Marketing de Guerrilla

09/01/2023

Lic, Brian Fundora Ramírez

 

A modo de Introducción…

Vamos a ubicarnos en una situación hipotética… en la cual estoy pensando en hacer un negocio, iniciarlo o pudiera ser que ya está funcionando, pero además quiero atraer clientela, incrementar ventas y necesito aplicar  una estrategia de marketing. Tengo la idea, tengo las ganas y fuerzas incluso tengo el local… pero no tengo suficiente dinero…

Desde el Marketing  que variable o alternativa pudiera usar atendiendo a mi situación…

¿Qué hago? ¿Qué puedo hacer?

Si analizamos detenidamente esta situación parece más bien, un deja vú, o sea una situación que ya hemos vivido que ya hemos vivido en algún momento. Algunas soluciones que pueden presentarse son por ejemplo: pido prestado… solicito un crédito, pido inversión de otro negocio, entre otras, pero como todo son variables que generan alto riesgo.

Pero también puedo acudir en busca de  aplicar una estrategia planteada para el caso en que tenga poco dinero y con acceso o con disponibilidad a una alta o adecuada capacidad creativa. También como parte del análisis de mis recursos puedo concluir que no soy muy creativo o me falta formación o capacidad para la estética o sea para que las cosas me queden bien y bonitas por ejemplo, pero  siempre tenga en cuenta que: si usted no posee las habilidades que necesita búsquelas, cómprelas o haga alianzas estratégicas…. Pero nunca se arriesgue a hacerlo usted  solo  si no sabe cómo, o  determinar  rendirse.

Trabajaremos con El Marketing de guerrilla. Y estaremos tratando de analizar cómo hacer Marketing de Guerrilla. En esta búsqueda de  soluciones prácticas en contextos de dificultad para encontrar financiamiento y poseer  capacidades  creativas de innovar, diseñar  entre otras con pocos recursos materiales.

Es tal vez la forma más simple de resaltar dentro del mercado, necesitamos llamar la atención mediante la variable de la Promoción y recurrimos a ella con nuestros limitados recursos. El marketing de guerrilla es un tipo de estrategia publicitaria centrada en la práctica de recursos y técnicas basadas en la imaginación y el ingenio. A través del uso de prácticas publicitarias poco comunes y de inversión mínima se persigue alcanzar una gran difusión pública (Economipedia, 2022 ).

Dentro del Marketing de Guerrilla.

Desde 1984 se trabaja el concepto de marketing de guerrilla, Jay Conrad Levinson en 1984 publicó el libro “Guerrilla Marketing”, (Mazzoli S., 2022) que constituiría el primero en visualizar este método como efectivo para  atraer al mercado.  Por tanto el marketing de guerrilla no es una fórmula  o estilo de trabajo o cómo hacer las cosas de reciente introducción en la mercadotecnia. Pero el hecho que no sea nuevo no significa que pierda utilidad, porque lo cierto es que desde las grandes y enormes compañías multinacionales hasta los negocios e instituciones más pequeños lo emplean. El resultado depende de factores que analizaremos a continuación.

Como un elemento de origen o inicio  a valorar es la segmentación del mercado y estudiar el Mercado meta de nuestro negocio, conocer su necesidad o necesidades que cubre quienes son sus principales clientes que buscan y qué les satisface, conocerlo en profundidad y saber a quien se quiere llegar. Y el cómo se les pretende atraer y generar mayor impacto.

Familiarizarse con los espacios y el entorno permite saber qué hacer de forma idónea y oportuna tal vez alguna de las ideas o la iniciativa sea innovadora atractiva pero fuera de contexto puede que genere malas interpretaciones y de ahí rechazo a nuestra propuesta y por ende al negocio. Todo debe ser hecho bajo un cuidado preciso del prestigio o buen concepto que tenga el negocio o emprendimiento.

Valorar los efectos positivos y negativos que puede generar. Siempre tener en cuenta factores de beneficio y perjuicio nos permite tener una idea más clara de qué hacer y hasta donde puedo seguir adelante o no. En determinados momentos al resultar de una creatividad puede ser en bien de un segmento de mercado y en perjuicio de otro, incluso como lo percibe la comunidad y las autoridades involucradas al respecto.

