Packaging y creatividad ¿Qué comunicar y cómo ser original?

15/04/2022

MsC. Yanetzis Ávila

Si el 90% de la información que procesamos es visual e incluso más con la irrupción de la tecnología celular y las redes sociales, no puede sorprendernos entonces que un empaque bien diseñado tenga mucho potencial en términos de comunicación visual.

Es entonces que, más allá de lo que vendes, la forma como lo vendes y lo presentas al mercado es lo que, en muchísimas ocasiones, marca la diferencia cuando se trata de atraer y hacer que las personas se involucren con tu negocio, con tu marca.

Este tema es bien interesante, sigue leyendo, que en este artículo encontrarás otros elementos que debes tener en cuenta para pensar creativamente en la elaboración y uso de empaques para tus productos.

Financiar un empaque adecuado siempre es un desafío para la mayoría de los negocios, pero buscar la opción más efectiva y un servicio de calidad puede ser igual de complicado.

¿El embalaje es un asunto costoso? La mayoría de las personas coinciden en que sí, y en Cuba, efectivamente lo es; probablemente más que en cualquier otro país; pero crear empaques de manera rentable es posible, bien sea por encargo o porque lo pienses y diseñes tú mismo.

Pero, ¿por qué tener empaques?

En primer lugar, el empaque cumple un propósito básico e indispensable: contener y proteger el producto según sea el caso. Pero también cumple una función comunicativa. Suele ser el último eslabón de una larga cadena de comunicación, el packaging es el último punto de contacto entre un cliente y un producto de una marca o negocio determinado.

Es por ello que, crear una combinación de elementos únicos puede hacer que un producto se distinga de un vistazo. Jugar con la combinación de colores, gráficos, símbolos, fuentes, formas, tamaños, texturas, materiales, entre otros; puede generar una gran ventaja competitiva.

El empaque de calidad no solo afecta la opinión del consumidor, sino que el empaque eficiente puede llegar a generar ahorros en costos tangibles como prevenir el daño del producto en tránsito y por consiguiente la debida reposición, reparación, indemnización, etc.

Si te parece interesante lo que has leído hasta ahora, veamos ¿cuáles son los beneficios asociados a un empaque?

  • Funcional: El producto será percibido como bien elaborado, con un estándar de calidad aceptable.
  • Informativo: Es el espacio para comunicar asertivamente información sobre los atributos del producto sin demasiados límites. Puede y en muchos casos, debe, mínimo incluir varios de estos elementos:
  • Identidad de marca
  • Nombre del producto
  • Descripción del producto
  • Sabor o variedad
  • Descripción de atributos
  • Mensajes promocionales/ emocionales
  • Formas de uso
  • Referencias en relación a otros productos
  • Contenido nutricional (para los alimentos)
  • Advertencias/ precauciones
  • Instrucciones de uso/ consumo
  • Tallas y contenido
  • Social: Se puede percibir que el producto los ayuda a sentirse más aceptables, a mejorar la forma en que los demás los perciben, a ayudarlos a causar una buena impresión en otras personas y a brindarles aprobación social.
  • Emocional: Hace que el consumidor se sienta relajado, bien, placentero, evoca pensamientos de felicidad.

Pero, ¿qué tipos de variantes podemos utilizar para crear nuestros empaques de manera sencilla, efectiva, económica y creativa?

  • Serigrafía: La serigrafía es una excelente manera y muy versátil de agregar su logotipo u otras plantillas de forma rápida, sencilla y relativamente económica.
  • Troquelado: El troquelado es un proceso de fabricación popular en la industria del embalaje. minimiza la cantidad de espacio desperdiciado durante el envío y ahorra al no necesitar empaquetar en exceso.
  • Sello personalizado (cuño): Los sellos son una forma sustancial de agregar personalidad, marca e información esencial a cualquier empaque. Ayudan a agregar una apariencia atractiva a los diferentes empaques y materiales de impresión utilizados en su negocio.
  • Adhesivo: El beneficio principal de usar pegatinas es que se pueden crear fácilmente y pegar sin demasiado esfuerzo. Es algo que, por ejemplo, si tienes un negocio pequeño o estas iniciando, puedes hacer tú mismo. Debes poner mucha atención a la ubicación y colocación correcta de la pegatina para que los clientes puedan identificarla a primera vista

¿Con qué materiales podemos crear?

