Community Managament. Herramientas para crear contenido de calidad en redes sociales

13/10/2022

MSc. Yunet Arteaga Hernández

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, seguidores y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

Muchas veces se minimiza el trabajo del community manager a la simple publicación de post en redes sociales; sin embargo, se ignora todo lo que subyace a la aparentemente simple publicación de un post ¿Cuáles son las principales tareas que tiene un community manager a su cargo?

  • Gestionar los medios de comunicación digital de la organización (sitios en redes sociales, sitio web, aplicaciones de mensajería)
  • Crear contenidos de valor para la audiencia de la marca en las redes sociales: No solo promoción, sino información de valor para el usuario, puede ser instructiva, de entretenimiento. Para ello se hace necesario tener conocimientos de las diferentes herramientas de programación para sistematizar las publicaciones, así como conocer los mejores momentos para publicar.
  • Crear y mantener una comunidad. Para lo cual el community manager deberá identificar y crear vínculos con personas o grupo de personas capaces de impulsar las estrategias de difusión, identificando a los usuarios que más interactúan.Siempre es más creíble que un cliente satisfecho hable de tu negocio a que lo hagas tú mismo. Es por eso que, actualmente, las marcas le dan muchísima relevancia al contenido generado por los usuarios (User Generated Conten, UCG).

Para así establecer una red de colaboración con ellos y que se conviertan en embajadores de la marca.

  • Monitorear la marca, su imagen y los sentimientos hacia ella de las redes sociales.
  • Practicar la escucha activa de las opiniones de los consumidores siendo empático con sus seguidores generando confianza hacia el negocio.
  • Realizar un análisis permanente de la competencia.
  • Crear, programar y monitorizar las publicaciones.
  • Conocer al público objetivo del emprendimiento es fundamental en las redes sociales.
  • Prestar atención al contexto digital en el cual se desarrolla la empresa
  • Proporcionar atención al cliente.
  • Realizar evaluaciones periódicas

Para la correcta ejecución de las tareas antes mencionadas es importante que un community manager cuente con determinadas habilidades. ¿Cuáles son estas habilidades?

  • Redacción: Las faltas de ortografía no tienen cabida en la esta profesión, así como es necesaria la mayor calidad del texto que se pueda elaborar. La extensión que tengan estos textos dependerá de aquello que se tenga intención de transmitir y cómo se pretende que llegue a los usuarios. La cultura general con la que cuente esta persona ayudará siempre a que el contenido sea más completo
  • Empatía: Es importante gestionar de una manera delicada las emociones que muestren los seguidores de la empresa mediante las redes sociales.
  • Moderación: El respeto es una base que siempre debe priorizar ante cualquier coyuntura, pero en el resto de ocasiones hay que tener cuidado de no responder “en caliente” como se dice coloquialmente.
  • Dedicación total: Los horarios de un community manager no son fijos siempre. Como pone más arriba, la preparación es importante, pero cuando surgen noticias trascendentales, la velocidad de reacción de un profesional de este tipo ha de estar desarrollada para publicar un contenido atractivo y rápido con calidad.
  • Pasión: Pese a que parece algo muy básico, la predilección o gusto por el mundo del marketing y de las redes sociales es necesaria para trabajar en un sector en el que hay que estar casi 24/7 manejando herramientas de esta clase. Dentro de esta tarea, el conocimiento sobre la empresa en la que se trabaja es indispensable para que la comunicación en las redes sociales sea pertinente y posea un contenido con calidad
  • Trabajo en equipo: El community manager ha de estar al tanto de casi todo lo que sucede en la empresa con el resto de departamentos para que se pueda transmitir a los seguidores los datos más importantes.
  • Comunicación: El community manager debe contar con la capacidad de transmitir los valores, las emociones y el tono de voz de la marca a través de los contenidos que difunde y comparte con la comunidad.
  • Formación: Para asegurar que el éxito y que se cumplan los objetivos de marketing, lo mejor es que el community manager se forme en áreas como: Marketing, Comunicaciones, Publicidad, Diseño, Relaciones públicas y Multitasking

 

Actualmente cada vez hay más herramientas para crear contenidos digitales. Aplicaciones para crear infografías, para mejorar tus imágenes, lamentablemente muchas de ellas están bloqueadas para Cuba o no tienen versiones gratuitas lo que hace difícil utilizarlas desde acá. En este artículo vamos a hacer una recopilación de las herramientas que sí podemos utilizar desde acá de forma libre.