Coordinar las acciones con los factores y autoridades locales. En este punto cabe destacar la necesidad de saber a quien dirigirme para solicitar un permiso o un acompañamiento en determinadas iniciativas o actividades que impulse el negocio. También al utilizar o involucrar el espacio visual público o comunitario se deben solicitar autorizaciones e incluso valorar que se integren a nuestra iniciativa si fuera posible y si lo tuvimos en cuenta o no. En el contexto cubano las autoridades locales, la Oficinas del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU antiguo Instituto de Planificación Física), entre otros organismos según el giro de negocio, espacio,  etc.

Haga del cliente parte del equipo del negocio " juegue con él". En el mejor sentido aplique la idea que su mejor recurso promocional son sus clientes, saber quiénes son, tener en cuenta que les atrae por lo general e involucrarlos puede ser de mucho beneficio, desde el punto que algunas iniciativas permiten que aporten elementos, materiales o componentes a la iniciativa. Por solo citar un ejemplo: en un bar hacer una pared de botellas bacías traídas por los clientes y fotos del negocio dentro puede completar esta, solo un ejemplo y que esto sea parte de la estrategia del mismo. También podemos ubicar aunque ya con una tradición y elemento diferenciador pero puede darnos luces al respecto del tema abordado es la Bodeguita del Medio en la Habana Vieja, donde clientes dejan sus huellas al escribir nombres dedicatorias en sus paredes.

Perfilar metas a lograr para saber lo que busco obtener y después analizar su efectividad, una vez realizada y puesta en marcha la estrategia si no logro tener los resultados previstos valoro los cambios o análisis de los posibles errores. Pero muy importante es saber que no siempre los resultados de éxitos pueden ser medibles en iguales criterios, pues pretendo en un momento mayor visibilidad, en otro prestigio y en otra rentabilidad la cual es la base de las estrategias y el fin óptimo de las estrategias de marketing que pretenden buscar. En esto se acompaña con niveles de retorno  o retroalimentación en dinero, incremento del prestigio, reconocimiento.

En el marketing de guerrilla los elementos que se destacan fundamentalmente poco dinero o limitados recursos  que se tratan de suplir con alta e idónea creatividad y soluciones atractivas. Se debe tomar en cuenta que la estrategia debe enfocarse en :

Que encuentre Coherencia con el entorno, en palabras más sencillas que compagine o  se inserte con los espacios en los que se encuentra o con el negocio que representa. En determinados casos incluso si logra romper con el espacio por el color o la forma siempre resulta atractivo y hasta visualmente nos adaptamos a ello por determinado nivel de agrado.

Atractivo lo llamativo puede resultar del factor sorpresa o inesperado que resulta en ciertos entornos  acostumbrados a un uso  poco común o innovador, en este elemento pueden resultar  colores, figuras combinaciones de ambos o diseños que trasladan el imaginario del cliente a situaciones agradables, a experiencias positivas y aun cuando sea poco común generan por una mayoría de la clientela una simpatía hacia la misma. En este punto se vale de elementos que puede compartir en común con otros giros de negocios o factores de la naturaleza, por citar un ejemplo de una tienda de artículos para mascotas, tal vez un una representación de animales en tamaños inusuales y coloridas diferentes a como se ven en realidad y en formatos interactivos como un aparatos de juegos para niños  resulta atractivo, persuasivo e involucra a un segmento poblacional sensible al cuidado de los animales, a padres e incluso a instituciones educativas.

Emplear elementos que resulten en ser Curioso, Innovador y Gracioso...

Para efectuar un marketing de guerrilla efectivo se debe tomar en cuenta 3 recursos fundamentales aunque pueden ser empleados otros…

-  Los ejemplos creativos.

- Las fuentes de inspiración.

-  Explotar o utilizar el factor sorpresa.

Siempre en el estudio de los mercados, las estrategias de marketing entre otros análisis relacionados se debe hacer un estudio y búsqueda de casos a través de  Facebook, Google, Instagram entre otros espacios. Estos análisis o estudios de casos o ejemplos deben reunir ciertos requisitos para nuestro beneficio, por solo citar algunos… se debe  tener en cuenta el giro de negocio (que sea similar al que estoy enfocado y al cual dirijo mis estrategias para hallar similitud en las ideas y los más cercano a ponerlo en práctica). También que sea posible (las experiencias o ejemplos que pueden resultar de una búsqueda en internet nos aportan alternativas pero los entornos pueden exigir recursos, materias primas que en el entorno en que vivimos no es viable). Así también ver propuestas que nos aporten riqueza y variedad a lo que pensamos o tenemos en mente, frescura algo novedoso.

