5 Pasos a seguir para el lanzamiento o relanzamiento de tu producto

13/02/2023

MSc. Sergey A. Martínez Álvarez

En muchas ocasiones suele suceder, que luego de tener en las manos un producto terminado y listo para ser lanzado a los clientes que se desean, no se sabe cuál será el mejor camino a seguir. Es en ese momento cuando surgen interrogantes tales como:

 

 

 

¿Qué hacer para evitar un lanzamiento fallido?

¿Cómo realizar una campaña publicitaria?

¿Cuáles componentes valorar para crear una estrategia de venta que llame la atención?

 

En este artículo podrás encontrar la respuesta a estas preguntas, a través de cinco pasos que asociaremos a las preguntas antes vistas.

 

¿Qué hacer para evitar un lanzamiento fallido?

 

Paso 1. Previo al lanzamiento, valida tu propuesta y realiza un Check List.

 

La primera recomendación previa a dar inicio con los siguientes pasos y con la finalidad de evitar riesgos de proponer algo que o sea deseado consiste en

 

  • Validar la propuesta en tus públicos metas o deseados.
  • La propuesta de lo que se desea lanzar, es decir la idea del producto debe haber surgido como solución a una necesidad identificada en el mercado.
  • Una sugerencia para evitar gastos innecesarios consiste en haber testeado la idea a través de un Producto Mínimo Viable. Si no han cumplido con este paso el riesgo que se asume es mucho mayor, es como lanzarse al vacío.
  • Comprobar la calidad del producto y que esté listo para que los públicos tengan una futura positiva experiencia con este. Para ello se debe verificar que el producto cuente con la calidad y requisitos que el cliente espera encontrar en él.
  • Garantizar que las personas que estarán de cara al público tengan un pleno dominio del producto y respuestas tipo frente a imprevistos y posibles inquietudes del público. Es muy importante que todos los que interactuarán con los públicos de manera presencial o a distancia, tengan dominio de las características del producto y que sean capaces de saldar las dudas.
  • Garantizar la logística necesaria para el futuro lanzamiento (inventarios, personas, otros). La estimación de las ventas tiene un componente de probabilidad, pero pueden existir factores que afecten o favorezcan la demanda. Este paso está orientado a garantizar un respaldo de productos en el caso de que goce gran aceptación y genere una alta demanda por lo que es importante estar preparado en cuanto a la logística y personas necesarias para satisfacerla.

 

Tomando en consideración estas variables previas al lanzamiento se tienen más controlado el fracaso y se puede empezar a reparar el lanzamiento.

 

Cuando hablamos sobre dar a conocer el producto asociado a su marca podemos estar hablando de generar un ruido positivo sobre ello. Ese ruido positivo se puede concebir a través de una mini campaña publicitaria.

 

¿Cómo realizar una campaña publicitaria?

 

Paso 2. Diseña la campaña.

 

La campaña publicitaria es el conjunto de acciones comerciales que persigue dar a conocer el producto y persigue informar sobre la salida del nuevo producto a partir de sus elementos clave. Esta deberá contener la promesa de un factor sorpresa que genere, además de un atractivo, la curiosidad y el deseo de adquirirlo.

 

Los elementos a valorar en el diseño e la campaña son los siguientes:

 

  • Precisar los objetivos de la campaña. Estos objetivos deberán ser específicos, medibles, alcanzables, realizables delimitados en el tiempo. Así podrás verificar su cumplimiento o no durante y al terminar la campaña.
  • Definir el target o públicos meta. El sabio William Feather decía “La publicidad se basa en la observancia de un sujeto que es en realidad dos: el que es y el que le gustaría ser”. Es muy importante el identificar esa expectativa, ese deseo para la propuesta de producto (bien o servicio) sea el ideal para su alcance o un acercamiento a ello.
  • Seleccionar las vías o canales de comunicación basado en las características de los públicos.
  • Definir el diseño a utilizar. Recuerda que el estilo y el diseño del contenido incidirán en la empatía y el agrado de tu propuesta.
  • Diseñar el qué comunicar, es decir el contenido.