  • Aluminio: La capacidad del aluminio para formar cualquier forma y sus cualidades protectoras lo han convertido en el embalaje más versátil del mundo. Además, el beneficio clave de usar papel de aluminio, latas de aluminio y otros materiales de embalaje de aluminio es que se pueden reciclar por completo o reutilizar una cantidad infinita de veces. En nuestro país aún resulta complejo acceder a este material.
  • Yute: es uno de los materiales de embalaje tradicionales más antiguos y más utilizados. Es un material puramente natural hecho de la corteza de la planta de yute, que tiene posesiones vitales, duraderas, de ventilación y absorbentes. La formación de la tela de los sacos de yute evita la destrucción del producto envasado. Permite desarrollar un formato sencillo y menos costoso y puede ser incluso resultado del reciclaje.
  • Tela: Actualmente goza de una popularidad creciente, particularmente el lienzo y el algodón, sobre todo en el formato bolsas, tendencia mundial de la cual Cuba también es parte. Es un material versátil, moderno y sobre todo ecológico; porque permite ser reutilizado y posee posibilidades casi ilimitadas de personalización y confección.
  • Cartón: Es el mundo, un material útil, económico, versátil y respetuoso con el medio ambiente. Muy fácil de personalizar.
  • Papel madera o Kraft: Es un material, relativamente económico de producir y también muy utilizado por su versatilidad y resistencia. Es un tipo de material reciclable y biodegradable, procedente de materiales renovables. Es fácil de personalizar, particularmente utilizando serigrafía y cuños personalizados e incluso pegatinas.
  • Periódico: En el mundo ha devenido en tendencia, realizar empaques, fundamentalmente de regalo, es elegante, sencillo y versátil y puede ser una forma original y creativa de presentar nuestros productos.

 

No tengas miedo, ¡atrévete a experimentar! crea, prueba y lanza… los resultados podrían llegar a sorprenderte.

 

Veamos ahora algunos elementos indispensables a tener en cuenta para crear empaques creativos.

  1. Imágenes: Analiza cómo la gente toma/ usa/ lleva tus productos. ¿Cómo facilitar este proceso a los clientes? ¿Tal vez debería ser mejor si tuviera un paquete de este material o de esta forma? Piensa en su entrega como un proceso creativo y pon atención a los detalles.
  2. Color: Si tu producto tiene muchos competidores puedes llamar la atención mediante el uso de varios de un esquema de color diferente, más atrevido.
  3. Forma: Si tienes un producto muy exclusivo o un público muy selecto puedes optar por la forma como elemento de diferenciación. Si todos usan cajas cuadradas, prueba con formas mas redondeadas. No pierdas los primeros 10 segundos para llamar la atención de alguien.
  4. Textura: La sensación táctil de su producto podría causar un efecto sorpresa en su marca e incluso mejorar la experiencia del cliente. Atrévete a experimentar con materiales no convencionales y evalúa siempre. Algunos resultados pueden llegar a sorprenderte.
  5. Diseño: Puedes diseñar tu empaque para que tenga otros usos y oportunidades en la vida del cliente; bien por reúso o transformación.

Puede parecer la más difícil de las tareas; pero puedes ponerte en tu lado más creativo personal o como parte de un ejercicio familiar/ grupal o siempre puedes buscar buenas ideas e inspiración en internet. El objetivo es añadir un toque sorpresa, convertir el empaque en un regalo para el destinatario.

 

Pero ahora es tu turno, ¿qué otros materiales y formas crees que deben considerarse para crear empaques originales y creativos para tus productos?

 

¡Pongamos neuronas al asunto! ¡Sé generoso con el conocimiento y comparte tu experiencia!

 

 

 

To make a comment you must be logged in.