Gestión de redes sociales para emprendimientos

23/09/2022

MSc. Yunet Arteaga Hernández

Actualmente mostrarte cercano a tu público es fundamental y las plataformas virtuales son un medio rápido, sencillo y barato de acercar a más personas a nuestro negocio.

Entre las principales ventajas que tienen las redes sociales se encuentran:

  • Caracterizar y conocer a tu público: Las herramientas de analítica de cada red, te harán posible identificar y caracterizar a tus seguidores por edad, género, intereses, hobbies, lugar de residencia, entre otras categorías; lo que te permite entender mucho mejor tus clientes y utilizar esa información en estrategias de venta y comunicación más efectivas.
  • Contacto y servicio al consumidor 24/7: Podrás estar en contacto en tiempo real con tus usuarios y atender sus dudas de forma oportuna.
  • Fortalece la personalidad de la marca: La publicación de contenido de valor con periodicidad refuerza la credibilidad de tu empresa y si utilizas los códigos visuales y un tono comunicativo propio te ayudará en la construcción de la imagen de tu negocio.
  • Permite el monitoreo de las acciones de la competencia en el mundo digital

Ahora bien, sabemos que las redes sociales constituyen una herramienta fundamental para el impulso de nuestro negocio; sin embargo, es necesario saber cómo usarlas provechosamente

En primer lugar, es válido aclarar que no existe una fórmula mágica que guíe nuestra estrategia en redes sociales, lo que sí existen principios básicos que te permitirán un mejor acercamiento a tus públicos.

Como todo proceso de gestión, la gestión de sitios en redes sociales tiene cuatro etapas fundamentales, de las cuales estaremos intercambiando hoy.

  • Diagnóstico
  • Planificación/Planeación
  • Implementación
  • Evaluación y Control

NO, gestionar redes sociales no es simplemente abrir una cuenta en una red social y comenzar a publicar todos los servicios o productos que ofrecemos. A continuación, se detallan cada una de las etapas por separado.

Diagnóstico

El diagnóstico también llamado investigación es el momento en el cual vamos a hacer una radiografía del negocio para comenzar nuestro trabajo en Internet a través de bases sólidas.

Es en este momento donde debemos dar una mirada a nuestro negocio, pero también al contexto en el cual se desenvuelve. Para de esta manera realizar el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Algunas preguntas que debemos respondernos en esta etapa son:

¿Qué objetivos quiero lograr con mi presencia en redes sociales? Algunos ejemplos pueden ser generar alianzas, dar a conocer mis productos y servicios, generar una comunidad activa en torno al negocio, convertirte en referente de tu sector.

Tener los objetivos claros es vital, de ello partirá el resto del nuestro trabajo en redes sociales.

En segundo lugar, es necesario enfocarse, en nuestros públicos objetivos. Se hace necesario preguntarse ¿a quién queremos llegar? Jóvenes, amas de casa, padres de familia. En este sentido se hace necesario no solo definir el público, sino segmentarlos y caracterizarlos.

Por ejemplo, si tenemos una tienda de ropa online con prendas para jóvenes con entrega solo en La Habana, nuestro público objetivo serían los jóvenes, pero ¿qué tipo de jóvenes?

Ejemplo: jóvenes sin distinción de sexo, de 22-29 años, habaneros, con poder adquisitivo medio, amantes de la industria de la moda…

Mientras más caractericemos a nuestro público objetivo será más fácil llegar a ellos con nuestros mensajes.

Algunos de los aspectos a identificar para una correcta identificación de nuestros públicos son:

  • Sexo
  • Edad
  • Ubicación geográfica
  • Preferencias, gustos y necesidades
  • Estilo de vida, aficiones

En tercer lugar, se hace necesario analizar el contexto, es aquí cuando entra el análisis DAFO. Donde debemos analizar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, etc. que inciden en nuestro negocio.

Se analizan nuestras debilidades (internas), amenazas (externas), fortalezas (internas), oportunidades (externas) en términos de comunicación digital.

En la etapa de diagnóstico es importante analizar el trabajo que actualmente se realiza. Algunas de las interrogantes que nos podemos hacer son:

  • ¿Qué contenido estoy publicando?
  • ¿Con qué frecuencia?
  • ¿Cuál es el contenido que más atrae a mi público objetivo?
  • ¿Estoy logrando los objetivos propuestos?
  • ¿Qué canales estoy utilizando? ¿Cuál otros me serían útiles?

En un cuarto momento debemos hacer el análisis de nuestra competencia, o benchmarking.

  • ¿Cómo nuestra competencia está gestionando su presencia en redes sociales?
  • ¿Quiénes son sus seguidores?
  • ¿Qué contenidos priorizan?
  • ¿En qué su audiencia difiere de la mía?

Para culminar el diagnóstico es necesario definir los recursos materiales y humanos que necesitamos.

Muchas veces pensamos en una gran estrategia, pero no tenemos el tiempo ni el personal preparado para llevarla a cabo. Se hace necesario definir determinados aspectos:

  • ¿Quién va a llevar las redes sociales de mi negocio? ¿Contrataré a un community manager o a una agencia de comunicación?
  • ¿Cuento con el presupuesto para contratar a un diseñador o voy a diseñar yo en Canva o alguna otra plataforma de diseño?

La siguiente etapa es la de Planeación / Planificación, durante esta etapa es necesario sentarnos a soñar nuestra presencia en redes sociales.

Acá les dejo los principales elementos a tener en cuenta a la hora de realizar la planeación.

  1. Definir objetivos, estos deben seguir la regla SMART en sus siglas en inglés significa: Specific (específicos), Measurable (medibles), Attainable (alcanzable), Realistic (realista), Time-related (a conseguir en un tiempo determinado)
  2. Definir público objetivo

¿Cuál será el público al que van dirigidas mis acciones de comunicación? ¿Cuáles son sus características? ¿A cuál de ellos le voy a dar prioridad?