 

¿Cuáles componentes valorar para crear una estrategia de venta que llame la atención?

 

Para hacer memorable un lanzamiento de producto, se deben trazar estrategias varias que funcionen como un anillo al dedo a lo que espera el futuro consumido o cliente.

 

Paso 3. Crea las estrategias.

 

Las estrategias, serán el camino a seguir para lograr el posicionarte, describiendo la manera de comunicar tu producto y cómo hacerlo atractivo. A continuación, algunas recomendaciones de componentes para crear una estrategia de venta que llame la atención:

 

  • Apuesta por la creatividad y originalidad. Trata de apostar por la diferenciación siempre que sea posible, para que te distingas del resto y llames la atención del público objetivo haciendo uso de la creatividad.
  • Aplica el benchmarking. Esto no es más que la búsqueda de referentes positivos, buenas prácticas. Lo que se busca es obtener buenas ideas y aprender de los que han tenido un camino recorrido y han obtenido éxitos. Realiza búsquedas de proyectos exitosos nacionales, pero sobre todo internacionales, identificar ideas, adaptarlas e incorpora en ellas tu sello y que aporten valor a tus públicos.
  • Identifica las mejores variantes para comunicar. Existen varios caminos a tomar para lograrlo tales como la creación de contenidos de interés, utilizar interlocutores, estimular una frecuencia de publicaciones, trabajar en el posicionamiento web entre otras.

 

  • Crea contenidos que llamen la atención de tus públicos.  Toma como referencia sus necesidades y muestra tu propuesta como la solución a estas. La dimensión de estos contenidos variará según el canal de comunicación que utilices, para algunos casos deberás hacer uso de palabras o frases claves que permitan la fácil memorización de los valores o elementos diferenciadores de tu producto. Aprovecha las bondades de diversos canales online y aplicaciones, aplica el marketing digital, desarrolla el marketing de contenidos y genera historias, así como el marketing tradicional con el uso de carteles, la comunicación directa y otros, según la tipología de proyectos. Recuerden que no debe ser conveniente el canal para ti, sino para el público.

 

  • Busca actores que incentiven a tus públicos* y multipliquen el ruido positivo antes, durante y después del lanzamiento. Para ello:

 

  1. Identifica primero a los actores (influencer, decisores de espacios estratégicos, expertos, emprendimientos y otros),
  2. Luego los canales ideales para que el ruido positivo llegue a los públicos antes, durante y después del lanzamiento; a través de blogs, espacios online (Web, Instagram, Youtube, otros) donde puedas publicitar elementos de tu campaña.
  3. Los embajadores de marca que hagan uso de tu producto y que puedan influir en la generación de moda, son una variante muy apropiada para el logro del posicionamiento de tu marca.

 

Ten presente que mientras más ruido generes, más personas conocerán de tu propuesta e incrementarás las posibilidades de ventas y de crear promotores naturales que boca a boca la recomienden, si lo logras estarás aplicando el marketing buzz.

 

  • Publica los contenidos con una frecuencia regular. Apoya tu propuesta con elementos temáticos asociados a tu producto que aporten atractivo al público e incentive su adquisición. Lograrás que tu público te sigua si lo habitúas a recibir los contenidos en periodos regulares, por ejemplo: un día de la semana a una hora determinada.

 

  • Potencia la visibilidad y posicionamiento web o SEO Search Engine Optimization. Buscar especialistas que te ayuden en esto o entrena a alguien del equipo. El SEO consiste en un conjunto de técnicas y buenas prácticas que persiguen mejorar tu posición y visibilidad en los resultados de los buscadores.

