Lanzamiento de premio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

01/12/2016

Olivia Martín

El pasado 11 de noviembre CubaEmprende hizo el lanzamiento de su Premio OASIS a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Con una introducción a la temática de la sostenibilidad empresarial, la asesora Olivia Martín (MBA) explicó el proceso mediante el cual CubaEmprende—como facilitador del sector empresarial—buscará contribuir a validar y promover el emprendimiento con impacto positivo en el ámbito económico, social y ambiental. Definimos la RSE como:

“una estrategia voluntaria que alinea el crecimiento económico de la empresa con un impacto positivo en su entorno interno y externo en el ámbito económico, social y ambiental más allá de lo establecido por ley.”

Buscamos seguir y promover los principios de la RSE como un valor empresarial, visualizar ejemplos de estrategias de impacto existentes, brindar capacitación a emprendedores y consolidar una red de emprendimiento con triple impacto.

El profesor William Bello, introduciendo el primer Premio OASIS, hizo hincapié en las líneas base del premio. Éstas consisten en presentar copias de los distintos carnets de registro y constitución de la empresa. Todo emprendedor con más de un año de constituida su actividad empresarial, puede entrar al premio si considera que su empresa tiene impacto en áreas sociales, medioambientales o económicas. Dicha estrategia se medirá mediante el uso de seis indicadores de impacto.

  1. Captación de retroalimentación hacia la empresa.
  2. Canales de comunicación de gestión desde la empresa.
  3. Control de calidad y gestión de cadena de suministros.
  4. Incidencia en el desarrollo comunitario.
  5. Protección del medioambiente.
  6. Condiciones  laborales y desarrollo del capital humano.

Parte del lanzamiento incluyó la moderación de la asesora Jessye Pedraja, resaltando dos ejemplos de impacto locales. La emprendedora Yunairy Estrada (Yuyú) de Ciclo (Mundo de Papel) introdujo su estrategia de protección del medioambiente. Mediante una alianza estratégica con la Fundación Antonio Núñez Jiménez, Ciclo comenzó una línea de papel reciclado que provee a la fundación y demás organizaciones una variedad de productos basados en el papel reciclado con cero huella ambiental. Bambú Centro—el segundo ejemplo de impacto empresarial—fue presentado por los emprendedores Gisela Rodríguez Vilaboy y Carlos Martínez Romero. Con cinco años operando, Bambú Centro tiene una alta incidencia en el desarrollo de sus colaboradores y comunidad local mientras produce toda una línea de muebles y adornos elaborados con bambú como estrategia para ampliar su ciclo de vida.

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre estaremos ofreciendo un taller de RSE. Mientras tanto, estamos buscando ejemplos de RSE. Si crees estar teniendo impacto social, medioambiental o económico con tu empresa, escríbenos.

Escribe a jessye.pedraja@ccpadrevarela.org y da a conocer tu impacto.

Convocatoria al Premio OASIS a partir del 15 de enero

 

 

Para hacer un comentario debe estar logueado.