      3. Definir canales

¿Qué sitios en redes sociales voy a trabajar?

Muchas veces queremos estar en todas las redes sociales, aun cuando no tenemos los recursos o la necesidad. Define en qué redes sociales está tu público objetivo y pon tu creatividad y recursos en función de estas. La idea no es estar en las redes sociales por estar. Tener presencia en todas las redes sociales no te garantiza que obtengas mejores resultados.

Si tu público objetivo es joven y todavía no ha empezado su vida laboral de nada vale que tengas un perfil en LinkedIN, así mismo en Cuba solo un 3 ó 5 % de las personas se encuentran en Twitter, si tienes un negocio gastronómico, por ejemplo, esa no es una red a la cual le tengas que prestar mucha importancia.

Vamos a ver ahora alguno de los sitios en redes sociales más utilizados

Facebook

Red social más usada en el público adulto con alrededor de 70% de usuarios en prácticamente todo el rango de edades. MUY utilizada en nuestro país. Como negocio, tener una página en Facebook sirve para facilitar el flujo de información con los públicos, pero también para construir comunidad.

Dirige tus esfuerzos en esta plataforma para nutrir y construir una comunidad de usuarios que estén al tanto de tu negocio. Los formatos más utilizados son imágenes, videos cortos y artículos con imágenes.

Instagram

Una red social centrada principalmente en contenido fotográfico, imágenes y videos cortos o reels. El público principal son jóvenes entre 16 y 25 años y es una de las plataformas que más atrae nuevos usuarios, actualmente se está expandiendo desde el punto de vista etario.

Los negocios han encontrado en esta red una manera fácil de dar visibilidad y vender sus productos y servicios. Acá es importante el uso de imágenes de calidad y atractivas, pues la parte visual se roba el protagonismo.

 

YouTube

YouTube es la plataforma de vídeos por excelencia con un repositorio de material en este formato que va desde video clips, tutoriales sobre temas variados, producción de entretenimiento y noticioso para todos los gustos hasta transmisiones de eventos en vivo. Es muy popular entre el público de entre 16 y 23 años principalmente por los canales de influencers o Youtubers.

Es el segundo buscador más usado, después Google, YouTube es una herramienta que puede ayudar a mejorar el posicionamiento. La principal dificultad es la producción audiovisual que exige un mayor esfuerzo en comparación a otros formatos como el texto y las imágenes.

 

Whatsapp

Aunque su principal uso es la mensajería WhatsApp entra también en la categoría de Redes Sociales por los diferentes niveles de interacción entre sus usuarios. Es la aplicación de comunicación predilecta para Millenials.

Es una app que todo negocio debería tener, puesto que es un método efectivo para establecer un canal de comunicación directo y en tiempo real con los clientes, aclarar dudas de forma rápida. Permite crear base de datos con tus clientes potenciales.

 

Telegram

Otra aplicación de mensajería, a diferencia de Whatsapp permite crear grupos con un número casi indefinido de participantes, así como canales que funcionan como una red social, donde los usuarios pueden reaccionar y dejar comentarios.

Tiene excelentes prestaciones, como es el caso del chat de voz, ideal para conferencias, lanzamientos de productos online, presentaciones, etc.

 

Contenido

Durante la etapa de planificación se hace necesario tener en cuenta los elementos generales del contenido.

En este sentido, podemos responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tono comunicativo voy a usar?
  • ¿Voy a tutear a los usuarios? ¿Qué tipo de emoticonos voy a usar?
  • ¿Voy a tener un emoticono insignia?
  • ¿Qué elementos visuales voy a utilizar para que exista coherencia en cada una de las publicaciones?

Acá te dejo algunos tips para el momento de la implementación de tu estrategia en redes sociales.

  • No hables solamente de tus productos y servicios; puedes compartir noticias interesantes sobre tu sector; así como contenido que aporte valor a tus seguidores.
  • Evita publicar siempre el mismo tipo de contenido; podrías aburrir a tu audiencia. Prueba a intercalar: imágenes, textos, videos, encuestas, etc.
  • Busca una coherencia tanto en el discurso como en la imagen de todos tus posts
  • Recuerda que la interacción es la columna vertebral de toda red social. Responde a cada uno de los comentarios y a los mensajes en el menor tiempo posible, ya sean de felicitación o críticas; agradece el contenido compartido.
  • Trabaja a través de un plan de contenido, donde definas la fecha, horario tema, hashtags de cada publicación y si puedes déjalo programado. Con la vorágine del día a día a veces entramos corriendo a las redes sociales para publicar algo y eso atenta contra la calidad de tu post.

 

Evaluación y control

No por ser la última fase de la gestión es la menos importante. De hecho, el control y la evaluación son clave para lograr los objetivos propuestos con nuestras páginas en redes sociales.

La evaluación es la fase que cierra el ciclo de gestión.

Cada red social otorga sus propias estadísticas, por lo general los datos que nos aportan son:

  • Alcance de las publicaciones
  • Cantidad de me gusta comentarios, compartidos o guardados (en el caso de Instagram)
  • Visitas y menciones a la página
  • Edad, sexo y ubicación de nuestros seguidores
  • Publicaciones con mayores niveles de interacciones por parte de los usuarios, lo cual te permite conocer cuál es el contenido que realmente le interesa a tu audiencia.

Existen diversas herramientas, además de las propias estadísticas que te da la red social para realizar las evaluaciones entre ellas:

  • Metricool
  • BuzzSumo
  • Buffer

La evaluación es importante realizarla, al menos, una vez al mes.

 

Para hacer un comentario debe estar logueado.