONAT de sus trabajadores contratados.

Datos generales a presentar

Toda la documentación a entregar debe estar precedida por la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del emprendedor
  • Nombre del negocio
  • Dirección del negocio
  • Giro
  • Tiempo de funcionamiento del negocio
  • Cantidad de trabajadores
  • Breve caracterización del negocio

Proceso de evaluación

La evaluación de la incidencia de la empresa en los indicadores anteriores, en primera instancia, otorgará 5 puntos por la simple existencia de la acción que refleja cada indicador. Si no existiera la acción medida, no se otorgan puntos.

Se tendrá en cuenta la evaluación por elemento de medición.

Ejemplo de indicador y elementos de medición:

  • Indicador: protección medioambiental.
    • Elementos de medición: ahorro de recursos naturales, reúso, reciclaje, manejo de residuos; etc.) lo que permitirá medir cómo se ha implementado las acciones por cada indicador.

Si el indicador número 1 obtiene los 5 puntos de existencia, cada elemento le agrega 1 punto a los 5 iniciales hasta un máximo de 7 elementos. Todo ello será debidamente evaluado mediante un jurado que entrevistará al emprendedor y realizará una visita al negocio.

Periodo de la convocatoria y resultados

La convocatoria para aplicar al premio estará abierta hasta el 30 de marzo de 2017. El premio y los reconocimientos se otorgarán en la última semana del mes de mayo, en el marco del evento Expo-emprendimiento 2017.

El premio OASIS de RSE está concebido con el propósito de reconocer todos aquellos negocios que demuestren estar trabajando a favor de la RSE y muestren avances significativos en esta materia. Por ello se entregará:

  • Premio OASIS de RSE (premio único) a aquella empresa que en el conjunto de los indicadores evaluados presente el mayor desarrollo.
  • Reconocimiento a todos aquellos negocios que demuestren una gestión significativa en favor de la RSE y muestren avances en esta materia.

El premio para la empresa ganadora consistirá en el diseño e implementación por parte de CubaEmprende, de una campaña de Comunicación para dicho negocio, con el objetivo de promover y visualizar la gestión positiva y los éxitos cosechados en materia de RSE por parte del mismo.    

Las empresas que sean reconocidas podrán ostentar el Reconocimiento OASIS 2017.

Capacitación y acompañamiento

En el periodo de duración del concurso para el Premio OASIS de RSE, se abrirán varias ediciones del curso de RSE, que le permitirá a los emprendedores un acercamiento a los elementos que deberán considerar para trabajar a favor de la misma.

Cuba necesita de emprendedores comprometidos con el presente y futuro de la nación, con el desarrollo y bienestar de todos los cubanos. El Premio OASIS de RSE busca, desde la perspectiva de las nuevas formas de gestión económica, contribuir a este propósito.

¡Los esperamos!

Envíe su candidatura a:

william.bello@ccpadrevarela.org

cubaemprende@ccpadrevarela.org

 

Para hacer un comentario debe estar logueado.