El Marketing de Guerrilla se enfoca más en tomar al consumidor por sorpresa, hacer una impresión, un mensaje que se extienda por ser diferente en su presentación, en la promoción y los medios que emplea en la misma. Se busca una publicidad alternativa donde la estrategia de marketing sea poco convencional, poco tradicional y reuna alta imaginación como abordábamos anteriormente.

Lo atractivo en esta estrategia es la fuerza de la inversión real  es la creatividad  intelectual, su imaginación, donde poner en práctica las iniciativas planteada no sean muy costosas, o sea lo mínimo posible. El fundamento o  base es por parte de los clientes, nuestra principal audiencia y público, nuestro mercado meta. Es esencial  reutilizar el entorno del negocio, la comunidad, sus alrededores. Por tanto el análisis de las características de estos espacios colindantes son valiosos para emplear este tipo de marketing, Jay Conrad Levinson, que escribió varios libros sobre táctica de guerrilla en varios desempeños profesionales.

En relación con los tipos de marketing de guerrilla o guerrilla de marketing podemos asumirlo en diferentes criterios pero valoramos más oportuno dirigirlo en cuanto a su ubicación en los espacios y las características de los mismos, al Aire Libre, Espacios interiores, Evento Emboscada y Marketing Experimental de Guerrilla (Genwords.com 2022).

Al aire libre: se le agregan elementos a los espacios urbanos que ya existen, por ejemplo una estatua u otras obras de arte temporales en aceras, calles y parques. Muchas de estas obres pueden ser removibles.

 Espacios interiores: se desarrolla  en lugares cerrados, no simplemente por ser techados si no también de acceso limitado  como edificios, grandes edificaciones, estaciones de autobús, tren, centros comerciales.

Evento emboscada: emplea al público de un evento en curso para promocionar un producto o servicio de una manera notable, desde nuestra parte se recomienda el permiso de los patrocinadores del evento que sea coordinado para evitar posturas negativas y de rechazo con los asistentes y organizadores.

Marketing Experimental de Guerrilla: Los espacios anteriores, llevado a la práctica de forma que el público interaccione con el emprendimiento.

 

Algunas Recomendaciones  Finales:

Para utilizar espacios públicos como parte de la estrategia de negocio le recordamos que siempre valore las autorizaciones por parte de las autoridades locales cómo el gobierno municipal y el Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo INOTU. Gestione los permisos necesarios Puede vincular esta estrategia de Marketing de Guerrilla a la Responsabilidad Social Empresarial. Hacer parte de su estrategia de emprendimiento a la comunidad y trabajar de conjunto en espacios comunes. Desde las 4 P de la Mercadotecnia las variables de  Plaza y la Promoción son claves pues se encuentran vinculadas de manera más estrecha, para desarrollar este tipo de marketing y evaluar si es oportuno o no y los objetivos que me propongo alcanzar.

 

 

 

 

Bibliografía

  • Economipedia, (2022). Marketing de guerrilla - Qué es, definición y concepto. https://economipedia.com/definiciones/marketing-de-guerrilla.html
  • Mazzoli S., (2022). Como hacer marketing de guerrilla en 5 pasos. https://www.silviamazzoli.com/como-hacer-marketing-de-guerrilla-en-5-pasos/
  • Genwords.com (2022). Marketing Guerrilla: Qué Es y Ejemplos - (genwords.com) https://www.genwords.com/blog/marketing-guerrilla/

 

Anexos

Imágenes tomadas de Internet sin modificar su contenido en respeto a los derechos de autor y bajo la excepción de medio de enseñanza que establecen las normas Internacionales de Propiedad Intelectual.

Ejemplo del uso creativo e innovador de colores y diseño.

Ejemplo del uso creativo e innovador de colores y diseño.

En la Habana Vieja exposición y empleo de espacios públicos

Empleo de una compañía productora de ropa interior de un espacio público, sin generar daños a la obra que se emplea, siempre se recomiendan permisos y usos adecuados de los espacios y obras.

Tomado de: https://www.genwords.com/blog/marketing-guerrilla/

Ejemplo del empleo de un espacio interior y común pero de tránsito, por parte de una empresa productora de químicos para plagas de mascotas.

Tomado de: https://www.genwords.com/blog/marketing-guerrilla/

 

 

Para hacer un comentario debe estar logueado.