Copywriting: Escribir mensajes que atrapen al cliente

23/01/2022

MSc. William Bello Sánchez

Cada vez que escuchamos un nuevo término tenemos la urgente necesidad de averiguar qué es, para qué sirve y si podemos aplicarlo en nuestro negocio o hábito personal. Esta vez pondremos la mirada en el concepto de copywriting, pero sobre todo, en su utilidad para los emprendimientos.

Reconozco que el término no me enganchó desde el principio pero, tras percatarme de cómo pueden cambiar los resultados de un negocio cuando los mensajes se elaboran siguiendo el copywriting, mi opinión fue otra. Nada mejor que una nueva técnica para hacer un mejor negocio.

Atrás quedaron los escritos rimbombantes, con frases largas, palabras muy técnicas y que básicamente alejan al lector. Hay que conectar, hacer entender, generar en el usuario ganas de seguir leyendo y persuadir para conseguir un objetivo.

El copywriting puede traducirse al español como: escritura persuasiva, pero no es tan simple, hay mucho más detrás de ello y eso lo procuraré descifrar a continuación.

Qué es el copywriting

Copywriting es el conjunto de técnicas y prácticas usadas para producir textos escritos que estimulen en los lectores un movimiento de compra. Este tipo de comunicación es usada por muchas empresas para generar oportunidades de negocios.

Si bien es cierto que este término existe ya hace bastante tiempo, con la era digital y la intención de persuadir al usuario, ha aumentado su valor. En definitiva, el copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva un texto en nuestra Web, con la intención de que el cliente ideal realice una acción.

No se trata simplemente de la creación de contenido, sino que va más allá. La escritura debe ir acompañada de una intención, destacar el valor con palabras, darse a valer. Anteriormente se le daba importancia a un único objetivo: vender. Conseguir que el usuario potencial comprara, pero si tenemos claro qué es el copywriting, sabemos que los objetivos digitales han evolucionado y perseguimos acciones como:

  • Que el lector se convierta en suscriptor.
  • Fidelizar a ese suscriptor con una newsletter.
  • Realizar campañas de e-mail marketing.
  • Conseguir seguidores, me gusta o retuits a través de redes sociales.
  • Conseguir feedback del lector que pida más información.

Bien es cierto que el Copywriting es redacción, por tanto, ¿por qué no llamarlo así simplemente? Pues, porque tiene un agregado que va más allá de la simple redacción. Es una disciplina que fue concebida en el mundo del marketing y la publicidad, para hablar de las capacidades que tiene la redacción de adoptar los trucos de la psicología con la intención de captar la atención y el interés de las personas con respecto a un contenido.

El copywriting te permite potenciar tu valor

Veamos una situación que a algunos seguramente les será familiar.

Abres un nuevo negocio de renta, por ejemplo, y en tu calle hay dos o tres más.

Ninguno parece más excepcional que el tuyo, de hecho crees que por las características de tu habitación, el confort y los servicios de tu hostal, partes con ventaja sobre ellos, pero, un día, cuando menos te lo esperas, te enteras que tienen un 95% de ocupación. ¡Y no pasa contigo, si acaso llegas al 80%!

¿Qué ha pasado? ¿Por qué no sucede con tu negocio? Y te quedas con una pregunta retumbándote en la cabeza: ¿qué han hecho para lograrlo?

El copywriting te da la respuesta:

Se han sabido vender. Han sabido, a través de sus palabras, destacar su valor por encima del resto. Ese resultado no lo tiene porque tenga mejores ofertas que tu negocio, pero una cosa sí es cierta: ha sabido destacar lo más adecuado de su negocio y han conseguido su objetivo principal: ocupar sus capacidades.

De la misma manera, eso es lo que hace el copywriting con las marcas, los productos y los servicios que pasan por sus manos. Con una valiosa materia prima: las palabras, y un secreto para alcanzar el éxito: sacar a relucir su poder de seducción.

La idea del copywriting es establecer una conexión emocional a través del texto. Todo motivo de compra comienza por esa conexión, que luego como consumidores tratamos de justificar con necesidades. El usuario debe imaginarse con ese producto o servicio, disfrutando de sus ventajas y beneficios -que es lo que realmente convence- más allá de otras características.

Un paso importante en el copywriting

El primer paso es entender que le hablas directamente a tu cliente ideal.

Has de responder a tres preguntas clave para poner el foco de atención de tus textos en tu cliente ideal y no confundir a la audiencia.