 

  • Atrae a los públicos mediante la promoción de venta y otras estrategias. Una base fundamental del éxito de esta estrategia consiste en haber caracterizado a tu mercado meta, conociendo aquello que lo motiva y le aportará valor. De esta forma el uso de la promoción de ventas y otras estrategias tendrán un mayor impacto en ellos, ofreciéndoles justo lo que necesitan.

 

  • Desarrolla promociones de venta. prever que las personas en el lanzamiento puedan acceder de forma gratuita a tu propuesta. Estas pueden ser mini dosis del producto o la experiencia del servicio propiamente. De igual manera, previo o durante el lanzamiento puedes hacer entrega de tu propuesta de forma gratuita a los actores antes mencionados, para que puedan referenciar posteriormente la experiencia vivida. Otra variante puede ser mediante concursos y sorteos, ofertas o la generación de eventos que acompañen el lanzamiento.

 

En el logro de la eficacia de la campaña se debe valorar que tipo de campaña realizar y ello dependerá de la fase de vida del producto/marca.

 

Paso 4. Elige qué campaña hacer.

 

  • De prelanzamiento. Estimula la curiosidad.
  • De lanzamiento. Para nuevos productos.
  • De mantenimiento. Para productos recién lanzados y persigue mantener su posicionamiento.
  • De reactivación. Busca reforzar las ventas a través de nuevas estrategias.
  • De relanzamiento. Muy utilizada al lanzamiento orientada a atraer nuevos públicos

de otros entornos geográficos o nuevos segmentos.

  • De venta fuerte. Busca incrementar ventas con una comunicación más agresiva (intensa y haciendo uso de canales diversos).

 

Las campañas publicitarias para buscar su efectividad utilizan diversos momentos para llamar la atención de los públicos. Estos tiempos son antes, durante y después del lanzamiento. Cada uno tiene sus peculiaridades.

 

Paso 5. Define los tiempos.

 

Cuando diseñamos la comunicación previa persigue generar un ruido positivo que:

 

  • Cree curiosidad y expectativas sobre la propuesta en los públicos objetivos.
  • Incite a la búsqueda de mayor información sobre el producto y su marca.
  • Posibilite conseguir referentes multiplicadores del ruido a otros públicos.
  • Brinde los beneficios a los que pudieran acceder, así como la fecha del lanzamiento.
  • Informe las promociones de venta a realizarse en el lanzamiento.

 

Ahora hablemos de los propósitos de la comunicación durante y después del lanzamiento.

 

  • Enfatizar el propio lanzamiento, las características y beneficios que pudiera percibir el usuario.
  • Referenciar a través de terceros las experiencias positivas sobre el producto y su uso, así como la oportunidad percibida con las promociones realizadas. Esto generará confianza y seguridad en otros públicos, ganando el producto en atractivo y en la motivación para adquirirlo.
  • Estimular el ruido positivo sobre el producto para extender en la mayor medida posible su presencia y preferencia en el mercado.
  • Intenciona lanzamientos escalonados. Esto persigue conquistar otros clientes, incrementar ventas y sobre todo ofrecer garantías de calidad basadas en testimonios reales. Este relanzamiento depende fundamentalmente del grado de aceptación del producto o no. Cuando hablamos de relanzamiento escalonado, estos pueden hacerse en otros entornos geográficos u otras variables según los objetivos y características del producto.
  • Evaluar el impacto del lanzamiento y los grados de aceptación. Analizándose el logro o no de los objetivos y la eficacia de las estrategias. Acá recomendamos revisar la experiencia vivida en el lanzamiento desde lo interno a lo externo.

 

Los lanzamientos exitosos han tenido como elemento clave la creatividad y como factor común el acercamiento a lo que el público desea y mayor satisfacción le brinda. Los pasos y estrategias brindadas en este artículo están basadas en tendencias, no son las únicas. Te propongo que continúes en la búsqueda y definas aquellas que se ajusten mejor a tu emprendimiento para el diseño de tu lanzamiento.

Para hacer un comentario debe estar logueado.