Noviembre de Emprendedores 2016, un espacio de intercambio y crecimiento

27/11/2016

Equipo CubaEmprende

Los días 10 y 11 de noviembre fueron los más emprendedores de todo el mes: la participación de 171 hombres y mujeres de negocio de 101 empresas, así como de numerosos invitados en el evento Noviembre de Emprendedores 2016, dan fe de ello. Es este un nuevo espacio que inaugura el Proyecto CubaEmprende y que en cada edición versará sobre un tema específico, de interés para los emprendedores. En esta ocasión estuvo dedicado a las relaciones entre negocios (business to business: B2B), con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo y construir una comunidad de empresarios abierta a intercambiar ideas, proyectos, dispuestos a colaborar y que pudieran terminar por convertirse en clientes y proveedores.

El evento se desarrolló bajo la consigna “qué puedo dar, qué necesito” para de este modo incentivar a los participantes a establecer una red de oportunidades de colaboración, así como a contribuir a buscar soluciones conjuntas. Los emprendedores tuvieron espacio para socializar, conversar e intercambiar ideas acerca de temas esenciales para el mejoramiento de las empresas. Asimismo, en el primer día se impartió la conferencia titulada “B2B: Concepto, características y ventajas. Algunos consejos para garantizar las buenas relaciones entre negocios”, la cual resultó de gran utilidad para conocer acerca de este tipo de relaciones tan singulares entre las empresas. Posterior a ello se desarrolló un intercambio de experiencias sobre buenas prácticas en el trabajo business to business.

Al final de la primera jornada se abrió un espacio para el lanzamiento de licitaciones en el cual los emprendedores pudieron expresar necesidades de contratación de bienes o servicios para, en el futuro, recibir ofertas de potenciales proveedores. Durante toda la jornada los participantes tuvieron la oportunidad de anotar en papelógrafos habilitados para ello qué desechos de su negocio podrían constituir recursos valiosos para otros y, a su vez, otros proponían cuáles recursos necesitaban, de modo que se fueron estableciendo contactos de provecho para ambas partes. Asimismo, insertaron en un gran mural sus tarjetas de presentación y tejieron redes de forma simbólica, a base de hilos, con aquellas otras tarjetas de empresas de su interés, propiciando un entramado de relaciones que se convirtieron en nuevas colaboraciones y oportunidades de negocio.   

La segunda jornada comenzó de forma muy movida, con la dinámica “Co-laborando”, en la cual, a modo de competencia en equipos, los emprendedores debieron enfrentar varios retos empresariales en diversas estaciones, resultando premiado el equipo que mejor superara los restos. Como uno de los momentos más atractivos del día se erigió el espacio dedicado al Elevator Pitch, discurso breve y cautivante sobre el negocio o sus productos, que un emprendedor debe ser capaz de desarrollar cuando transita de un piso a otro en un elevador. Primeramente se desarrolló la interesante conferencia “¿Cómo generar un Elevator Pitch efectivo?”, más tarde el panel “La utilidad del Elevator Pitch” y como plato fuerte la presentación de los seis finalistas del 1er Concurso de Elevator Pitch. Todos hicieron gala de su ingenio para cautivar al público y, en solo dos minutos, explicar la esencia de su producto y por qué este podría resultar más atractivo que el de los competidores.

Posteriormente se realizó el lanzamiento del Premio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el que se expusieron las bases del concurso y experiencias de personas beneficiadas con políticas de RSE por parte de los emprendimientos. Como colofón de la jornada y del evento tuvo lugar el acto de clausura en el que, como un momento muy especial, se anunció el premio del jurado y de la popularidad correspondiente al concurso de Elevator Pitch, resultando ganador para ambas categorías el mismo negocio: Mascota tranquila, cuidador de animales.

Durante estos dos días de intenso trabajo, los participantes pudieron compartir sus problemáticas, idear nuevas soluciones, encontrar nuevos clientes o proveedores y actualizar sus conocimientos en temas empresariales; en ello radicó el éxito del evento. El próximo año nos daremos cita nuevamente en noviembre para llenarlo de alegrías, sueños, proyectos, problemáticas y buscar nuevas formas de hacer. Noviembre, al igual que mayo, mes en que se realizará una nueva edición de la Expoemprendimiento, se erigen como pretexto para un nuevo encuentro, para seguir construyendo una comunidad de emprendedores exitosa y comprometida.

Para hacer un comentario debe estar logueado.