Estas preguntas son:

  • Quién es tu cliente ideal.
  • Qué problema o necesidad puedes ayudarle a resolver o satisfacer (por qué es ese cliente y no otro).
  • Cómo vas a solucionar su problema o necesidad.

Cada pregunta (y cada respuesta) es un paso más en la misión de un copywriter: ser lo más específico posible. Con ello evitarás hablar a todo el mundo en general sin llamar la atención de nadie y así conectar con las personas que hayas identificado como tus clientes ideales.

Por tanto, la concreción es fundamental. Y es que si no te pones en los zapatos de quien se interesa por tus productos o servicios nunca podrás llegar a conectar de manera genuina con él y mucho menos podrás convencerle de que tú eres la solución que estaba buscando.

En esta conexión que haces con tus posibles clientes es muy importante no olvidar que persuadir o seducir no es lo mismo que impresionar o adornar.

Un buen ejemplo de copywriting lo tenemos con Apple. Ante lo mucho que dieron de qué hablar sus políticas de privacidad, crearon una gran estrategia de copywriting en sus anuncios de publicidad.

Apple: la estrategia de Apple es muy buena, siempre deja a sus consumidores a la expectativa de más, por ello todos los que son fieles a sus productos siempre están al tanto de cualquier nuevo lanzamiento o actualización.

Storytelling

Junto al copywriting, tu negocio debe desarrollar su propio storytelling, utilizando historias reales y bien construidas.

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

 

Principios claves del copywriting

Si bien el copywriting está en constante reinvención, existen gran cantidad de presupuestos consolidados y que continúan teniendo completa validez.

A continuación, conocerás 7 principios claves en este sentido:

1. Relevancia y engagement

No sobra reiterar que hoy en día el público es quien tiene el poder y no las marcas. Es por ello que el marketing ha re-direccionado su comunicación de acuerdo a lo que su público quiere escuchar y a los problemas que ellos quieren solucionar, con el objetivo de generar engagement (puede definirse como el nivel de compromiso). El cuidado del lector es fundamental y hay que darle lo necesario, así como información relevante para que no encuentre una excusa de huir a buscar mensajes en otro lugar. Para ayudar a que el lector permanezca, haz la lectura liviana sin divagar entre los temas. Por el contrario, agrega valor y sabor a la redacción. Y esto solo se logra cuando sabes bien para quién escribes.

2. Un título atractivo

Por más cliché que sea la frase: la primera impresión es la que cuenta, tiene mucho sentido en la realidad, pues, el título es el primer acercamiento que el público tiene con un mensaje y en él reside el 80% del éxito del contenido.

3. Brevedad y claridad

Todos los manuales de redacción cuentan con este consejo: sé breve y claro. No obstante, que la brevedad no se convierta en un arma de doble filo: no abuses de la redacción corta. Busca el equilibrio. Llegar a la experticia en la realización de frases cortas, claras y concisas, requiere de práctica constante. Una buena forma de comenzar es realizando un borrador de tus mensajes, para luego identificar las frases que puedan ser simplificadas.

4. Usa un estilo cercano

De algún modo este punto lo abarcamos anteriormente. Existen técnicas de redacción que, en efecto, permiten hacer sentir al lector más cercano. Además de los pronombres, puedes usar tonos cálidos de la narración. Funciona muy bien, para transmitir cercanía a los usuarios, usar historias personales por ejemplo.

5. Saber quién es el lector

Este punto quizás debería encabezar esta lista. Ten presente: mientras más claro tengas quién es tu lector, mayores posibilidades tendrás de captar su atención. No pierdas el tiempo escribiendo para quien no le aportes nada con tus ideas. Por el contrario, invierte tiempo y recursos en quien sí siente interés, porque de este modo te convertirás en una referencia para los usuarios, quienes te buscarán cada vez que requieran de soluciones.

6. Colecciones de términos

    Rápido    Fácil    Exclusivo

Existen palabras que llaman siempre la atención de las personas, gracias al poder que estas tienen de despertar determinadas emociones y deseos. No obstante, existen otras que, por el contrario, generan distancia con los lectores. La recomendación aquí es analizar nuevamente quién eres, qué tienes para ofrecer y quién te consume. Con esta información podrás determinar cuáles son las palabras clave a utilizar en tus mensajes y persuadir el subconsciente de tus lectores.

