Jano, un emprendimiento que suena

17/10/2022

MsC. Sergey A. Martínez Álvarez

Las mujeres, el arte y los emprendimientos. ¿Pudiera ser una fórmula que tenga una solución efectiva? Generalmente se dice que los artistas no tienen la cabeza puesta en sus hombros, sino en las nubes y esto les limita una objetiva visión de negocio, sobre la actividad que desempeñan. Hoy tendremos la posibilidad de saldar esa interrogante con la mirada sobre el tema del emprendimiento femenino en las artes a partir del intercambio con Esglais Gainza Local, líder del proyecto Jano.

 

¿Cómo se describe el proyecto Jano y qué persigue?

 

Jano es un proyecto musical de cámara joven, formado por dos clarinetes sib, un fagote y percusión menor ejecutados por cuatro personas.

 

En Jano se pueden encontrar diferentes estilos musicales como clásicos, pop, de cines, música latinoamericana, cubana y temas inéditos de autores recientes. Es un proyecto certificado, apasionado, entregado, optimista y soñador ideal para generar experiencias múltiples en el público.

 

Persigue además propiciar en el auditorio momentos de satisfacción, atención y admiración. Una forma de lograrlo es fusionando la música, con la visualidad que propicia la ambientación del tema a interpretar.

¿Es Esglais una mujer emprendedora?

 

Si, por supuesto. Las personas que desean emprender deben contar con rasgos que posibilitan minimizar los riesgos a enfrentar y empoderar a la mujer con herramientas a utilizar. Estos rasgos o se tienen o se van incorporando.

 

Rasgos tales como la creatividad e innovación me permitieron concebir la idea del proyecto. Sabía que serían cuatro personas que tocarían instrumentos aerófonos, y que fusionaría temas de autores cubanos e foráneos, pero deseaba que se distinguiera el proyecto de alguna manera y en los comienzo aún no sabía cómo.

 

La Pasión y el disfrute de la música y el deseo de compartir esa felicidad, vinculado a la perseverancia, me han estimulado a esforzarme más por el sueño de hacer crecer el proyecto Jano.  

 

La identificación de la oportunidad, ha sido en mi caso, el haber encontrado el proyecto CubaEmprende donde he podido consolidar otros rasgos como la organización de los pasos necesarios para gestionar el proyecto, la visión a través del desarrollo de planes estratégicos y el liderazgo para lograr el convencimiento y la seguridad de continuar pues en el principio fue difícil, porque algunos llegaron y continuaron camino por no creer en mí.

 

¿Cuáles retos consideras que tienen las mujeres que desean emprender?

 

Creo que existen varios. Entre ellos puedo mencionar:

 

  • El alcanzar el liderazgo en una mujer es un reto de palabras mayores. El ser cabeza y no pies, demostrar siempre firmeza, claridad de lo que se quiere y a la vez no ser autoritaria. En el caso de las mujeres sin dejar de perder la ternura que nos caracteriza y si estimular la participación de los miembros que conforman la agrupación musical. Esta retroalimentación, al darle voz al equipo que te sigue, es una pieza fundamental para consolidar este.
  • La posibilidad de fusionar los tiempos de la vida profesional y personal con todo lo que genera para la mujer cubana esta última es otro gran reto.
  • Ser capaz de lograr la constancia en demostrar la valía del proyecto una y otra vez y el encontrar la vía para ampliar la visibilidad del mismo sin caer en el sexismo.
  • El enfrentar miedos frente al fracaso de alcanzar el reconocimiento del proyecto a partir de los tropiezos y situaciones emergentes que existen en la cotidianidad de la Cuba de hoy.
  • El temor a no estimular el sentido de pertenencia y unidad entre los miembros de Jano.

 

¿El haber incursionado en el mundo empresarial consideras que ha impactado en Jano? ¿Existe un antes y un después?

 

Por supuesto que el haber incursionado en el mundo empresarial ha impactado en Jano. Cuando comencé a formar el proyecto solo tenía en la mente la música. O sea buscar repertorios para interpretar. Sin embargo el sistema organizativo, administrativo no estaban bien claro en mí, ni la manera de diferenciarnos.

 

Gracias a un amigo pude llegar al arzobispado de La Habana Vieja y ahí, luego de diversas asesorías, puedo decir que saldé las lagunas y enriquecí las ideas que nos permitieron acercarnos a lo que quería realmente.

 

Muchos artistas piensan que es solo suficiente ser bueno en lo que se hace. Así pensaba yo. Pero nuestro arte también requiere organización, metas, estrategias y acciones para llevarlo al éxito deseado y el posicionamiento de este. Ahora domino el cómo llevar a una empresa y puedo decir que tenemos un formato administrativo organizado, una visión de venta más clara y definida.

 

¿Recomiendas a otros músicos mujeres emprender un proyecto artístico desde un conocimiento empresarial?

 

Si, siempre recomiendo a personas del sector de la música el profundizar en aquellos elementos empresariales que puedan mejorar sus proyectos y CubaEmprende es el mejor lugar para hacerlo. Este ofrece muchas herramientas y de manera muy dinámica. Tocar un instrumento es una cosa, pero el dirigir y llevar un proyecto es otra que requiere preparación. Como bien se dice el conocimiento es poder. Siempre hay que ir en busca del éxito

 

 

 

 

¿A día de hoy qué distingue al proyecto y qué pueden encontrar en él?

 

A Jano lo distingue su frescura, y la capacidad creativa de su equipo capaz de generar la propuesta ideal para cualquier acontecimiento especial desde la individualidad de los públicos a través de los servicios de conciertos exclusivos, si así lo deseasen, o a través de la pluralidad de estos disfrutando de nuestros conciertos. De igual manera, la presencia femenina y su liderazgo participativo. También la propuesta visual con el empleo de accesorios como los propios vestuarios y máscaras, con identidades afro y su repertorio. La capacidad de adaptación musical al satisfacer diversos gustos y preferencias.

 

¿Cómo acceder y encontrar a Jano?

 

Los invitamos a que disfruten de nuestros conciertos en vivo, que de manera regular realizamos en el Centro Cultural ENGUAYABERA de Alamar. Además convocamos a aquellos que desean que los acompañemos a conformar un momento memorable con su persona especial a que nos contacten vía telefónica o Whatsapp por el 53957127. Son todos y todas bienvenidos a que accedan a nuestros espacios online Cuarteto Jano – Facebook y en Instagram – cubajano_4to.  

 

Con Jano, un emprendimiento que además de sonar y hacer música, les ofrecerá una experiencia visual de esta, con la posibilidad de la hacer la suya propia. No lo duden y acérquense a Jano, buena música en el aire.

 

 

Para hacer un comentario debe estar logueado.