El marketing buzz una alternativa más para ampliar el ruido positivo sobre tu negocio

12/05/2022

MSc. Sergey Martínez Álvarez

El maketing Buzz puede ser una estrategia que propicia la curiosidad y confianza de una marca en los públicos deseados. Esta se intenciona a partir de un ruido positivo que se genera sobre esta, basado en experiencias o sucesos que previamente hayan provocado un WAO. Esta estrategia intenciona la generación de promotores naturales ya sean clientes o públicos que testimonien referentes reales del suceso o continuadores, facilitadores y voceros del eco de este.

 

¿Cuáles son los orígenes del marketing Buzz?

 

No siempre han estado presente los medios de comunicación en el ecosistema digital, ni los de comunicación masiva, dígase la radio y televisión. Por lo cual el promocionar y dar a conocer una propuesta para atraer públicos se realizaba de una manera muy básica haciéndose uso de lo que disponían. Con lo que contaban era con sus productos (bienes o servicios) y el intencionar que se comentara sobre ellos y se corriera la voz.

 

Fue altamente usada estas primeras variantes del marketing Buzz por los circos que, de ciudad en ciudad realizaban presentaciones gratuitas, se movían dentro de los espacios públicos con sus animales y personajes ofreciendo un acercamiento de los que podrían vivenciar los públicos luego con la promesa de encontrar mucho más. Acompañados de carteles y grandes altoparlantes haciendo notar su llegada. Con ello lograban llamar la atención, generar ventas y estimular el eco sobre las expectativas y las vivencias de aquello que asistieran en sus espectáculos.

 

¿Qué es el marketing Buzz?

 

Esta tipología de marketing, boca – oreja, puede ser una estrategia de tracción de los públicos meta. La denominación en ingles Buzz tiene como significado zumbido. Consiste esta modalidad de marketing en la generación de contenidos y elementos que motiven generar un ruido positivo sobre la marca/ producto. Este favorece el efecto rumor, persona a persona, provocado por el marketing viral, creando una bola de nieve que irá en crecimiento en la medida que se continúe generando comentarios y buscando no solamente que se conozca sobre la existencia de la marca, sino que las personas comenten sobre ella.

 

El marketing viral por su parte es una estrategia donde se explotan los canales online fundamentalmente, influenciando en el renvío de los mensajes comerciales, haciendo uso de alternativas varias.

 

¿Qué beneficios se obtienen de esta modalidad de marketing?

 

Algunas de las muchas ventajas pueden ser vistas en que:

 

  • Propicia de una rápida comunicación sobre la propuesta referencial.

Una de sus denominaciones que se asocia a ello lo visualiza, viral, literalmente se reproduce entre las redes de contacto generalmente de manera muy rápida, propagándose por sí misma. El uso de las redes sociales y espacios de relación varios facilitan mucho esto.

 

  • Brinda seguridad en los receptores de la información.

Al no ser trasmitido el contenido informativo de forma reiterativa por la marca, sino por un canal indirecto conformado por personas ajenas a esta, se logra cierta credibilidad sobre este.

 

  • Amplia la visualidad.

El eco que se genere, si logra ser efectivo y se cumple el objetivo, permitirá el ruido un alto alcance, extendiéndose hasta que otro lo opaque.

 

  • Genera alta rentabilidad.

Los costos estarán vinculados fundamentalmente a la generación de ese evento y/o contenido inicial que se refiera al motivo de atención o generador del ruido. Posteriormente los propios públicos fungirán como voceros o facilitadores de la experiencia, haciéndola extensiva e intencionado la curiosidad de otros a conocer más sobre este, creándose una amplia red que no será asumida en cuanto a costos por el emprendimiento.

 

  • Facilita el alcance del posicionamiento.

El reconocimiento de la marca/producto puede ser de forma transitoria en un corto, mediano o largo plazo, según la intensidad que genere el ruido. Este no necesariamente estará asociado con las cualidades del producto (precio o calidad u otra cualidad que posea) sino al eco de comentarios positivos que intencionen su búsqueda.

 

El riesgo principal de esta estrategia radica en que el contenido expandido se ira premiando de las incorporaciones de subjetividades u omisiones de quienes le den continuidad acercándose o alejándose de su versión original. Es decir que se va del control de los emisores que lo generaron.