Netflix es uno de los más grandes ejemplos sobre copywriting. Esta plataforma de streaming siempre consigue la forma de conectar con su audiencia mediante frases de películas y estrenos. Si deseas inspirarte para mejorar tu copywriting para vender más, te recomendamos que revises los pasos de Netflix.

Este ejemplo de anuncio, lo lanzaron en Argentina… Y te preguntarás ¿cómo una plataforma de streaming pide que no la vean? Recuerda que en dicho país la pasión por el fútbol es de admirar, así que en el mundial Rusia 2018 decidieron decirle a la gente: ¡Mira la copa! Por ahora no nos veas… Y sí, sorprendió esta estrategia ¿no?. De los buenos consejos y la empatía no se olvida tu cliente ideal.

Aunque de ello hablaremos a continuación, las redes sociales ganan cada vez más adeptos y, por tanto, es normal que haya que generar una publicidad acorde a ellas. Netflix se ha ganado el puesto uno en copys creativos en estas plataformas de contenido. Un ejemplo de copywriting es el de “Oh, blanca Navidad” de la serie Narcos. Tanto éxito tuvo que se trasladó a publicidad convencional en vallas de las avenidas más famosas de las ciudades.

El SEO copywriting

Una variante o subespecie del copywriting con la que te vas a encontrar con frecuencia cuando profundices sobre el tema es el SEO copywriting.

Si el copywriting persigue conseguir unas determinadas reacciones de las personas, el SEO copywriting lo hace orientándose hacia los buscadores, es decir, pretende conseguir que el contenido en cuestión aparezca lo mejor posicionado posible en la búsquedas.

En el SEO copywriting el autor hace cosas como utilizar conscientemente palabras clave SEO con una determinada densidad y frecuencia en el texto con el fin de conseguir una optimización a nivel de SEO de los contenidos. Mucha gente confunde el copywriting con el SEO copywriting, pero, como puedes ver, en realidad se trata de cosas bastante distintas aunque ambas persigan el mismo objetivo de fondo, que es conseguir un mayor número de lecturas de un contenido.

Copywriter ejemplos de publicidad online: Los banners y las publicaciones publicitarias en redes sociales son la clave para sobresalir entre el resto. Una redacción clara y que invite a generar emociones consigue lo impensable. La marca que sabe muy bien de esto es Coca-Cola que no vende botellas, sino que vende felicidad “la chispa de la vida”.

Ejemplo de una fusión entre el copywiting creativo + SEO copywriting. Waynabox

Waynabox es una 'startup' que nace en 2015 de la mano de 3 amigos ingenieros. La startup organiza viajes que incluyen el vuelo de ida y vuelta con dos noches de hotel y la clave de todo está en que los usuarios no conocen el destino hasta 48 horas antes de despegar.

Con un discurso online 100% con el que han sabido diferenciarse de las clásicas cajas de regalos de viaje.

El factor sorpresa quizá sea la clave de su notoriedad, el hecho de poder viajar seguro pero con un destino incierto. Su éxito es saber hacer de la experiencia de sus usuarios su mejor publicidad, ofreciendo de forma muy visible los testimonios de los viajeros.

La Web es dinámica con vídeos de presentación que lo hacen mucho más atractivo visualmente, dejando claro que su público es el millenial.

  • Aspectos destacables:

Textos sugerentes, motivacionales y experienciales sin olvidar las palabras clave con las que desean posicionarse en Internet. Podemos decir que es una fusión entre el copywiting creativo + SEO copywriting.

  • Palabras mágicas :

Veamos qué palabras mágicas utilizan para conseguir emocionar al viajero: aventura, espíritu, sorpresa, viajes encantadores y descuentos jugosos. Apetece viajar con ellos ¿verdad?

 

 

Bibliografía

  • ARENS, William (2002). Publicidad, México: Mc Graw Hill.
  • BERDINGER, Bruce (1993). The Copy Workshop. Chicago: editado por él mismo.
  • FIGUEROA B., Romeo (1999). Cómo hacer publicidad. México: Pearson Education.
  • FELTON, George (1995). Advertising Concept and Copy. New Yersey: Prentice Hall.
  • JEWLER, Jerome (1994). Creative Strategy in Advertising, Estados Unidos : Thompson Publishing Company.
  • MOLINE, Marcal (2002). La fuerza de la publicidad. Madrid: Mc Graw Hill.

Para hacer un comentario debe estar logueado.