Vamos a comenzar entonces por las herramientas para contenidos digitales para diseño.

1. Canva

http://www.canva.com

Canva es una de las herramientas más utilizadas para la creación de post en redes sociales para personas que no son diseñadores y no manejan programas de diseño como Photoshop, Illustrator, etc. Es sencilla y con un sinfín de plantillas para todo tipo de contenido: CV, post para Facebook e Instagram, historias, reels, infografías. La interfaz es súper fácil de utilizar ya que es muy intuitiva. Asimismo, esta herramienta brinda muchas imágenes y elementos prediseñados que puedes adaptar a los tamaños estándar de sitios web y redes sociales. Asimismo, incluye opciones para crear infografías, reels y presentaciones.

Su versión gratuita nos permite escoger entre 7000 plantillas.

2. Photoshop

Photoshop es una de las herramientas más populares en diseño gráfico. Su función principal es el retoque y manipulado de imágenes. Está dentro del paquete Adobe y su versión gratuita es básica pero muy interesante para las primeras ediciones de fotografía y vídeo. Es compatible con todos los archivos Multimedia.

3. Piktochart

https://create.piktochart.com

Piktochart es una aplicación simple e intuitiva que te ayuda a mejorar el impacto visual de tus infografías, presentaciones e impresiones. Posee una amplia biblioteca de plantillas, gráficos interactivos, fuentes de texto, iconos animados, imágenes y vídeos.

4. Logojoy

https://looka.com/

Logojoy es un editor de logotipos para tu empresa. Es una buena herramienta para generar ideas o para crear logos muy sencillos o de departamento. Introduces tu marca, sector y varios iconos y este sencillo software te genera varias ideas en distintos formatos y texturas. No obstante, recomendamos que para la creación de los identificadores visuales del negocio se contrate a un profesional.

5. Tiny PNG

https://tinypng.com/

Tiny PNG es un optimizador de imágenes, herramienta imprescindible para bajar el peso de tus imágenes sin perder calidad. Debido a que se encuentra  bloqueada para Cuba, su uso debe ser mediante VPN.

 

6. Easel.ly

https://www.easel.ly/

Easel.ly es una sencilla pero práctica aplicación para diseñar infografías. Sencilla y con una buena base de categorías, iconos e imágenes. No tiene grandes recursos, pero los que tiene te serán de gran utilidad

 

7. Freepik

https://www.freepik.es/

Inmensa biblioteca de recursos tanto gratuitos como pagos donde es posible descargar y editar de manera libre, lo cual es sumamente importante pues muchas de las imágenes que pululan en la red están sujetas a derechos de autor que no podemos usarlas libremente en nuestros diseños.

En freepik existen todo tipo de recursos, desde archivos con extensión PSD, vectores y fotografías, hasta videos y gif animados. Es necesario usarlo con VPN.

 

La monitorización de redes es uno de los campos más importantes en las herramientas de red. Te permite seguir, programar y analizar. Vamos a ver las más importantes en versión gratuita.

8. Hootsuite

https://www.hootsuite.com/es

Hootsuite es una herramienta de monitorización de redes sociales. Su versión gratuita te permite gestionar 2 redes sociales y programar hasta 5 publicaciones, pero no tienes acceso a las funciones analíticas. Antes del 2021 era posible con la versión gratuita gestionar 3 redes sociales y programar hasta 30 publicaciones.