 

Para ello una forma de minimizar el riesgo es intencionar la creación de otras propuestas de experiencias y promociones que motiven reactivar ese ruido positivo primero apalancándolo.

 

¿Qué factores estimulan la ocurrencia del marketing Buzz?

 

Estrategias existen muchas, acá les comentamos algunas variables a considerar. Recuerden que lo que se busca es el llamar la atención para provocar un WAO.

 

En la actualidad el uso de las redes sociales como ente multiplicador del rumor puede ser un elemento esencial. Es importante recordar que según las características del público meta será el o los canales a utilizar para provocar una efectiva recepción del mensaje que se quiere comunicar. Por lo anterior el uso de canales presenciales no se debe descartar.

 

Si hablamos de factores claves es muy importante recalcar que lo que se busca en llamar la atención y esto se puede lograr incluyendo medios:

 

  • Innovadores o extraordinarios. Estos se pueden intencionar desde la variación en cuanto a la interacción con los públicos, antes, durante y/o después del proceso de comercialización. Incluso sin existir este, se puede propiciar solo en el intercambio gestor del servicio y usuario.

 

A partir del diseño de los espacios físicos u online. En el propio producto o su empaque, elementos acompañantes, entre otros. Puede ser visto a través de las formas de generar una promoción o publicidad.

 

  • Diferentes o inusuales. El ofrecer una vivencia fuera de lo común, que pueda aportar valor, ser raro y poco visto, poco imitable y altamente atractivo o no, pero que impacte en el recuerdo y sobre todo propicie comentarios sobre ello.

 

  • Extravagantes o chocantes. La extravagancia generalmente premia al cerebro de trazas haciéndolo reflexionar una y otra vez sobre eso no acostumbrado a la vista, tratando este de asociarlo a algo ya conocido por este.

 

Ese reconocimiento hace que la persona piense en más de una ocasión en ello. Por lo cual puede ser una alternativa a considerar. Esta tendencia ha sido analizada a partir de los diferentes estudios del neuromarketing.

 

  • Emocionales. El optar por adentrarse en el área de los sentimientos de las personas es una alternativa muy utilizada en estos tiempos en que los productos son cada vez más similares y las estrategias de ventas son reiterativas.

 

La denominación del marketing emocional y su alta tendencias como manera de atraer a los públicos no es una práctica casual. La generación de emociones varias siempre es un punto a favor sobre la marca.

 

  • Generadores de experiencias varias. Estas experiencias sensoriales, basada en la estimulación de los sentidos como la palabra lo indica, genera niveles de aceptación y sobre inciden en los recuerdos de las personas. No necesariamente tienen que impactar positivamente, algunas marcas para dejar su huella en la memoria, trabajan en elementos tabú, o intencionar la curiosidad sugerida en por algún misterio.

 

Estas son alternativas que permitirán rememorar sensaciones y asociarlas a la marca/ producto. Aunque cuidado tampoco se quiere asustar a los públicos.

 

Marcas que se han internacionalizado y son altamente conocidas tales como Gmail, Starbucks, Appel, entre otras han utilizado esta modalidad generado beneficios. Ya sea como una estrategia de marketing para una fase inicial o para apoyar otras estrategias de comunicación el marketing Buzz les fue funcional.

 

¿Cuáles pasos seguir para desarrollar una estrategia de marketing buzz?

 

Algunas de las propuestas de elementos o pasos a considerar para llegar a cabo esta tipología de marketing son las siguientes:

 

1. Identifica las tipologías de personas que deseas atraer para basado en ello diseñar tu estrategia de contenidos.

Es importante que mientras más conocimiento se tenga de las características, necesidades, gustos y preferencias se tengan de los públicos meta más acertada y a la medida será la estrategia de comunicación que se realice. Identifica sus expectativas, el acercarse a ellas puede ser el detonante.

 

2. Diseña los factores a considerar para singularizar la propuesta a desarrollar que sea el detonante de ese eco que se intenciona generar.

Busca el enfoque que se le quiere dar alineado a los efectos que se desean como resultado.

 

3. Aprende de la experiencia.

Analiza que hace la competencia y busca referentes de buenas prácticas todo ello les puede ayudar a identificar el factor clave centro de atención.

 

4. Esboza el contenido, mensaje (qué hacer - comunicar), frecuencia (cuándo), personas (quién) y el espacio físico u online (dónde se pretende realizar - canales).

Se busca el generar experiencias por lo que debe existir una coherencia entre el mensaje, los espacios y las personas que lo protagonicen. Busca que sea escalable, es decir que tenga la posibilidad de crecer en el tiempo.

 

5. Ejecuta lo diseñado y sigue el impacto.

Para medir la efectividad de la estrategia, así como reforzar los mensajes en ciertos momentos en que el ruido baje o el eco esté variando el mensaje que se deseaba trasladar es vital el seguir estos para influenciar con una presencia activa de otra generación de estos y reorientar el rumbo.

 

¿Qué hacer para lograr el marketing Buzz?

 

Opciones existen varias, a continuación, mencionaremos algunos TIPS que pudieran ayudarles a generar sus propias estrategias de marketing.

 

  1. Lograr llamar la atención de los públicos a partir de un evento determinado generador de experiencias.

 

Estas pueden adquirirse previo a este, a través de:

 

  • La promoción o publicidad altamente llamativa o mostrando la oportunidad que la propuesta ofrece y/o despertando la curiosidad o misterio.

 

  • Estimular la frecuencia de contenidos varios.

 

  • La identificación de personas con características determinadas, líder, buen comunicador, carismático, generador de confianza y orientar a estos el producto intencionando que estos generen información positiva sobre este a partir de sus vivencias individuales. Aunque de forma natural será generado ese eco.

 

  • La intencionalidad de la promoción a través de influencer, líderes de opinión o embajadores de marca en un espacio atractivo e ideal para la comunicación de experiencias.

 

  • El crear un espacio, evento donde se desarrollen promociones de venta, es decir darles la posibilidad de tener un primer acercamiento, breve, demo a la experiencia que pudieran percibir de forma prolongada si optaran por su adquisición. Esto permitirá introducir el producto en el mercado.

 

  • Sobre la anterior se puede estimular que posteriormente al acceso de la promoción de venta, intencionar que compartan sus vivencias con el producto en las redes sociales de la marca o en las suyas.

 

Hay que cuidar también el no saturar para no generar el rechazo. Por lo que es importante tener un equilibrio.

 

Durante, haciendo uso de:

 

  • La atención al cliente orientado a generar emociones varias. La sinceridad, espontaneidad y orientación al cliente a través del cuidado de los detalles puede ser muy oportuno. En igual sentido es importante identificar de forma inmediata las características del usuario para definir que lenguaje y estilo de comunicación utilizar. El incorporar elementos que hagan reír puede ser muy aplicables para generar empatía.

 

  • La calidad y diseño del producto buscando ofrecer justo lo que se necesitaba puede estimular la espontaneidad de comentar sobre la marca/producto. Este grado de satisfacción puede ser algo altamente estimulante.

 

Posteriormente al proceso de compras con:

 

  • Efectivos servicios postventa que se ajusten a las características del cliente y sobre todo que sean portadoras de valor para este. Por lo cual lo ideas es que se le brinden diversas opciones para que sea el cliente quien escoja cual se ajusta más a sus necesidades.

1. Estimular altos grados de satisfacción en los públicos sobre una experiencia determinada.

 

2. Propiciar la confianza de la marca, seguridad. Esto puede lograrse a través del marketing de contenido, con temas diversos que apoyen este. Puede ser a través del equipo, de criterios de expertos, de referencias de clientes satisfechos con otros productos. Recordemos que estamos intencionando la estrategia de esta modalidad para el lanzamiento o relanzamiento de un nuevo producto.

 

3. Buscar canales efectivos para propiciar ese ruido.

 

El marketing Buzz puede convertirse en una estrategia efectiva siempre que sea bien diseñada y utilicen los medios correctos para alcanzar los objetivos que se persigan. Queda mucho por hacer y la creatividad puede ser un factor esencial para atraer y potenciar un eco asombroso. No pierdan la oportunidad de buscar más información, buenas prácticas e intentarlo para que se conviertan en generadores de experiencias y redes de comentarios sobre ellas.

 

No dejes que los ruidos de las opiniones ajenas apaguen tu voz interna”

Steve Jobs

 

 

To make a comment you must be logged in.