9. Buffer

https://buffer.com/

Buffer es una potente herramienta de monitorización y análisis de redes sociales. Su versión gratuita te permite gestionar 3 redes sociales y almacenar 10 mensajes programados por cada una de ellas.

10. SocialGest

https://www.socialgest.net/es

SocialGest es una aplicación utilizada para la programación de redes sociales. Es una herramienta que tiene una gran riqueza de funciones para hacer más fácil el trabajo del community manager. Una de sus principales ventajas es la posibilidad de programar contenidos en Instagram. Posee también una función analítica muy completa. la versión gratuita solo te permite una red social.

11. Metricool

https://metricool.com/es/

Metricool es una herramienta que te permite analizar, gestionar y medir la influencia de tus contenidos, redes sociales y cuentas publicitarias online. Puedes analizar, planificar y crear informes de Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin (solo en las cuentas premium), Facebook Adwords y Google Ads. Es  básico para cualquier Community Manager.

12. Google Analitycs

https://analytics.google.com/analytics/web/

Google Analitycs es una herramienta de analítica indispensable para poder seguir el tráfico de cada web. Te permite analizar, segmentar tu audiencia, visulaizar impactos de campaña e o identificar las procedencias de las fuentes de tráfico. IMPRESCINDIBLE si tienes sitio web.

13.Similarweb

https://www.similarweb.com/es/

Similarweb Es una herramienta de análisis que sirve para ver las estadísticas de otras páginas web. Con ella podemos detectar los aciertos y errores de nuestra competencia, sus amenazas y sus debilidades. Es un instrumento muy completo para visualizar las estadísticas de otras páginas web, con una cantidad enorme de datos ofrecidos

El contenido audiovisual ha ocupado un lugar súper importante en nuestros días. Es por eso que debemos darle un lugar privilegiado dentro de nuestra estrategia de social media.

14. Magisto

https://www.magisto.com/

Magisto es un editor de vídeos online. Su software te permite adaptar tu contenido multimedia a vídeos animados de gran variedad. Sólo tienes que seleccionar tu vídeo y/o imágenes, elegir una plantilla y añadir la música que prefieras. Está disponible en versiones IOS y Android.  Genera contenido Multimedia muy creativo.

15. Filmora

Filmora Es una herramienta de edición y creación de vídeos. Te da la opción de cortar, girar, editar audio y cambiar iluminación y velocidad. Es muy completo en cuanto los efectos aplicables a tu vídeo. Su sencillez te permitirá crear un vídeo profesional en apenas unos minutos.

Otras herramientas.

16. Google Fonts

https://fonts.google.com/

Esta herramienta es un directorio interactivo en el que puedes encontrar 923 familias de fuentes tipográficas de uso libre y 100% gratuito. Asimismo, se puede descargar las fuentes a un almacenamiento local para tu uso personal. De esta forma, podrás incluir las tipografías que desees en tus proyectos.

17. Pixabay

https://pixabay.com/

Permite la descarga de imágenes y videos gratuitos que puedes usar sin tener que pedir permiso o dar crédito al autor.

18. Remove.bg

https://www.remove.bg/es

Te permite eliminar el fondo de las imágenes en solo 5 segundos

19. Audacity

https://www.audacityteam.org/

Si te interesa la generación de podcast, esta herramienta te va a hacer la vida más fácil, puesto que te permite grabar y editar sonido de forma totalmente gratuita.

20. Feedly

https://feedly.com/

Busca, filtra y organiza los blogs según los temas de tu interés. De esta manera no solo te permite estar actualizado, sino que constituye una fuente de inspiración para crear nuevos contenidos.

21. Lorca Editor

https://lorcaeditor.com/

Es la versión en español de Hemingway App

Te ayuda a escribir de forma correcta y concisa. Evita el uso de palabras repetidas o estructuras complejas.

 

 

Para hacer un comentario debe estar logueado.